lunes, 21 de abril de 2014

Diario



La inquietante y gigantesca puerta detrás de la pareja moderna de Hopper, no hay necesidad de análisis, en esa puerta se encuentra todo... 





 Los sábados me dedico a culiar monogámicamente y eso me basta para la semana, no ando caliente en extremo. Las mujeres por fin pasan a segundo plano. Ella me regaló un perfume Hugo Boss . El otro día gaste 30 lucas en una cuenta y ahora me escribe que me depositó la mitad .Es una relación sexual- económica, con un IPC controlado. Es raro como me conoce, ella no se mete en mis cosas no hace nada de lo que me desagradaría, pero no lo hace no por complacencia sino que no le interesa hacerlo. Tiene lo único que se le pide a la mujer: la incondicionalidad sin ser tonta. Es como un contrato de placer y un poco de cariño y buena onda, ni muy frío ni muy cálido,  aunque borracho le dije en la cama "vámonos a Chiloé". Esas frases que le salen a uno cuando la calentura genera una esperanza extraña. Esas actitudes que llevaron a Sanson a hipotecar su fuerza, pero al final gozó y dios igual le devolvió su fuerza. Así que hay que dejarse seducir de vez en cuando. La fuerza vuelve tarde o temprano.




 "La mujer es la única presa que vale la pena. Encontrarla es lo que da sentido a la vida..". (Maupassant)




Cuando el buzo comienza a adentrarse en grandes profundidades en algunas ocasiones puede sufrir lo que se denomina “le vertige des grandes profondeurs” El vértigo de las grandes profundidades, en el buceo moderno se le llama “Narcosis de nitrógeno”. El buzo comienza a sentirse invulnerable, pierde la objetividad y orientación, incluso se mencionan casos de buzos que llegan a sacarse el regulador para darle oxígeno a los peces o intentan prender un cigarrillo… Pienso de inmediato en los jóvenes estudiantes, les sucede algo parecido con el conocimiento, una especie de narcosis invulnerable…hasta que inevitablemente se ahogan…





 Si aceptamos que dios "existe" , que misteriosa se nos vuelve la palabra "existe", de la cual dios participa para los creyentes con regocijo y alegría...y así simplemente nos podemos dar cuenta que regocijo y lenguaje se consuelan juntos... 






 No creo en los genios no porque no crea que ellos puedan hacer un gran arte , sino que no creo en el "sentido" del genio, como bueyes que deban arrastrar la carreta de la humanidad , tal como si no creyera en Jesús y su milagro, no porque defienda la física y diga que un hombre no pueda romper la resistencia del agua y caminar sobre ella , eso me tiene sin cuidado , sino que no creo, fuese real o no , en el “sentido” de ese acto. … Para doblar al absurdo y vencerle no bastan actos teatrales, iconología, magia oficial, que el individuo necesite representaciones maravillosas, artísticas, sólo para seguirse afianzándose como individuo. El pueblo elegido será el que no necesite milagros, será el pueblo que se elija a sí mismo. - “No se trata de portarse como una bestia, pero no le encuentro sentido a la bondad de los ángeles.”- dice Camus. El buey por muy distinto que sea a su polvorienta carreta (que carga la "necesidad" del milagro y del genio con ella) cree que va hacia algún lado y en eso consiste su absurdo. En última instancia la carreta y los bueyes, lo gregario y lo heroico, se involucran en una fe, se esclavizan por ella y nunca se distancian. La belleza es “lo terrible”, y a ella debemos ir en completa soledad. 







 Para descansar del castigo de los romanos a Jesus en la pelicula de Mel Gibson que me angustia, cambio de canal a ESPN dónde están dando una pelea de box asesina ... 




 "Mira, no existe en el mundo cosa por la que valga la pena luchar, salvo la paz espiritual. Cuanto más triunfas en este mundo, más te derrotas. Jesús tenía razón. Hay que vencer al mundo..." ( Henry Miller."Nexus" .1960) 





 En un bus hacia el mar ...no andaba en pullman desde los tiempos en que tenía corazón. ..al lado jóvenes entusiastas me quitan un poco la energía del tao que llevo dentro...el tao reina siempre sin esperanzas..ojalá los jóvenes se duerman luego. Es loco caminar por Valparaíso, un espacio que uno recorrió tanto tiempo y hoy sentirse un extranjero allí, sin embargo se siente como algo de mí allí, agradecer y buscar nuevas ciudades ...y no volver...(¿pero santiago acaso es mío? Tampoco lo es....) vamos dejando por la vida ciudades invisibles... 




