jueves, 7 de junio de 2012

Diario





“Cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. Sin embargo, la mía sabe que no lo hará. Pero acaso su misión sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga…” (Albert Camus, "La misión del escritor")





 Me interesa el tema del homenaje a Pinochet ya que es un tema netamente político entre tanta ingeniera económica y espectáculo que se vive a diario …El error del que comprende mal la política es de allanar un mundo, pensarlo perfecto para sus hijos (entregar un mundo dado es lo contrario de un mundo libre y está haciendo ideología ) , un mundo libre es un mundo plural, y esta pluralidad es peligrosa (la política es para hombres valientes ) en los antiguos sólo era para los que se atrevían a abandonar el hogar (que no era ámbito  político), que aseguraba la vida y la satisfacción de las necesidades para  lanzarse al ámbito público siempre incontrolable e indeterminable….Al vicio del que tenía un alma esclava y se aferraba a la vida con un amor demasiado grande se le llamaba “philopsychia” (hoy parece una virtud). Un pensamiento tiránico no se extirpa, se le comprende para superarlo …y debe ser visible (en la oscuridad pública se hace más poderoso) pero la libertad de expresión no significa que cada cual diga lo que se le plazca, sino que la única forma de comprender al mundo es con los demás (y siempre estos son amenazantes) …si al garrote se le responde con un garrote se elimina la política y se entra en una especie de pensamiento sacerdotal

La oportunidad para que las nuevas generaciones se politicen, radica en mostrar las verdaderas posiciones (malos , buenos a ellos le corresponde juzgar, lo que nos corresponde a nosotros es dejar libre esa visibilidad) El mundo de un pensamiento absoluto, totalizado , o es de filósofos o es un truco de la llamada tolerancia de la democracia liberal, que no pretende ser política sino vivir de la fútil quietud comercial…A Eichmann, el verdugo de Auschwitz, se le podría haber apedreado y haber pedido su cabeza, cosa que se hizo (y con su extirpación de la sociedad haber creído que el mal estaba sanado), pero también surgió una comprensión mejor del mundo y de lo banal que era el mal en la reflexión de Hannah Arendt y el coraje para superar esta banalidad humana (eso es simplemente el llamado mal) solo se enfrenta la banalidad en el pensar y hablar con los otros ….Prohibir, cerrar los ojos a esas manifestaciones, equivale a cerrar el camino político, a acobardarse frente a lo amenazante, a no confiar en nuestra persuasión… 





 “La mayoría de las veces permanecía dentro de mi receptáculo, que no conocía ni estaciones ni jardines. Y era preferible. Pero allí dentro hay que ir con cuidado, plantearse preguntas, por ejemplo, si existimos aún y, caso de no existir, cuándo dejamos de existir y, caso de existir, cuánto tiempo vamos a durar todavía, cualquier cosa que sirva para que no perdamos el hilo del sueño. Yo me planteaba preguntas de muy buena gana, una tras otra, por el simple placer de su contemplación. No, no de buena gana, sino racional-mente, para creerme aún allí. Y sin embargo seguir allí no me servía de nada. A aquello le llamaba reflexionar. Reflexionaba casi sin interrupción, no me atrevía a detenerme. Quizá debía a esto mi inocencia.…” (Samuel Beckett. Molloy) 








 Ignorante en todo lo concerniente a la física cuántica (al igual que un automóvil podremos llegara a saber para qué consiste , incluso manejarlo y bosquejar su impacto en la vida social de los hombres , pero ignoramos las precisiones de tal o cual pistón o el funcionamiento interno y sus dimensiones mecánicas)..Newton incluso Einstein aún tenían un interés "humano"… (se angustiaban cuando sus teorías podrían descarriarse) ya que no querían romper la estructura legal del universo…Si vemos con Planck que no hay una legalidad absoluta...vivimos de esa angustia que aterrorizaba todos los días a Newton…esa angustia no era científica sino pre científica...es decir totalmente humana…Que el científico cuelga su sombrero cuando llega a su casa y que así pasa el mayor porcentaje de su vida, quiere decir que el conocimiento matematizado que dejó en el laboratorio es insuficiente frente a esa inmensa preocupación , a ese temor de trastocar la condición humana …El aislamiento matemático del laboratorio principalmente no nos compete como humanos , sí la preocupación ciudadana de los científicos- hombres… El aislamiento del científico se ha escapado de la tierra…flota por el espacio...y nuestras palabras están aquí en la tierra…Debemos preocuparnos por esa fuga… El peligro de dominar solo por dominar, tanto así que, una vez que la naturaleza ha sido dominada, el dominador no se conoce a sí mismo, no sabe quién es… 








 Antes el filósofo negaba el mundo, hasta que vino Hegel y le dio a los acontecimientos, a la historia, un lugar de privilegio… ¿el mundo volvió a su sitial de oro? Pareciera como que al ciego se le diera la posibilidad de ver y este entusiasmado de observar por primera vez los arboles, se desilusionara, ya que la posibilidad de “verlos” fuese bajo condición de que los bosques se observen desde el espacio…el árbol es vulgar e insignificante…Es maravilloso volver a nadar en el mar …pero solo para sentirse “agua en el agua” el nadador que opone resistencia, agita el mar , cree que le vence, no existe… Las cosas son abstracciones vulgares, incluyendo a esos millones de ingenuos nadadores…la totalidad no te acepta a la manera que tu amas…marcha hacia la libertad sin ningún color… 





 Hay días en que quiero el mundo entero ..Pero no al mando de ninguna batalla ni acción, sino como Oblomov…tendido en la confortable cama de la memoria (disfrutando de todo lo artístico del pasado , encontrando vulgar al futuro)…Nietzsche: “Nosotros , cuya tarea es la vigilancia misma…” 






 "El amor y París. Argelia. «Nosotros no sabíamos amar.». Infancia pobre. Vida sin amor (no sin goces). La madre no es una fuente de amor. A partir de entonces, lo más largo en el mundo es aprender a amar..." (Camus . Carnets).


.

No hay comentarios: