lunes, 25 de noviembre de 2013

Diario





 "Como era previsible, busqué mis yacimientos principales por el lado de la literatura llamada personal. Pero el placer que experimentaba leyendo los diarios, las memorias o la correspondencia epistolar de los grandes escritores no solía durar demasiado. Al principio, me tranquilizó hallar, en todos aquellos que habían conseguido dejar una obra, rastros de dudas, de insatisfacciones, de momentos de auténtica desesperación, que me los hacían fraternales. Pero después este sentimiento se desvaneció. Si hasta ellos, me decía, han sufrido tanto, ¿qué te pasará a ti?..." (Marcel Bénabou. "“Por qué no escribí ninguno de mis libros”) 




 Amo que el sexo me llegue simplemente gracias a literatura y a ningún esfuerzo más, confirma que el trabajo realizado justifica el esfuerzo. Ella me dice: para el sexo se necesitan tres cosas: ganas, tiempo y gente, nunca se dan juntas… 




 Me bajo del metro con una sensación poderosa…me siento muy capaz…momentos de altura intelectual (el leer me provoca eso, cosa que hago poco hoy)…siento que podría escribir a la altura de Diderot o Baudelaire cuando escribieron sus respectivos estudios de los salones. Yo podría hacer un estudio del salón contemporáneo…Pero ya no en un museo, no con obras pictóricas….sino escribiendo sobre el gran museo que expande sus muros hacia toda la comunidad, la animalidad humana y su comportamiento que opera en en el gran museo de hoy: la urbe moderna. 



 En mi casa no mato a las polillas, mueren de muerte natural, esta mañana recogí una con la pala, trate de no entristecerme…para lograr eso se necesita una profunda comprensión del zen (parece que se han pasado el dato porque llegan más y más) 




 Según cuentan los historiadores, en Roma nadie se atrevía a rechazar una invitación para cenar con el emperador Heliogábalo, quien reinó desde el año 218 hasta el 222. Invitaba por ejemplo a los hombres más gordos de Roma, los sentaba en almohadones inflados y los mandaba a pinchar mientras comían y disfrutaba mientras caían estrepitosamente. Cuando se servía comida auténtica (ya que muchas veces obligaba a comer comida hecha de marfil y mármol) la llenaba de arañas o excremento de león, y a quien comía mucho y se quedaba dormido podía despertar en una habitación llena de leones, leopardos y osos…Así hacen falta gobernantes en la actualidad, con un verdadero sentido del humor… 




 El tao… (Estoy inventando) debe enseñar que la excitación y entusiasmo que provoca el conocer una persona nueva debe ser igual a la que provoca cuando nos desasimos de una persona vieja… 





 “No debería limitarme a renunciar al dinero, la propiedad y el conocimiento. Debería dejar de intentar mejorar y labrarme un desastre… Sólo después del desastre podemos resucitar…Sólo después de haberlo perdido todo…eres libre para hacer cualquier cosa...” (Chuck Palahniuk. “Fight Club”) 



 Triunfante hubieses sido insoportable le dice Hermes a Prometeo…que gran razón tenía el dios …me identifico con ese juicio, por eso el fracaso …mi glorioso fracaso es solo una forma de contención de lo insoportable…con que pasión quise el fracaso de niño…veo claramente la imagen de ese niño en el colegio, con las ganas de boicotearlo todo…de ser un demonio envidioso del mundo de los que consiguen la luz….me he hecho poderoso en ese sentimiento , he creado un reino dentro de ese suspiro diabólico…camino a mis anchas en el...vivo con los grandes … 






 “Vivía yo lejos de toda literatura, puro de toda intención de escribir para ser leído y por lo tanto en paz con todos los seres que leen...” (Paul Valéry. “Memorias del poeta”) 




 Me sorprende darme cuenta lo poco que leo y como “compenso” esa falta de lectura para que no parezca tal...no hay nada especial en leer tanto o saber mucho , ni siquiera en la inteligencia, cosa hoy por hoy indeterminada e indolente, pero esa “compensación”, misteriosa, inagotable y fraterna para con el propio carácter me sorprende, no hay otra cosa en que me mueva sino en esa compensación de la que estoy enamorado…Se percibe un guante y desde ese detalle fragmentario no se necesita más para recrear la mano, incluso la bailarina completa, porque en la pequeña forma del detalle ya está, si la sensibilidad lo permite, el universo en su totalidad. No se puede ejercer así ninguna docencia ni ninguna actividad que ingenuamente busque la “verdad”, para esto hay que hacerse enemigo de la floja moralidad del espíritu exacto …Llegar a este puerto nadie lo enseña, a lo más se intuye. Hacerse un microcosmos con las señales fragmentarias de universo, subordinar la verdad a la sensibilidad… no hay nadie más grande para inflamar la intuición que Baudelaire….Cuando entraba a una cervecería decía a sus compañeros …"huele a destrucción” , “pero si es olor a sopa de col, a mujer acalorada” - le contestaban , el insistía “digo que huele a destrucción” , a eso me refiero, todo, absolutamente todo se "huele" , la destrucción , la creación , las “fallas” del universo , la cegadora ilusión de la naturaleza , cualquier comportamiento de la animalidad urbana cae presa del "olfato" , nadie puede tener propiedad sobre este , ni menos puede hacerse una escuela de el, cada uno a solas con su única e intocable arma vital : su sensibilidad ….. Baudelaire describe su conversión magistralmente: “Condenado siempre a la humillación de una nueva conversión tomé una gran decisión. Para escapar del error de las apostasías filosóficas, me resigne orgullosamente a la modestia: me contente con sentir; regrese a encontrar un asilo en la impecable ingenuidad…” 