 “Cuando dejamos un lugar, dejamos al mismo tiempo una parte de nosotros mismos. Esta parte se queda aunque ya no estemos allí. Hay cosas que sólo se pueden encontrar si volvemos a ese lugar…” (De la película “Tren de noche a Lisboa”) 





 “Le aseguro que la pobreza no me asusta en nada. Estoy feliz así y, sobre todo, feliz de ver que una voz querida -la suya, linda- lo ha comprendido y me dice cosas para hacer resucitar a un muerto. Ahora pienso, Morona: ¿Qué haría yo si tuviera grandes cantidades de escudos?. Lo primero que me nace es darlos: tendrían mis cinco hijos. Pero esto me es prohibido hacerlo. Entonces pienso: ¿qué haría? Automáticamente me veo yéndome a Stgo. y, en Stgo., tomando un cuadrimotor a París; en París, tomando otro cuadrimotor para Italia; en Italia, otro más para ir a...; en..., otro más para ir a...; en..., otro más; y otro; y otro; y otro. Hasta que, de pronto, me tendría que preguntar: «¿Qué he hecho, después de todo?» Y la respuesta viene sola: «¡Nada, nada, nada de nada!» ¡Adiós estos campos y estos rincones que recorro solo en apariencias! ¡Adiós cuanto se piensa y se medita aquí! ¡Adiós mis escritos y demás! Y digo: «se piensa y se medita» poniendo el acento en ese «se» porque, Moroñenta mujer, creo que NO SOY YO EL QUE PIENSA Y MEDITA; ELLO SE HACE SÓLO EN MÍ Y YO LO VEO, LO RESPETO Y LO RECOJO Y TRATO DE REPRODUCIRLO….” (Juan Emar carta a Carmen Yáñez. Quintrilpe, Febrero 20 de 1960) 





 Anoche leyendo algunas páginas de Coronación. Creo que la novela de Donoso funciona bien en Ñuñoa (es extraño como que todo funciona bien en Ñuñoa) , la decadencia y caída de una familia burguesa como símbolo y obsesión del autor, caída de una época, del vino y de las tumultuosas conversaciones parronales. Pero esto no funciona para nosotros los pobres. Pareciera que la familia marginal curiosamente no decae, no progresa, ninguna inmobiliaria ofrece una fortuna a los hijos, que se reparten el botín observando cómo nace de su antigua casa un edificio, no se desintegra lo desecho, no peca lo que no comulga. En la población el hijo le ayuda a vender pasta base a la madre y se inculpa por la avanzada edad de esta cuando llegan los pacos, y esta devuelve el gesto heroico llevándole cigarros a la cárcel en un círculo que atraviesa generaciones. No niego que en la histórica Ñuñoa exista algún tipo de caos, pero es de marfil. Aún así, José Donoso sin duda es un gigante. 





 Alguien destapa una latita (de cerveza) en la micro y todos los obreros (incluyéndome) levantamos la cabeza al unísono para ver quien la abrió. ..el que lo hizo se la toma orgulloso y en cámara lenta, como una modelo de agua mineral... 





 “En mi vida sentimental yo creí mucho en eso de que todo el amor es recíproco y me entregaba totalmente a las mujeres que me hicieron sufrir mucho al principio. Tuve que preguntarme si me importaba la felicidad y concluí que sí, que me importaba mucho, tanto como las mujeres. Si quería seguir con ellas tenía que conseguir que no me hicieran sufrir. Y entonces empecé a mentirles, a declararles mi amor pero a engañarlas con otras. Inmediatamente me fue bien. Un día estaba en la cama con una amiga que me dijo: "Has tenido una vida muy buena, pero has dejado un tendal de mujeres. ¿No sientes remordimiento?". Pensé que tenía razón pero que al mismo tiempo había evitado que me hicieran sufrir. Mi proceder en esos años me dio seguridad, ahora no me importa tanto que alguna me maltrate y otras me quieran. Sé que no soy deforme o antipático, que es lógico que alguna me pueda rechazar sin que eso sea un menoscabo. Pero Borges nunca procedió así y tal vez las mujeres se sentían con él como tigres cebados y lo maltrataron….” (Adolfo Bioy Casares . Entrevista a Revista "Nómada")


.

No hay comentarios: