sábado, 5 de enero de 2013

Diario




Ningún orgullo cuando se aprende algo nuevo...ya pasó esa época...ahora actúa una especie de inercia orgánica...una maldición ...como un poder que se ejerce sobre un pueblo vacío...todo se usa con fines oscuros..Pasó la entusiasta creencia del "sapere aude..." que hoy da vergüenza, genera ridículo, atrofia los sentimientos puros que siempre debieron estar al mando... 


 Él me dice, la gran verdad del mundo moderno amigo mío, es que todos están aburridos , pero ¿y los que bailan en trajes de baño rodeados de champagne y lujos a la orilla de las playas? ¿o la madre que le pasan a su hijo recién nacido? le pregunto…-ah pero es que ellos no son humanos…han salido del proceso existencial , están a salvo por un momento, en el tibio regazo del instinto... 





 ...indígena versus civilizado, debates morales irrelevantes , lo único que aprendí de Hegel fue la parte cruenta de su pensamiento, lo racional -real arrasa, y lo hace todo a su tiempo...querámoslo o no...(que importa lo que queramos) 




 Desde que leyó a Henry James confirmó algo que intuía desde niño, que todo lo interesante y valioso del mundo se concentra en las conversaciones , lugares donde no las hay: universidades , colegios, familias , y se cambian por reseñas , dictados, órdenes , demostraciones, diálogos lógicos, no le interesan…no hay otra forma de purificar los carácteres de los hombres que en la conversación…El infierno de nuestra época, las conversaciones no están permitidas…lo social no conversa, asiente…Lo público (extinto reducto griego) conversa y por eso es peligroso, ya que la palabra no mide consecuencias, una vez comenzada no se sabe dónde y en que terminará… 






 “Me siento arrastrado por una fuerza íntima y profunda: nadie puede saber lo que esto es ni nadie lo sabrá nunca. Si no fuera porque lo estoy viviendo y penetrando todo con una luz y una claridad tan grandes, pensaría que estoy loco…" ( Novalis. Himnos a la noche.)




 Frente a cualquier persona , sentirse como frente a un inmenso espectáculo ...hasta la más banal...es como una sensacion narcótica...por supuesto lo miserable prevalece ...lo que llaman "bondadoso" (singular construcción cultural para sobrevivir) ...no se imprime en el verdadero corazón del arte... 






 "Mirad la jeta de quien ha triunfado, de quien se ha esforzado, no importa en qué campo. No descubriréis en ella la menor huella de piedad. Tiene madera de enemigo..." (E. Cioran. “El aciago demiurgo”) 






 El consuelo del pobre, llegar absolutamente cansado del trabajo, echarse en la cama a comer un trozo de sandia y ver revolotear impasible una polilla a mi alrededor . Luego sabiendo que a estos pobres seres dios no los premió con gran agilidad y rapidez, tomarla entre mis dedos con el cuidado de no dañarla y observarla unos minutos detenidamente sintiéndome un imparcial panteísta como el gran Goethe en equilibrio con la naturaleza…(¿no es una de las maravillas más grandes de la humanidad? poder por unos segundos creerse Goethe sin ser fusilado o exiliado)…y después soltar a la pequeña polilla a que revolotee en total libertad la poca vida que le queda y si lo desea y le queda fuerzas aún, comerse toda mi ropa durante la noche mientras yo intento dormir…sin conseguirlo , reconociendo al final que a la polilla le queda mucha más fuerza que a mí ..¿De eso se trata el panteísmo o no? (Goethe, la polilla y yo a la larga somos lo mismo)






 "Dejemos que nos invadan todos los venenos que acechan en el fango..." (Robert Graves. "Yo Claudio") 





Lógica de mi alma..."mira ahí, hay alguien que te quiere ...mmm entonces hay que destruirlo..." (razones porque uno puede odiarse a sí mismo)





 "Dentro del auto, el hombre enciende la radio y la mujer pregunta: ¿Crees que la música te salvará de nuevo?..." (Peter Handke . El peso del Mundo) 






 No me interesa porque soy honesto, no me interesa porque no soy capaz, todo rechazo simboliza una impotencia ...el conocimiento: no puedo contra el...por ende lo rechazo... amo lo que abordo, ignorante y con un descuido infantil... 





 La bibliografía , impuesta por la rabia, los estados de ánimo o la frustración sexual, jamás por los profesores.. entonces en vez de hacer una larga lista en la última página de la investigación universitaria ..justificar la elección de las lecturas sólo con el ropaje, el rostro desencajado, la caminata absurda...






 "Apagué la luz para entregarme a ideas sexuales; en la oscuridad me rodeó la ternura y me dormí enseguida..." (Peter Handke . "El Peso del Mundo") 




 "Alvaro , él solo lee frases"....asi me presentan ahora en los bares donde se juntan grandes lectores, es como si en una orgía me presentaran ante la audiencia , " él sólo da besos en los hombros..." 




 Darse cuenta de que la filosofía no sirve para nada...¿lo dijo Aristóteles en su Metafísica cierto? ...no...algo peor - lo dijo una mujer hermosa y eso es más autoridad... 





 "En el momento en que suscites en los demás una mezcla horrorizada de compasión y desprecio, sabrás que vas por el buen camino. Podrás empezar a escribir…" (Michel Houellebecq. Supervivencia) 





 No tolerar más al lacayo edípico que triunfa en uno , que no toma decisiones , que disfruta el lamento, que cree comprender lo que no se debe comprender, que está atento al agrado que genera. Dale un dios poderoso y absurdo a un niño y su rebelión monótona, predecible y maligna estará asegurada. La salida es fácil, en sus diarios Susan Sontag me deslumbra y me ayuda a comprenderme , en una entrada sólo escribe, sin ninguna divagación filosófica ni literaria :"soy mala persona" he ahí todo el discurso posible.




.

2 comentarios:

gadmin dijo...

He usado unos párrafos de este post en http://unbosqueinterior.blogspot.com/2013/01/conversaciones.html

Coctelmarx dijo...

gracias!!