 "Espero ahora en calma a que la catástrofe de mi personalidad aparezca de nuevo hermosa, interesante y moderna...." (Frank O’Hara. "Meditations in an Emergency . 1957) 




 No quiero saber más y odio a la gente que sabe…vamos a tener que rendir cuentas sobre el amor y estaremos condenados…yo era simple, ingenuo…un demonio me tomo…no pretendí estar así… dejar al universo en paz , pensar la muerte delicadamente y tratar de que nadie te odie tanto….este diario se va a tornar como un gran lloriqueo como el de Amiel…por suerte no poseo su odiosa erudición ni su impotencia sexual …por suerte aún follo bien… aún 




 "Yo había jugado a menudo con imágenes del futuro y soñado con papeles que me pudieran estar destinados, de poeta quizá, de profeta, de pintor o de cualquier otra cosa. Aquellas imágenes no valían nada. Yo no estaba en el mundo para escribir, predicar o pintar; ni yo ni nadie estaba para eso. Tales cosas sólo podían surgir marginalmente. La misión verdadera de cada uno era llegar a sí mismo..." (H. Hesse. "Demian") 





 "La estupidez pública me desborda, siento ascender del fondo de la tierra una irremediable barbarie. Espero haber reventado antes de que esa barbarie se lo haya llevado todo. Pero mientras tanto no es muy divertido. Nunca los intereses del espíritu han importado menos. Nunca el odio a cualquier grandeza, el desdén por lo bello, la aversión, en fin, a la literatura han sido tan palpables..." (Carta de Gustave Flaubert a Turguéniev .13 de noviembre de 1872)

 La obsesión de Flaubert por la Betise estupidez , no quiere decir que la amara sino que encontró en ella el signo de los tiempos y quiso llevarla a su laboratorio como nadie (exceptuando Baudelaire) deconstruyo su objeto y descubrió con el arte algo que los griegos no sabían o no aceptaban , la estupidez avanza, y avanza paralela al progreso cultural técnico y científico, más aún, es profundamente compatible e indispensable con este… maneja a sus anchas la transversalidad social y más aun la intelectual … …LA BETISE ese fue el gran descubrimiento que nos heredo Flaubert tan importante como la penicilina … nosotros actualmente y después de su estudio , como a la estupidez ya la supimos inmortal, aprendimos a quererla … y si tomamos el espíritu científico de Gustave y hurgamos más, nos podemos dar cuenta que el mundo es estupidez misma , la obsesión de lanzar citas literarias pensando que se contribuye a la cultura, a generar un espacio, es por ejemplo el acto estúpido por excelencia es mío y lo cuido con celo… 





 "Bertolt Brecht cuenta la historia de un estudiante de filosofía (discípulo muy aventajado de Simmel) que por responsabilidad familiar se convierte en un exitoso hombre de negocios. En la vejez se dedica por fin a escribir un tratado de moral, pero cuando lo termina lo deja olvidado en un tren. Vuelve a empezar e incorpora el azar como el fundamento de su sistema ético. Hacer de la pérdida el principio de reestructuración de todo el sistema es (según Brecht) una lección metodológica que sólo puede aprenderse en el mundo de los negocios..." (Ricardo Piglia. Diarios) 





 Un amigo que me encuentro camino al metro por calle República, y al ver que se ya se siente el verano y que la mayoría de las estudiantes universitarias van con pantalón corto o falda aún más corta, me dice con la seriedad de un estadista : “llegó la hora de la verdad” 



 TRABAJOS REBELDES POR INUTILES son los que le oponemos al trabajo tradicional por quitarnos todo el tiempo de nuestra vida



 Leo una investigación sobre Heidegger no entiendo nada…me siento mejor, como cuando uno sale de una larga lesión a los huesos y prueba la pierna sobre el piso y camina…son buenos tiempos entonces, se está libre de la inmovilidad y la ridiculez del enyesado…¡sale a la calle sin verdad ¡ pero sale! esto me hace recordar la frase de un amigo “no sé porque pero desde que deje de leer a Heidegger follo más” 



 “Todos los grandes hombres son estúpidos, todos los hombres representativos, o representativos de multitudes. Es un castigo que dios les inflige…” (Carta de Baudelaire a Soulary .1860)




 Cristiano Ronaldo hace 3000 abdominales al día, seguramente este es un dato que los historiadores del futuro van a manejar... 




 Me da flojera ya hasta corregir estos textos, su sintaxis su ortografía…cada día serán más insoportables hasta que se transformen en puros gruñidos.




 “El bien es, en cierto sentido, patético...” (Franz Kafka. ”Aforismos de Zürau”)







.

No hay comentarios: