lunes, 14 de julio de 2008

Diarios

Julio 11


En el bus hacia Santiago escuché un susurro en el asiento de atrás, estábamos por llegar y el tipo tras hablar por teléfono le dijo a su novia:- “El metro llega hasta Universidad de Chile nomás por que se tiró un gueón”. Cuando bajamos y entramos al metro un parlante confirmó la noticia, aunque sólo señaló que el recorrido llegaría hasta Universidad de Chile sin dar mayores explicaciones. El tipo del comentario se vio tranquilo ya que por lo visto su destino estaba antes de la estación “donde se tiró el gueón”. Yo no podía creer que el Universo siguiese funcionando, que no se produjese un caos. Al bajar al andén, ya casi desesperado, vi un anuncio publicitario del DIBAM , quizás para promover sus bibliotecas, que decía algo que me confirmaba que el Universo en un momento así se alinea , se paraliza, se convoca y aunque nadie lo notaba y de una forma muy sutil se podía leer: “En dos estaciones más adelante deambula un señor de triste figura”.

*

Alberto Fuguet se esfuerza en hacernos creer que Norteamérica es cool, que esta al día , que puede poner temas culturales, siempre esta al tanto, si no es por el último show televisivo Yanqui es por su arquitecto de culto Kulczewski, o es por que ama esas libretas de apuntes carísimas de escritores llamadas Moleskines (usadas por Van Gogh, Matisse y Hemingway) y que el mercado chileno recién se ha encargado de importar. Fuguet es el hombre de nuestro tiempo, ¿que más podemos pedir? Parece que escribir es sólo “estar al tanto”. Tanto así que esto lo escribo en una “Moleskine barata” , de esas que regala el detergente en el supermercado.

*

¿De adonde viene la niebla?, abro la ventana, respiro hondo en la terraza, en la radio suena Travis:

Why does it always rain on me?, Is it because I lied when I was seventeen?*

*¿Por qué siempre llueve en mí?, ¿Es que me dormí cuando tenía diecisiete años?

-Claro, de ahí viene la niebla.

*

La idea es palpar los sentidos, divisarlos en la lejanía como una especie de ganado que me pertenece, pero que sólo por esa lejanía es que me pertenecen, yo circulo por este campo delimitado de la “razón” (la Razón es un campo y los sentidos su ganado), que es un camino, un puente y a su vez esta destinada ha inmolarse cuando ha cumplido su objetivo. Luego de esto la adicción a “la respuesta” es sólo un juego.




No hay comentarios: