lunes, 15 de julio de 2013

Diario





Ya no me avergüenza nada… estoy listo para ser escritor… 



 En el bar muchas mujeres, resulto que tengo éxito al principio, mis historias son tridimensionales , pero luego no puedo dejar todo lo maravilloso tal como esta, debo inmolar lo que amo como ordena Nietzsche, debo arruinarlo, destruir , converso con los viejos de las mesas vecinas , me llegan a importar más que las sonrisitas interesadas de las mujeres. Uno de esos viejos me dice, no decaigas sigue a toda costa , luego para hacer aun más dramáticas sus palabras y para probar que hablaba en serio y no era el típico aconsejador aburrido , saca de su billetera una carta, esto no se lo muestro a nadie dice , y es la carta suicida de su hijo …un verdadero escritor, no como este fanfarrón triste…. y ese hijo, santo de todos los poetas,  en una página dice todo lo que yo he querido decir en cien , voy al baño a llorar , vuelvo , las mujeres que les guste lo notan ya no me quieren…no transo por un pedazo de carne , lloraré otras mil veces más , estos son temas de los dioses , no mundanos…

Al otro día leo algo impactante,  el suicidio de Periclís Yanópulos es descrito así: “monta un caballo a galope hacia el mar, y cuando ya no puede avanzar más se dispara un tiro con su revólver. En las cercanías de Eleusis el 10 de abril de 1910: Es Itaca / y no duele…” y pienso en ese pobre anciano que soporta la muerte de su hijo,…todo los problemas me dijo- giran en torno a la soledad… son los molinos del Quijote… He pensado mucho en ese caballo adentrándose en el mar...




 “Fuera del amor, la mujer es aburrida. No sabe. Hay que vivir con una y callarse. O acostarse con todas y actuar. Lo que más importa no está allí…” (Albert Camus. Carnets) 




Vi Avatar con un par de clonazepam…mucha dosis para un deportista, o por lo menos un espíritu deportista que se desboca como Aquiles…pero me sumergí en esa película (a pesar de ser simple, quizás mala)…pero juro que me sumergí de tal forma que la comprendí no con la mente sino con los poros… es decir no me interesó la historia pero esos colores, movimientos…de hecho poco me importaba que fuese una película…el clonazepam no es un ácido , pero detiene la mirada y la atención de una forma inhumana…quita la angustia , pero no deja sonreír… 




 La mujer que se pasea en la calle que de tanta belleza adquiere un inmenso poder… ¿alguien le enseñara a perder ese poder cuando ya se vuelva invisible para los hombres? Nadie…. igual que a esos reyes antiguos que por una revolución o toma de mando deben huir y refugiarse en un granero y meditar ahí, en la oscura y fría soledad, sobre lo que es el poder……pero no deben saber perderlo, hay que dejarles su poder en paz…la vida es suficientemente dura como para oscurecérselas antes de tiempo… 





 “Tengo la impresión de que al escribir estoy haciendo algo que es mucho más necesario que cualquier otra cosa. Creo que todos los artistas sienten algo parecido. Este es uno de los oscuros elementos de la vida que nunca se ha discutido mucho… Pero no hay Shakespeare, no hay Beethoven; con toda certeza y rotundamente no hay Dios; nosotros somos las palabras; nosotros somos la música; nosotros somos la cosa en sí misma. Y esto lo veo cuando recibo un golpe…” (Virginia Woolf . “Momentos de vida”) 




 Sócrates no sabía nada, y no como un mero truco epistemológico, en realidad sabía muy poco comparado con los “físicos” de esa época , ni siquiera leer ni escribir , ¿cual entonces es el mérito? puso la lógica a disposición de la comunidad no como un profesor sino como un insecto que molesta …al contrario de Jesús que enseño en imágenes pero no fue totalmente lógico ya que no le incomodaba el misterio y Buda que directamente no filosofaba …Sócrates fue insolente por que en el fondo toda inteligencia insolenta…por que desmonta mundos…No hay inteligencia en la amabilidad…la amabilidad busca otra cosa: confirmar los mundos con los que uno se encuentra, arrullarlos ...todo lo contrario de lo que la inteligencia genera…y es el costo que hay que pagar por eso, rechazo, risa, cicuta...




 Que adictiva y maravillosa es la imaginación, pero a veces siento que es el refugio de los cobardes, hay que salir ¿pero adonde? incluso cuando la amaba igual la seguía imaginando. ..¡Cuánto me arrepiento de haberla metido también a ella en esa cárcel! 




 Que reales se ven los edificios, los puentes , los automóviles, la técnica en general...y sin embargo, que pequeños se ven enfrentados a las palabras, que inmortalizan , mandan ...el Empire State frente al Discurso fúnebre de Pericles... 





 La última vez que despertó con una mujer al lado amándola y no teorizando sobre el amor... 




 Platón en el Crátilo muestra la etimología de la palabra "Historia", es todo aquello que evita la dispersión.. ...me equivoque de estudios, ¿habrá una disciplina que busque la dispersión?... esa será la mía... 



 "Cuando estés reventando acompañado, ¿tú qué harás? ¿Te quedarás dormido con la boca abierta delante de quienes han admirado siempre tu vitalidad? ¿Te despedirás dando tumbos para que se dé a tus espaldas un ramo de habladurías? ¿Reventarás encima de los otros? ¿Por qué buscas la compañía en tus momentos de degradación? Vuélvete adicto a los vicios solitarios...." (Andrés Caicedo. “Que viva la música”)



.

No hay comentarios: