domingo, 13 de enero de 2013

Diario




"Paolo Veronese debió comparecer ante la Inquisición a causa de los payasos, borrachos y otros individuos extraños en una versión de La última cena. Veronese explicó cordialmente que en realidad la pintura era sobre otra cena..." (David Markson "La soledad del lector") 





 A veces pienso en esos hombres (como si fueran monjes) que escanean los libros vitales a cambio de nada y los suben a la red para que uno los lea (no me refiero a los universitarios que suben sus apuntes para el examen o llegan con el último libro de la editorial cara a mostrarlo orgulloso en la clase) ..Me refiero al simple hombre que ha encontrado un libro maravilloso, quizás difícil de conseguir, y se ha dado el tiempo de escanearlo o aún peor mecanografiarlo, para darlo a conocer al mundo…siento su desesperación, su anonimato, su necesidad de compartir quizás la emoción que le produjo el libro con otros que nunca conocerá, pero que imagina el brillo de los ojos que su trabajo anónimo y gratuito generará en sus semejantes. ,…quiero con todo el corazón a esos monjes anónimos y no los separo del trabajo de los agricultores a los que tanto admiro… (En el fondo son agricultores)





"Queridos filósofos, me entristezco cuando pienso.
 ¿A ustedes les ocurre lo mismo? 
Justo cuando estoy a punto de hincar los dientes en el nóumeno,
 el recuerdo de alguna antigua novia viene a distraerme..." 
(Charles Simic. El sueño del alquimista) 





 Todas las convicciones sociales que se tenían a las 11 de la mañana ya no las tiene a las 5 de la tarde , eso es precisamente la gran aventura humana . Juzgar las contradicciones : ¡que horror! más bien disfrutarlas . Inventaron un software para detectar, en un esquema grafico, las contradicciones de la biblia (me gustaría conocer a semejante ocioso que hizo eso tan informáticamente) , ¿pero no es esto el gran valor dramático de la biblia? ¿ver al hombre revolcarse de contradicciones frente a su dios aún mas contradictorio? (la idea fija es el demonio…)





 “Yo solía pensar que nunca podría perder a nadie si les fotografiaba lo suficiente. De hecho, mis fotos me muestran lo mucho que he perdido…” (Nan Goldin, extracto de Parejas y Soledad) 





 Puras alusiones externas, hacer arte con eso..porque no hay un gobernante, no hay algo que se pueda llamar "un interior"...(los que creen en eso, y quieren aplausos solo quieren cariño, no arte)...y quizás esa es la pregunta más interesante de toda la vida ¿qué es un aplauso? Van Gogh debe haberse preguntado eso a cada instante y a Schopenhauer sólo le hacían reír … 





 "Siempre traté de vivir en una torre de marfil, pero una marea de mierda golpea sus muros, hasta derrumbarlos...” (Flaubert carta a Turgueniev) 





 Ella dice : La forma más segura de alejarte de mí: depositarte en la multitud hasta perderte de vista…y aunque sé que estas ahí eres igual que todos (imaginando la figura del niño que ordena cientos de soldaditos de juguete y ya no sabe, al alejarse un poco, que labor cumple cada cual y ve sólo una gran mancha verde de plástico )…y dice nuevamente: “así cuando llegue a pensar en tí me obligare a pensar en todos…”






 "No sabía si era inteligente. Ser inteligente o no era algo que dependía de la inestabilidad de los otros..." ( Clarice Lispector.“Felicidad clandestina”)




.

No hay comentarios: