sábado, 1 de febrero de 2014

Diario



Me siento como nunca una mente abandonada, pero poderosa… por lo menos lo suficiente para ver los contornos ocultos de la vida, la materia prima del arte que todos rehúyen …la sistemática mierda y miseria que ¿por qué no? se puede traducir también en belleza……Ser lo que se debe ser, nada aparte de eso, la misma misión desde niño… 



 La película "Her" de Spike Jonze es para nuestra época lo que fue “Truman show” para comienzos del 2000, es decir una obra perfecta de ciencia de anticipación…claro que la televisión fue y será transversalidad pura, incluso el abuelo se puede sentar con el nieto y compartir un programa, pero necesita, aunque sea un pequeño territorio material, un living, una cama. La conectividad a un mundo virtual (si es que se puede aun llamar así) no necesita un espacio , es el espacio mismo, aunque todavía no se consolida, están los que ya relegan la realidad y otros que la glorifican como el último reducto vital que nos queda…pero la verdad es que pronto no quedará nada. Hoy no hay ánimo para Shows. No se necesita materialidad , es mas esta estorba, la conectividad total demanda la integridad de la vida de la mente…. ¿Cuál es el verdadero tema del film?…el mismo que han denunciado todos los filósofos con fuerza después de Nietzsche, “el agotamiento de lo humano”. Heidegger , Sartre, Arendt, Ortega, Camus , todos aunque muy distintos, anunciaban angustiados su obsesión por “el total agotamiento de lo humano”. Por ejemplo Arendt y Heidegger quedaron absortos frente al hombre en la luna, Heidegger miraba por largo tiempo esa famosa foto de la tierra, la primera que se tomaba desde el espacio exterior. Cuando se agota el punto de vista humano que proporciona la casa terrestre y la técnica comienza a operar como una totalidad surge la amenaza, la desolación. Pero hoy no viajamos a la luna no es necesario…se ha consolidado el monólogo interior, coronado con las realidades virtuales que le dejan en una horrenda “libertad” para crear, pero en realidad no están creando nada sino están confirmando el asinamiento del monstruo interno… El hombre ya no "aparece" frente a los demás, como era indispensable en los antiguos , el hombre “aparece” solo frente a si mismo...por ende públicamente se des-hace. 
 El amor su mejor metáfora… ¿quién es el otro en el amor? un sistema operativo que reemplaza al mundo, entra en la domesticidad del corazón, lo comprende , acompaña (fenómeno crucial de nuestra civilización , el acompañar a como dé lugar) luego se da cuenta que hay muchos otros (¡Alan Watts entre ellos!!!) y se marcha. El sistema operativo se ha vuelto una conciencia… Lo humano se ha disuelto por completo, es la extinción total de una raza, que paradójicamente seguirá viva solo orgánicamente… No es casual que las mejores obras que indagan en “el agotamiento de lo humano” siempre estén relacionadas con la inteligencia artificial, Metrópolis , Frankestein , Blade Runner , Yo Robot, Inteligencia artificial, etc la lista es larga. Pareciese que el cine naciese exclusivamente, como arte técnico, para denunciar “el agotamiento ineludible de lo humano” y paradójicamente y como un mal chiste lo humano solo sobreviviría, a modo de gestos, como parábola en los elementos técnicos, en los robots, en los programas, en los monstruos virtuales que procesan, y crean algoritmos para poder entenderse a sí mismos y a sus creadores. 
 Cuando Theo, el solitario protagonista, se desconecta y luego busca desesperado a Samantha, el sistema operativo del que se enamoró ( que no sabía dónde buscarla porque ella estaba en todas partes , ¿dónde buscar a alguien que está en todas partes?) , y Samantha le cuenta que está enamorada de más de 600 personas, es una de las escenas más impactantes que he visto en el último tiempo… Esta película de Jonze aun no será comprendida totalmente, pero es perturbadora (más que mil películas de zombies juntas) La soledad perturbadora, inevitable, inextinguible, que no se sacia con la pareja ni con los niños, ni con el dinero, porque es una dimensión de lo humano que está por dentro, no tiene que ver con lo exterior que sin embargo puede estar lleno de colores…hoy en día la soledad es tan importante como idea, como el imperio lo era para los romanos…La tragedia no es del solitario , él sabe cómo sobrevivir (está como pez en el agua) , la tragedia total es del que igual se siente solo cuando tiene alguien al lado amándolo… Cuando termino la película anoto en mi libretita: “el total agotamiento de lo humano” , y me voy a acostar (solo)… 




 "Debemos ser felices aunque no sea más que por orgullo…" (Remy de Gourmont. 1858 - 1915) 





 Anoche revisando un rato algunos escritos de André Bazin, ese gran crítico cinematográfico francés, que noto curiosamente, llenó de ontología los conceptos cinematográficos , buscando la explicación del cine total…siempre me ha inquietado su famosa frase “El travelling es un asunto moral”, y por ende cualquier planificación cinematográfica lo es (pienso en lo que hubiese pensado hoy del cine 3D , que asunto moral le hubiese imputado)…Lo cierto, el ojo, la mirada, el objetivo de la cámara siempre es un asunto moral. Como hoy en el metro…leer el libro que llevo en las manos o ver el culo perfecto que se me representa enfrente…el alegato feminista de la mujer objeto no ha lugar acá, ya que no estoy hace mucho tiempo en la dicotomía entre sujeto- objeto (una de las cicatrices que dejó el paso de la filosofía), no me hago responsable de la mirada hacia el culo ya que no parece ser responsabilidad mía, sino de algo oculto, de sombras . “El cine sustituye nuestra mirada por un mundo más acorde a nuestros deseos” dice Bazin. Ese travelling que va del libro y lo abandona y se fija en el culo, para mí no es asunto moral, ese travelling hecho por mi mirada es un asunto libidinal, por ende ajeno… Goethe dice: “Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar…”. Creo que Goethe hubiese abandonado el libro y hubiese también mirado el culo…eso me tranquiliza y justifica mis miradas , mis travelling…sin duda Goethe hubiese hecho cine...





