jueves, 5 de julio de 2012

Diario




"La lucha con la pared de la celda. Empate..." (F. Kafka) 




 Formar una familia sería patentar otra institución de fuerza que aborrece con toda su alma, así que solo se deleita en los bailes de poder de la familia que le corresponde y ve como los valores fuertes pero invisibles, traspasados quizás por siglos desde su insignificante sangre, se estancan y terminan en él …No proyectará nada, se quedara viendo fijamente esos valores torpemente heredados ahí arrojados en la mesa como una horrible mano de cartas que no jugara y, viéndose totalmente fuera de todo juego social, apagara con una leve sonrisa la humilde vela de su estirpe, no posee la simpleza sanguínea de Antígona. Toda conclusión de los ciclos es una especie de locura… 




 La TV cable le dio un nicho tranquilo a esa clase media de televidentes, esos que no verían los largos y tediosos planos de Tarkovski pero tampoco ninguna basura de reality , se quedan en el medio, viendo los documentales de cocodrilos , ácidas series norteamericanas o diseños de cañones de la edad media....la televisión segmentada no hará opinión común, habrá gente para el detergente , para el sushi o para el Audi conviviendo perfectamente...como pájaros tendremos millones de nichos intercomunicados por el consumo y la producción…en ese paisaje no hay aristocracia, sino ecosistemas firmemente regulados por los burdos comerciantes dueños de la mierda visual… 




"¿Cuándo nos encontraremos en este lugar idiota que es el mundo de nuestros tiempos?..." ( Julio Cortázar a su amante chilena Carmen Waugh, que era mas que un amante sino un extraordinaria y atractiva mujer, pero me gusta mucho mas la palabra amante que galerista, igual que "lugar idiota" es mejor palabra que contemporáneo) 



Entre la masa homogénea del mundo moderno el amor no puede ser amor, es el deslumbramiento de ser elegido por alguien, salir del mar ciego de la nada (entonces el "yo" se aplaude eufórico) … en el supermercado cuando elegimos un pimentón ocurre lo mismo, su color, su aroma olvidado en la despensa con cientos de otros iguales renace y se justifica cuando lo tomamos y nos lo llevamos a casa, ese es todo el misterio… 





 “Aquellos que aman la vida no leen. Y no van al cine, tampoco. No importa lo que se diga, el acceso al universo artístico está reservado casi exclusivamente a aquellos que están hartos del mundo…” (Michel Houellebecq, H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida) 






 Cuando vemos los documentales del África nos damos cuenta lo terrible de las vidas de esos pobres animales salvajes, pero si les diésemos por arte de magia la posibilidad a ellos de hacernos una pregunta dirían de nosotros ¿cómo semejantes bestias pueden cargar cada hora de su vida con esa voz interior que no se apaga nunca? ¡Que miserable vida!




 Supe que los aviones de André Malraux (cazas monoplanos de ala por encima del fuselaje y nuevos, pero desarmados, dice la información técnica)…la llamada “Escuadra España” que tenía a su disposición el escritor para la defensa de la república española, tenían pensado venir a Chile a defender el incipiente “Frente Popular” (fueron los últimos aviones utópicos que surcaban el mundo en busca de la salvación, sin experiencia y más bien estorbando las restantes maniobras) …Me imagino una película con ese nombre…o en su defecto los aviones de algún escritor actual volando los cielos inútiles de mi país, pero …¿ tienen aviones los escritores de hoy? ¿Y que podrían proteger? 






 "Porque cuando se roba a la gente lo poco que tiene, a fin de proteger los intereses de los que tienen más de lo que cualquiera merece, hay que contar con que haya resistencia, sean manifestaciones organizadas o saqueos espontáneos. Y no es política. Es física..." (Naomi Klein)



.

No hay comentarios: