miércoles, 26 de septiembre de 2007

Dean Martin y el Rat pack de la 18







Cuando se escucha a Dean Martin aunque no se crea quiere decir que algo anda bien. Bono contando su experiencia de dúo con el viejo Sinatra dijo que tras estar en casa de él y después de beber mucho y escucharlo retar a su barman por cuidarlo diciéndole cosas como: ¡eres mi padre o mi barman!-, en su limusina el viejo le “ordenó” bajar los vidrios y escuchando a Dean Martin de fondo le dijo- así te ves mejor, con la luz en los ojos. Siempre cuando algo anda bien suena Dean Martin.
Quizás mi primer recuerdo infantil fue Dean Martin, increíblemente me gustaba de muy niño, aunque en cuestión de gustos infantiles era exótico: para el mundial del 82 me gustaba Polonia ¿el porque?: Un misterio hasta hoy. A Dean no me lo perdía en esas grandes películas con Jerry Lewis, con ese sueño terrible que te dejaba el colegio por las tardes, tenía paciencia con ese pequeño idiota, en parte lo protegía y lo comprendía. ¡Cuantas veces se agarro a combos por proteger a ese indefenso!
Me parecía un verdadero Héroe (en Río Bravo esta excelente), incluso recuerdo haber visto por esos años, muy niño, Ulises con Kirk Douglas en papel protagónico, pero consideraba a Dean Martin aún más héroe. Quizás mi escena más inolvidable y traumática era de la película “El rey del circo” cuando el payaso alcohólico patea envidioso a Jerry Lewis (el payaso verdaderamente chistoso) y el público se da cuenta poco a poco que la terrible golpiza no es parte del acto y comienza a protestar – y adivinen quien estaba para solucionar el problema… ¡cuanto odie en mi niñez a ese payaso envidioso! y cuan feliz me puse cuando Dean Martin lo molió a combos.
Dean configuraba el famoso Rat Pack (Pandilla de Ratas) especie de logia vividora con Sinatra y Samy David Jr. Dean Martin es el amigo por excelencia, la vida y la noche (Jerry Lewis dijo que la primera vez que fumo marihuana Dean se la había dado), si buscamos videos de él uno siempre se encontrara con el título “Dean Martin y…” ¿tendremos todos una especie de rat pack? , me acuerdo cuando niño lo primero que se me vino a la mente al hablar con un gringo que paso por mi casa (no sé por que ) fue preguntarle por Dean Martin y Jerry Lewis.

Claro es comprensible que a mi ingenua adolescencia me creyera parte de un rat pack al entrar al bar o a la discoteque (no supe nunca que era) en la cual éramos “clientes” como si fuera de la mafia (si hasta una vez fui con una chaqueta de lino cosa quizás no tan exótica hoy pero en ese tiempo francamente ridícula). La discoteque era una que quedaba en calle dieciocho, ahora se que el palacio (por que era un palacio) se llama Iñiguez, y es curioso pensar que donde antes se emborrachaban los aristócratas de principios del siglo XX haciendo un escándalo sonzo y perezoso después lo hiciésemos nosotros con nuestro escándalo de ratas. Trago barato y permiso para pasar por puertas que no se le estaban permitido al resto, incluso aunque no lo crean, había un permiso implícito para tocar a las mujeres ¿? , era nuestra locura, nuestra pequeña entreguerra ¡teníamos derecho! ¡pero que importa esto!, es que Martin canta “For the good times”, uno siempre atesora esa frase en los brindis “por los buenos tiempos” esos eran tiempos de la vida de un rat pack , música gin y luces en una “Drinking Song”, haciéndose un mundo a medida, una discoteque decadente de las vegas alojaba la mejor locura marginal (no se como la alojo por tanto tiempo sin incendiarse) . Lo que me deja tranquilo hoy es lo obvio: -salí vivo . Y entiendo ahora por que, cuando se escucha a Dean Martin fijo que algo anda bien.

No hay comentarios: