miércoles, 13 de junio de 2012

Diario





"La mayor parte de los así llamados pensadores no han llegado al pensamiento por medio de ningún tipo de desgracia, no han sido impulsados a pensar por la desgracia: ¿Cómo pueden, pues, pensar así?..." (Peter Handke. Historia del lápiz) 




 "Lo que antaño fue un sentimiento ahora es una imagen" dice Peter Handke y con esto es como si nos hubiese contado el final de la película...es por esto que no habrá tiempo para los nuevos sentimientos si ya sabemos este axioma, el sentimiento no se observa nunca, la imagen se analiza hasta los huesos... habrá nostalgia de las cosas que aún no hayan pasado... cuando haya que sentir, imaginaremos, y esa será la condena... 




 Según Aristóteles la filosofía surgió del Asombro ( thaumathein ) según Descartes nace de la duda (doute), para Camus del absurdo (l' absurde) y nosotros: ¿qué motor le daremos a la filosofía cuando hoy ya no queda nada? : El insomnio ..¿y su figura? La de un miserable hombre que profundamente dormido sueña que tiene insomnio… 




 Obligar al pensar a profesionalizarse… una violación que aún nadie ha castigado… 




 No se ha preocupado de ser feliz sino de proteger su concepto de felicidad….Con proteger eso le bastaba… 



 Ya no me da impotencia que la gente hipoteque su pensar por la supervivencia…hay que comer y yo también lo hago…uno come y después piensa…frase enigmática y malvada…sin embargo es un evangelio…




 El error quizás esta en creer que la historia se hace, se fabrica…y sentir la dignidad como la del artesano que hace sus sillas… sentir un peso en lo anterior pero no en función de proponer una pasividad. La acción se confunde con la producción (la praxis con la poiesis) , y no se ve a aquella como lo que es : un milagro de infinitos comienzos que no saben cómo acabarán…. eso es la historia…juzguemos el pasado en ese escenario de libertad y no en el éxito del absoluto… 





 “Los niños en calidad de poetas: están aquí, ponen la mano en la lluvia y esto es su poema” -dice Handke….por esto no hay talento, no hay genio, no hay inteligencia, no hay nada de esos conceptos, que de seguro un malintencionado que quería dominar algo inventó , hay algo tan simple y difícil de poseer a la vez, y es una bendición para el que lo tiene : poner una atención enfermiza al mundo que lo rodea…para mí no se necesita nada más para ennoblecerse….la gran pérdida no es carecer de un índice cognitivo superior, o de una maestría innata, sino dejar que el mundo pase de largo al lado de uno… 






 Una frase ingeniosa de Lichtenberg: “Por más que en ellas se predique, las iglesias siguen necesitando pararrayos…” , tuve esa misma epifanía muy niño y de forma muy divertida. Resulta que venía el papa a mi país y un vecino trabajó curiosamente preparando su extraño automóvil, con el cual lo pasean frente al pueblo histérico de santidad, y este vecino se trajo un trozo de vidrio del que estaba hecho ese vehículo , recuerdo que era inmensamente grueso y resistente , por la fecha de esa visita sé que tenía 12 años , el vecino se acerco orgulloso con su recuerdo y me dijo: tómalo y me paso el trozo de vidrio : cuando lo tome pensé de inmediato como un relámpago ¿y esto era la fe…?



.

No hay comentarios: