sábado, 19 de enero de 2013

Diario







"Triunfante hubieses sido intolerable…” (Esquilo. “Prometeo encadenado”) 





 Salir al trabajo muy temprano y ver a los perros callejeros de mi casa dormir como niños tirados en el pasto de la plaza, como no, si molestaron todo la noche no dejándome dormir , que ganas de ir con una olla y golpearles en sus orejas tan fuerte que llegaran a saltar del susto (y decirles: ¡ah les gusta a ustedes nomas weoncitos!..) 




 Entre los agricultores soy feliz...son mis héroes




 “Sin duda [Delacroix] había amado mucho a la mujer en sus horas agitadas de juventud. ¡Quién no ha sacrificado mucho a ese ídolo temible? ¿Y quién no sabe que son precisamente aquellos que le han servido mejor quienes más se lamentan? Pero, largo tiempo antes de su fin, había excluido a la mujer de su vida…” (Charles Baudelaire. Salón de 1846)





 Ella le conoció vencido y sin embargo se enamoró de él...los enamoramientos futuros, sumidos dentro de cierta "estabilidad" nunca serán nada frente al arrojo del primero... (Ese es todo el problema) 





 Darse cuenta que la literatura actual es maravillosa...leer con total fervor fragmentos de Josefina Vicens, Alejandro Rossi o Mario Levrero.... ¿Pero como nadie se da cuenta que el ojo humano actual está igual de ennoblecido artísticamente que el de Homero?...Es que hay algo que hacer primero para evitar la sombra gratuita: guillotinar al 99% de los pomposos, cómodos y famosos escritores oficiales… 




 "El gusto por las citas (y por la yuxtaposición de citas incongruentes) es un gusto surrealista..." (Susan Sontag. "Sobre la fotografía") 



 Una protesta en el centro lleno de niñitas de providencia con las caras pintadas de gato...nunca supe de que era (yo apure el paso tenía que pagar cuentas) supongo que era de defensa animal, ahora golpeadas y mojadas por los policías. Adolescentes lindas e ingenuas en su mayor momento de consecuencia (y yo en el menor)





 "Se familiarizó con todo lo común y cotidiano para poder más adelante, cuando hubiera adquirido la destreza y la técnica necesarias, representar ese mundo de lo ordinario, de lo vulgar, de lo cotidiano a la luz de una realidad divina. .." (Henry Miller . Plexus) 






 Todavía seduzco pensé cuando ella puso un poco de atención en mí , pero en seguida me di cuenta que no es la seducción de los hombres lindos , puros , inteligentes , es como la seducción artificial que genera el detergente , la zapatilla , el celular sobre el consumidor , programada, estudiada , desechable, entonces me entristezco, ya que mi artificialidad está lejos de una genuina seducción , me doy cuenta que es en realidad un tipo de "campaña"... 







 "Estar con gente a la que se ama, es suficiente; soñar, hablarles, no hablarles en absoluto, pensar en ellos, pensar en las cosas más indiferentes, pero cerca de ellos, todo da igual..." (Jean de La Bruyére. Los caracteres o las costumbres de este siglo. Capítulo IV. Del corazón)






 Un amigo me dice: “yo sólo leía teoría, ensayos, hasta que sufrí por amor, ahí comencé con las novelas… ¿suele pasar o no?...” -¿Entonces cual crees que es la relación de los teóricos con el amor? Le pregunto- “separan muy bien ambos mundos o los congelan…” (imaginar la figura de Napoleón reprochándoles a sus soldados la lectura del Werther en la campaña de Egipto por su sentimentalismo, e incentivándoles a leer libros de Historia, ¡él un amante de Goethe! Pero separaba los mundos, hay gente que no puede , que no cree en la conquista y sólo siente)





 Gran imagen : La vida de Alejandro Magno , pensando en la conquista del mundo pero también en la ampliación del conocimiento de este…Junta plantas en los exóticos lugares que conquista para enviárselas y así enriquecer la colección botánica de su maestro Aristóteles. La gran pregunta ¿qué quería?... La misteriosa vida de los grandes hombres frente a nosotros los pequeños, sin ningún maestro a quien enviarle plantas... 






 "Yo puedo soportarlo todo, menos el amor..." (H. Hesse a los 16 Años)





 Sin fiesta ninguna o poca vida social… la relación con los músculos…cambiarse de polis , de la aburrida dialéctica al progreso físico … comprender el desprecio de Esparta a Atenas. Si tanto le gustaba Esparta a Platón ¿Porqué no fue a fundar una academia allá? Simplemente porque le hubiesen cortado la cabeza de inmediato… 





 No tenía ideas propias y eso escandalosamente le causaba el mayor orgullo de su vida…”una idea propia -se decía, es el deseo ingenuo del hombre medio de hoy en día que está obligado a pensarlo todo en calidad de mercancía…” 






 “No impediréis que existan almas destinadas al veneno que fuere, veneno de la morfina, veneno de la lectura, veneno del aislamiento, veneno del onanismo, veneno de los coitos repetidos, veneno de la debilidad arraigada en el alma, veneno del alcohol, veneno del tabaco, veneno de la anti-sociabilidad. Hay almas incurables y perdidas para el resto de la sociedad. Quitadles un recurso de locura e inventarán otros diez mil. Crearán medios mucho más sutiles, más furiosos, medios absolutamente desesperados…” (A. Artaud. "Seguridad General-La Liquidación Del Opio ")





.

No hay comentarios: