jueves, 12 de marzo de 2009

Soy leyenda , virus, esperanza y biología



Leyenda…asi simplemente reza la carátula de uno de los mas famosos álbums de Bob Marley, no es casual que la película del mismo nombre grafique con su música la intención de fondo. El amor contra el odio , la paz sobre la guerra, la quietud por sobre la fuerza. Esta es un virus, loco e imparable, sólo el saber es su antídoto. Pero a su vez podemos ver que se plantean dos esencias en formas distintas, el odio, el virus es pura fuerza, no se detiene en suma es pura voluntad, por el contrario la lógica la reflexión y la ciencia puede dar un antídoto a esa fuerza monstruosa, lo bueno entonces nace de la dialéctica, lo malo como pura fuerza irracional. Es curioso que en la novela de Richard Matheson de 1954 el final y la esencia de la obra giren en torno a una idea completamente contraria . Su centro gravitacional gira en torno a un profundo pesimismo en el porvenir humano, por que Robert Neville (en la película protagonizado por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence) es un científico que busca mediante el saber detener esta amenaza viral y comprende que el odio en todas sus manifestaciones no descansará hasta depredarlo todo. El amor, y la metáfora de Marley es directa, tiene que ser un antídoto contra esa fuerza. Por su parte los vampiros de la novela son una clase entre otras dos, existe también un grupo de infectados que se alejan tanto de los vampiros como de los humanos (del cual Neville es su último representante) los híbridos no reconocen en este un par , es mas les produce desconfianza y puede alterar su plan adaptativo, el último humano no es el bastión del saber ni de lo bueno, es un organismo extraño que ha quedado rezagado en el escenario de la adaptación biológica. Por eso es que “Soy leyenda” en su original texto mas parece un tratado de biología darwinista que de una metáfora ingenuamente moral mostrada en la película, si en la novela se impone una visión de fuerza natural , biológica, en la película se metaforiza dialécticamente entre la paradoja del odio y el amor. “El odio y la gente mala no se toma días libres” dice en la película el doctor Neville parafraseando una entrevista de Bob Marley al ser preguntado por su urgencia en aparecer en los escenarios tras ser baleado por un hombre loco , un virus que llenó de odio el amor que el músico le opuso.

La película es pura dialéctica moral , Neville es un científico , en la novela es un hombre apesumbrado , dándose cuenta progresivamente que su especie esta en el crepúsculo, esto lo hace beber mas de a cuenta, lo obsesiona y lo vuelve loco. No ve odio ni amor , sólo ve una selección natural avanzada e intempestiva, provocado por la misma ciencia. Las especies luchan por conservarse, no por ser buenas , no hay amor que se le pueda oponer al axioma biológico. No hay luz para iluminar la oscuridad, solo existe la fuerza incontrolable de la vida que no acepta dialécticas, que sólo fluye y aprieta, la novela no es moral sino que es hija de la guerra fría precisamente cuando dos bloques- organismos fuera de cualquier moral, luchaban por conservarse y no por sintetizarse. La frase “Soy leyenda” como el último pensamiento gritado del doctor Neville al final de la novela es sólo un intento desesperado de graficar un organismo que se apaga y que sólo en el mito y la aversión de la otra especie puede generar historia, mientras el soy leyenda del Neville de la película es un grito del triunfo de la moral, de que la luz a iluminado la oscuridad , y si nos fijamos bien también es una especie de acto forzoso de conservación , el bien desea conservarse, apagar la oscuridad, el bien como organismo ha triunfado . El último hombre en la tierra lo único que desea, mas allá de ser un agente del bien, es que su especie no desaparezca, que no sea un ocaso. Es por esto que la vía para enfrentar a este irracional virus -odio es la ciencia , es decir lo mismo que lo creó. No es casual que la película tenga un final alternativo, este habla de un Neville dialogando con los infectados , mostrándoles la cura y estos aceptando su esperanza. El odio es redimido y no exterminado. Pero primó mas la elocuencia Hollywoodiana , el odio es odio, la fuerza es fuerza y se mata con fuerza. Se necesita un mártir, un redentor, el líder de los infectados no es un ser a cual se le pueda convencer , golpea el vidrio con mayor fuerza mientras mas se le dialoga, su lucha no transa, es biológica y no moral. Paradójicamente el doctor Neville ha curado sólo por que ha conservado.

¿Cómo podemos sentir la luz sin oscuridad? ¿Como puede haber un mundo justo y bueno si la fuerza biológica de que todos participamos al menor descuido nos destroza y flagela? Todo es conservación incluso un acto de inmolación, todo quiere vivir , perdurar, el como se hace es secundario y debatible , la ética es secundaria a la biología. ¿Como nos infecta esta idea? , ¿que no haríamos por invertir esta ecuación?, el espíritu como depósito de la materia, la ética como regente de la biología. Pero el humano moderno, único en su especie se ha extinguido , no hay luz , no hay sombras, ni virus ni antídoto, la leyenda entonces reza : el hombre sigue infectado con la nada. La humanidad peligra y esta enferma , entonces ¿como afrontaremos el mas temible virus del futuro?

No hay comentarios: