jueves, 3 de junio de 2010

Cioran sobre Joubert



...“Existen dos categorías de espíritus: los que aprecian el proceso y los que aprecian el resultado; a los primeros les atrae el desarrollo, las etapas, las expresiones sucesivas del pensamiento o de la acción; a los segundos la expresión final, con exclusión de todo lo demás. Por temperamento, yo siempre he preferido estos últimos, un Chamfort, un Joubert, un Lichtenberg, que nos dan una fórmula sin revelarnos el camino que les ha conducido a ella, autores que, sea por pudor o por esterilidad, no logran liberarse de la superstición de la concisión, que quisieran decirlo todo en una página, en una frase, en una palabra; a veces lo logran, aunque raramente, debemos reconocerlo: el laconismo debe resignarse al silencio si no quiere caer en la profundidad falsamente enigmática. Pero cuando se aprecia esa forma de expresión quinta-esenciada o, si se prefiere, esclerosada, es difícil desapegarse de ella y admirar otra. A quien haya leído mucho a los aforistas le costará comprender a Balzac; podrá, sin embargo, adivinar las razones de quienes sienten pasión por él, de quienes extraen de su universo una sensación de vida, de dilatación, de libertad, desconocida para el aficionado a las máximas, género menor en el que se confunden perfección y asfixia”.


...“¡Cómo me gustan los espíritus de segundo orden, (sobre todo Joubert) que, por delicadeza, vivieron a la sombra del genio de los demás, y temiendo también ellos tenerlo, rechazaron el propio!”

Émile Cioran



1 comentario:

EL ATICO DEL PANICO dijo...

holaaaaaaaa

si eres un amante de las historias de terror y las leyendas urbanas, "EL ATICO DEL PANICO"

es el lugar idoneo para ti

podras leer y escuchar historias de terror, leyendas urbanas y multitud de informacion sobre temas de terror y misterio.

visitalo si te atreves Guiño

http://leyendasurbanasehistoriasdeterror.blogspot.com/

seguro que te encanta ya me contaras que te parece

saludos delia