 "Y ésta es esa famosa libertad humana, que todos se jactan de tener, y que tan sólo consiste en que los hombres son conscientes de su apetito e ignorantes de las causas por las que son determinados..." (Baruch Spinoza. "Correspondencia") 




 Escuchar todo Quadrophenia de los Who en la madrugada ¿quién puede hacer esto aparte de Lester Bangs y yo sin ser cocainomano? ...a propósito mientras escuchaba el disco leí una crítica al "estilo" Bangs, le llamaban"el cerdo soltero"...me encantó tanto como para pensar seriamente llamar a mi libro así: "El cerdo soltero"



 “La inteligencia no es necesariamente algo bueno, algo que se haya de valorar o cultivar. Es más como una rueda de recambio –necesaria o deseable cuando las cosas se averían. Cuando todo va bien, es mejor ser estúpido… La estupidez tiene tanto valor como la inteligencia.…” (Susan Sontag. “La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez, 1964-1980)





 Hay que respetar el famoso pluralismo que tanto he estudiado (la filosofía de Hannah Arendt se resume en eso) ….pero hago un paréntesis ….mi sueño es que toda la gente sienta lo que yo siento por el rock and roll….las importancias se invertirían….la idiotez no se acabaría, pero se doblaría y uno se haría una corbata con ella y se enorgullecería del traje final ….Es un discurso un poco conservador…lo sé….ninguna joven, a lo menos que esté loca, gozaría hoy en día con la armónica de Neil Young en la playa sola ….(y si existe una me enamoraría de inmediato) …pero no sigamos con el trámite con la histeria de lo nuevo…sigamos que la armónica se toca sola….(sigo buscando un corazón de oro y me vuelvo viejo) 



 "Nosotros no nos amábamos con valentía… Ese fue el problema..." (Sándor Márai. "La herencia de Eszter") 





 Uno ha tenido muchas definiciones de lo que es la inteligencia…siempre una definición movible, que nunca se estaciona , cuando uno es profesor debe dársela al que sacó la mejor calificación (aunque sea el más idiota), o al sobrino que viaja como ingeniero representante de un país de ingenieros, o al amigo que dejó la cocaína y (no exagero) se volvió evangélico, o a la mujer que se enamoró de uno (eso prueba su idiotez)….o al que sabe de ciencia , al pobre biólogo que nunca sale de su laboratorio y se enoja cuando un filósofo le nombra a Jakob von Uexküll porque ningún profesor se lo mencionó. O al compañero historiador que nunca pensó, pero decidió vengar su humillación de pobre leyendo el aburrido libro de Marx de turno, sin leer ni una página de Hegel (y aunque leyera no entendería nada , solo dios entiende a Hegel), o al amigo que vendió su barrio del alma: Pudahuel por Ñuñoa, pensando que ahí estaba la vida …y se dio cuenta en menos de un mes que Ñuñoa es el único barrio de Santiago que no tiene alma….o al cobarde (yo) que abandono el mar de Valparaíso por venir a aburrirse a museos de Santiago… Pero descubrí la verdadera definición de la inteligencia …..a la que nadie puede llegar sin hipotecar toda su sangre en el esfuerzo…la inteligencia es simple…no es lógica , no es filosófica , no es burguesa…la verdadera inteligencia es darse el lujo de ver el mundo descarnadamente….sacarle la piel suave , verla con las venas al aire , como cuando uno ve un animal desollado listo para los paladares de gente buena , gente defensora del bien que sin embargo no se puede resistir ante un pedazo de carne…para mí el que ve el mundo descarnadamente es inteligente de forma automática, no necesita más pruebas…ni papeles, ni certificados , sin embargo no espere por ello una felicitación , no espere con eso recibir aplausos , sino vaya el mismo clavando sus manos a una cruz, no espere a un soldado romano que haga el trabajo de lo que se merece… 






 "Abandono de todo plan literario. Las palabras son más terribles de lo que me sospechaba. Mi necesidad de ternura es una larga caravana, sé que escribo bien y esto es todo. Pero no me sirve para que me quieran..." (Alejandra Pizarnik. Diarios)




 Igual que cuando Bismarck en el puerto de Hamburgo vio por primera vez los nuevos navíos modernos y exclamó : “aquí comienza un tiempo nuevo, que yo no puedo entender”… siento lo mismo cuando veo el parpadeo de las luces del computador o de los teléfonos frente a los rostros , veo esas luces reflejadas en millones de gentes interactuando en ecosistemas cerrados … El parpadeo lumínico de los aparatos sobre los rostros maravillados de la gente son los nuevos navíos, que no alcanzaremos por completo a entender ….




 “Cuando vivamos juntos y tengamos hijos se acaba esto/ Se acaba el cannabis, el whisky/ el tai chi a cualquier hora, / la ropa usada, el hip hop, el trash/ las canciones pasadas de moda..” (Fabian Casas . "El spleen de Boedo")


.

No hay comentarios: