martes, 31 de diciembre de 2013

Diario




"Una experiencia muy religiosa. He aprendido muchas cosas con él ácido, como paciencia y comprensión...y el hachís negro afgano lo fumábamos mucho y nos ponía muy bien. Estábamos tan colocados que teníamos que grabar tumbados..." (Brian Wilson) 



 Témino del día ,trabajo ¿quién no?…luego jugo de durazno viendo los fuegos artificiales del club hípico solo en el balcón …robar dos cucharitas de la mermelada que tenía reservada de regalo a su madre…luego escuchar completo un buen disco, ese de guitarras tan lindas de Alex Turner…y luego vendría el otro día..Había estudiado Historia pero no sabía para que … ¡ah de pronto se acordaba! ..Era para que al final del día (como todos los finales de día) comparase su vida (melancólica, imaginativa, decadente, salva) con otra vida al azar de la historia…Tranquilo- se dijo hoy - podría haber sido peor…podrías haber sido un remero en la batalla de Lepanto , que encadenado , cumplía dolorosamente su única misión: remar hasta la muerte, y mientras se desangraba o moría lentamente hundido , le rogaba clemencia a su dios inexistente …En cambio aquí tú tomando juguito , viendo fuegos artificiales…sin necesidad de rogar a nadie, siendo tu mismo tu propio dios inexistente...




 “La pasión, que había adquirido la forma de un gran amor por la literatura y por la vida, gradualmente se despojó del amor por la literatura y se transformó en lo que realmente era: en una pasión por la vida, por la realidad de mi alrededor, realidad física, sexual, objetual, existencial. Éste es mi primero y único amor...” (Pier Paolo Pasolini entrevistado por Oswald Stack. 1969). 



 En plena guerra fría lo comunista, lo ruso, era lo tecnológico, lo técnico, lo frío, lo norteamericano era lo análogo, lo humano…ver Rocky IV o Firefox de Clint Eastwood (donde el gobierno norteamericano contrata un agente para viajar a Rusia y robar el más sofisticado avión de combate que existe y que ellos no podían inventar) …luego de la caída del muro, la globalización recuperó la tecnología , la volvió nuevamente cálida, humana, a disposición de los inofensivos ciudadanos….la tecnología ya no es rusa…Alcancé a vivir esa época, cuando de niño por ejemplo, me enorgullecía de que Rocky para entrenar, tirara de un tronco en vez de meterse a una extraña computadora que media su musculatura o fuerza, como lo hacía el ruso … Hoy : la tecnología es cálida y nadie es realmente análogo , ya no pueden haber mas Rockys 




 El escritor del futuro , ya no como el actual, un producto que ”editorializa” su alma…obligado a concurrir a cualquier certamen de luces…avergonzándose de su éxito…El escritor del futuro simplemente dejándose viralizar como cualquier peste inocente …ya no un showman que seduce al lector atento a las claves del mercado , sino como un virus ajeno a sus métodos de contagio, que desaloja el mercado …El viejo Burroughs, que sabía algo de futuro, tenía razón: “The Language is a virus from outer space”….




 "Céline eligió la ferocidad, la mugre y el regusto por la bazofia con singular entusiasmo. Sin embargo un artista se parece a una mujer porque tarde o temprano acaba por aceptar fisuras y confesarse. En este caso hablamos del amor y la ternura…..esto es quizá lo que se busca a través de la vida; nada más que esto: el más grande sufrimiento posible a fin de llegar a ser uno mismo antes de morir...." (Juan Carlos Onetti . "Para Destouches, para Céline") 




 Entre medio del grupo de obreros y vendedores del gas tras la colación, debo (casi por obligación) participar de las miradas y comentarios que lanzan a las mujeres guapas que pasan…sino me siento un extranjero y lo único que no quiero mientras me tomo una coca cola de $200 es sentirme excluido en dicho grupo (luego del gesto que les hice con los labios tras la mujer de minifalda que pasaba , el grupo se relajó, inmediatamente me integró) , si me hubiese mantenido impávido, no habría surgido ningún dialogo posterior …conversamos unos minutos de cualquier wea …La solidaridad social se basa en estos pequeños gestos de complicidad , confianza, integración…estoy seguro que así surgió la cultura…las grandes empresas , la evolución del cerebro…. 





 “Y si Georges Stevens no hubiera utilizado la primera película de dieciséis milímetros en color en Auschwitz y Ravensbrück, jamás, sin duda, la felicidad de Elizabeth Taylor habría encontrado un lugar en el sol…” (Jean-Luc Godard. “Histoire(s) du cinéma) 





 No se trata de rechazar por rechazar, hay que buscar un motivo profundo, ¿porque no nos incumbe la felicidad? La pregunta que surgió desde la infancia…la respuesta llegó un día como una epifanía, precisamente en un momento en que se era feliz (como todo lo grandioso que surge en la vida lo hizo dentro de una paradoja)…La felicidad se le desea a otro quizás como una obsequio burocrático, pero internamente nos dimos cuenta de la gran verdad, la felicidad siempre es ajena, porque la felicidad sencillamente no tiene historia… 




 “Escribir aunque sea mal, aunque lo que escriba no sirva de nada, que si sirve para salir de este infierno (ja, ja) por el que voy bajando, que sea esa la razón verdadera por la que he existido...Me da miedo atroz pensar en que se está debilitando mi interés por todo. No resisto esta soledad, busco compañía y no resisto la compañía..." (Andrés Caicedo: “Mi cuerpo es una celda”) 



 Todos los que manejan bien la parcela infernal del recuerdo que les está destinada (y sobreviven a ella) , pueden ser buenos escritores... La navidad me desgastó como si fuera un predicador , podría ignorar los hitos sociales y declararme en bancarrota social..pero es imposible…insisto en vivir en el mundo y en sus movimientos , quiero estar al tanto de los grandes placeres del monstruo social…no hay remedio….esto lo sabía Píndaro cuando escribió: σκιᾶς ὄναρ ἄνθρωπος , “sueño de una sombra [es] el hombre”. Cuando Alejandro Magno saqueó Tebas dejó intacta la casa de Píndaro… Alejandro la fuerza infinita que demolía siempre con el intelecto …(me encantaría que el simple intelecto demoliera ciudades)






 El pensamiento debe adivinarse , no creer en los correctores de universos....Nietzsche llamó a los presocráticos, los más grandes, los filósofos de la "intemperie" (no había nada a sus espaldas, sólo precisos cálculos orientales en función del trigo) ...después de Sócrates ningún filósofo volvió a estar nuevamente a la intemperie...hoy son todos mascotas....hoy solo queda entregarse a Dionisio........ tome la forma que tome....  




El sentido común moderno , chato , intrascendente, sin ningún peso histórico, carente de todo baño poético, se siente y tiene olor a filete asado... cuanto hubiésemos aprendido de los movimientos paganos agrícolas :color , música, vida...pero a fuerza de cobardía o miedo preferimos la "verdad", el monorriel... (la verdad, que no sabe de fiestas, tiene que arrebatárselas a los paganos, por ejemplo "la navidad")

No hay comentarios: