domingo, 29 de julio de 2012

Diario




La desesperación es preferible, echado sobre una vieja maleta debajo de un árbol, una botella en la mano, mirando hacia arriba mucho …mucho tiempo…” (Wols) 




En el bar G. me dice: “ese loco que está ahí es un tremendo escritor …no tiene facebook…” como si fuera esto una condición (y parece que lo es) ..Teillier ironiza con algo parecido: “Ese poeta es demasiado perfecto es un poeta de computadora…” pero la miseria del escritor como dice Pavese es que está condenado sólo a tener un público, nosotros buscamos almas gemelas… 





 "He vivido tiempos locos, y no me ha faltado ocasión de enloquecerme también, como los tiempos me ordenaban..." (J. W. Goethe. Epigramas venecianos) 





 El arte no viene a moralizar, solo a comprender un poco el caos , (sin éxito), hay muchos lugares para moralizarse, tener “buenos sentimientos” y derrochar fraternidad… pero la literatura es un circo romano… 






Una tertulia de ocho o diez personas, en la cual todas las mujeres presentes han tenido amantes, en la que se mantiene una conversación divertida y salpicada de anécdotas, y en la que a las doce y media se sirve un ponche liviano, es el lugar de la tierra donde me siento más a gusto…” (Stendhal. "Vida de Henri Brulard") 





Los recitales de poesía son instancias de amor…los poetas jóvenes que son humillados toda la semana por sus trabajos, quizás por sus familias e ignorados por las mujeres, encuentran en los recitales una admiración inédita en su vida , una instancia de cenicienta , se preparan y son felices, luego vuelven a su miseria semanal…los viejos jugadores de futbol de barrio hacen lo mismo cuando llegan con sus pequeños hijos a la cancha de tierra el domingo, que se vuelve automáticamente sagrado (¿Quién los aplaudirá en otra instancia?) …Simplemente todo el mundo quiere ser amado , pero pareciera que eso no es ni poesía ni fútbol..Pero dejemos que así sea…




 “Podría andar temblando de ebriedad, si un peso, con barba, sin tener dónde dormir; y ver a un tipo con su mujer y sus hijos , y sentirme afortunado...” (Gary Snyder . “Jack's wino days in Galveston”) 





 La indolencia (no el descuido) me es tremendamente seductora ….ya que implica voluntad…la niña más hermosa del barrio que sale a comprar (como una princesa oriental) con pantuflas y pijama…




 Comparar aspectos de nuestra vida (del hombre común) con la de los grandes: Schiller, Séneca, Montaigne, etc. Constituye hoy en día la cima del mal gusto, si Schiller murió “salvando todo lo que pudo” uno morirá boicoteando todo lo que pudo…incluso el deseo (ingenuo) de ser grande.. 





"Por otro lado, desde siempre he sentido atracción por los fracasados y los que no salen adelante -como si ellos fueran como hay que ser. Los veo, desde lejos, literalmente ennoblecidos, o como si, entre nosotros, los de hoy, fueran las únicas figuras que tienen un destino..." (Peter Handke."El año que pasé en la bahía de nadie. Un cuento de la época actual")



.
.

No hay comentarios: