jueves, 4 de julio de 2013

Diario



“Tengo tanto miedo a que no me quieran que cuando me quieren solo soy capaz de pensar en el instante cercano o lejano en que dejarán de quererme….No me fío de mí ni de ti ni de Dios. Todos me han traicionado. Y yo misma más que nadie…. Soñamos con que nos quieran, soñamos con amar a alguien, pero es solo un mal sueño del que conviene despertar. La quimera del amor ha hecho más daño al mundo que lobos y que ratas y asesinos feroces… …Vienen las formas de monstruos, mis más leales compañeros… “ ( “Poemas" de Marilyn Monroe)





 "Los hombres atormentados por una tristeza profunda se traicionan cuando son felices: tienen un modo de aferrar la felicidad, como si quisieran estrujarla y sofocarla entre sus brazos en un arrebato de celos..." (Albert Camus. Carnets)




 Vi el hombre lobo, la versión de Benicio del Toro … me complica que no disfrute de su poder, despierta siempre como con resaca , en cambio Drácula está demasiado consciente de su poder, lo ha meditado por siglos ...faltaba Frankenstein, averigüe un poco más de él..Me llamo la atención que hay muchos estudios que se titulan "Frankenstein y la política"...No existe el monstruo puro, todos los monstruos son metáforas...y a su vez todas las metáforas monstruos...la diferencia de ellos entonces no es de fuerza ..es de toma de conciencia de su poder y existencia...nosotros a veces somos lobo y vampiros, inconscientes e inconscientes del daño de nuestro poder .. 




 "Sólo somos auténticos cuando ningún talento nos estorba..." (Cioran)




Acepto la máxima de Spinoza : "non ridere, non lugere, neque destestari, sed intelligere" (no reírse, no lamentarse, no maldecir, sino comprender) pero hago todo lo contrario: primero rio, luego me lamento y maldigo... y sólo al final y a la suma de estos tres le llamo entendimiento…






 "Quizás la mayor preparación para sobrellevar la vida fuera el aprender el arte de romper con todo lo que nos resulta atractivo o nos parece imprescindible...convertirse en un perito de las despedidas." ( Enrique Vila-Matas- El viaje vertical ) 






 La idea de la gente: no copies, sé original…pero una vez siéndolo no seas ridículo, no te compares con los grandes… Hay que contradecirlos en todo: Copiar y ser grande… 




 "Después de los veinticinco todo el mundo tiene la misma edad..." (Oscar Wilde) 




 Ir a una charla de empresarios y presentar el proyecto ¿Cuál es? preguntan ellos con gran impaciencia… el más grande proyecto que ha sido pensado en el mundo- contesto sentado en el rincón de la mesa de los empresarios- : “acomodarse tiempo completo a la soledad”… algunos mecenas visionarios después de dar sus sugerencias y análisis de viabilidad financian el proyecto destapando una botella de champagne…. Le cuento este sueño a un amigo que sabe de proyectos…todo es posible me dice -con la sonrisa de un hombre que cree que todo es posible… 





 “¿Por qué parecen de algodón los universitarios? ¿Por qué el horizonte en que se mueven parece tan limitado? ¿Por qué resultan tan enajenados respecto a las auténticas líneas de fuerza que recorren el medio en que viven? Lleva como un halo esa mezquindad o equidad profesoril… ¿Por qué se dedican a la Literatura y al arte, si nada tienen que ver orgánicamente con ellos?...”(Ángel Rama . Diario) 





 La fiesta del Estado moderno , cuando sus fieles formalizan su fe creyendo y rogando protección...La cultura no tiene nada que hacer ahí..."Protección": el vulgar y milenario sentimiento desde los orígenes de los hombres con sus amos... 






 "Nuestro mundo civilizado no es más que una mascarada donde se encuentran caballeros, curas, soldados, doctores, abogados, sacerdotes, filósofos, pero no son lo que representan, sino solo la máscara, bajo la cual, por regla general, se esconden especuladores de dinero...." (Arthur Schopenhauer "Parerga y Paralipómena") 






 Darse cuenta que las relaciones humanas ya parecen imposibles, y cuando lo son es que no están siendo humanas, sino simple burocracia, interés, seducción, abulia… quizás es una oportunidad de pasar a un estado mejor…más digno y honesto…La mejor definición del paraíso: la puerta donde se sale, bajo cualquier precio, de la multitud anónima y humillada, esa desesperación por salir de ahí me parece conmovedora , es mas no los veo saliendo, los veo entrando a una multitud más horrible y vacía…la seducción entre la gente debería ser solamente bajo texto, y no con el dramatismo patético y teatral de la presencia…



-.

No hay comentarios: