jueves, 19 de diciembre de 2013

Diario





“O esta soledad sin nada superfluo o bien la tormenta del amor, no hay otra cosa que me interese en el mundo. ¿Habré olvidado algo? No lo creo….” (Camus . Diarios de Viaje) 



 Salgo de la casa y veo a ese hombre de dos metros, de barba blanca que se volvió loco, probablemente de tanto saber (se nota que sabe) , y que se pasea siempre con pantuflas y pijama por el barrio…Hoy va diciendo con un tono educado y la vista perdida: “Han instalado altares de la patria , han instalado cerros , han instalado tanques…”. Que ganas de seguirlo , pero voy atrasado , (para saber que más han instalado) , me acuerdo de una frase de Dante en su Divina Comedia de las que guardo : “No hablemos de ellos, sino mira y pasa…” (no le hago caso). En el metro solo puedo leer una estación, desde República hasta los Héroes , ahí sube la manada y no deja el menor espacio, todos se agitan como esos peces de cautiverio cuando los alimentan en un estanque , con los empujones quedo instalado a diez centímetros de un escote maravilloso , pero no me consuela , los diarios de Arturo Millán son extraordinarios y quiero seguir , los escribió con cáncer, (igual que Gombrowicz y su “Curso de filosofía en seis horas y cuarto”), …Pensar en los escritores del cáncer…verdaderos profetas extraviados , odiando la profecía misma…Millán está obsesionado con los queltehues , esos pájaros mágicos que viven en las afueras de la ciudad y anuncian la lluvia que nunca cae….todos los que vivimos en barrios marginales disfrutamos de ellos, no llegan casi al centro de la ciudad y los que lo hacen llegan engañados, a esas canchas de pasto sintético esperando encontrar algún gusanito. Ellos se posan en el pasto de plástico (los he visto en ese triste error) y luego se alejan ofendidos por el engaño… ¡Que ganas de saber todo sobre los queltehues! , lo mítico y lo científico, ciclos de apareamiento, velocidad, origen, curiosidades, etc…alguien debería escribir el gran libro sobre el Queltehue, ellos no conocen ni conocerán nunca las jaulas…¿Qué le parece el Queltehue? sería una buena pregunta para el hombre de barba y pantuflas…se la haré… 





 Después de ver el último spiderman ...(que no deja nada en limpio ) siento que siempre tiene ese dilema ciudadano, siempre la gente le echa una mano, tras el crimen de su tío se vuelve un guardia de seguridad ...al contrario de Batman que se vuelve, tras la muerte de sus padres, en un existencialista ...es Hamlet... "Evitar los superhéroes ciudadanos" 




 mujeres hermosas , mundo alegre, ¡música...! 



 Chopin nunca asumió que lo que hacía era arte ....cuando se juntaban artistas a dialogar en su casa era para él como si hablaran de física cuántica, no entendía nada......Delacroix su amigo, le reverenciaba pero Chopin no tenía idea de pintura...siempre sintió que lo que hacía no tenía que ver con el arte ni con nada....era como si al mejor ojo de la tierra (la del águila ) le pidieran explicaciones por las posibilidades de la óptica...(tengan un águila en sus brazos y háganle esa pregunta...) tengo 10 anécdotas más del "águila Chopin" que nos harían amarle como a un papa católico ...pero las diré de apoco...George Sand su "mujer", leía sus escritos delante de todos los amigos (escritos que se reían de él, todos se daban cuenta .,. y tragaban saliva menos Chopin que aplaudía las capacidades de su mujer, la arpía de Sand) el genio inocente nunca sabe nada , ni cuando se burlan de él...lloren con ese piano inocente...(que sin embargo domina al mundo) 



 Gonzalo Millán enfermo terminal de cáncer escribe en su diario el sábado 02 de septiembre del 2006 a las 16:30 Hrs: "Fin galleta" ...no entiendo porque los jóvenes después de saber esto siguen queriendo estudiar literatura... 




 Notable entrevista a Xavi Hernández en el diario El país, ahí dice:
  “ En el campo soy un superviviente. Yo no soy ni fuerte ni rápido, así que desde niño aprendí a sobrevivir en un sitio donde el cuerpo no me daba para jugar. Lo mío es un milagro. Técnicamente soy bueno, vale, pero me ha salvado la velocidad mental, pensar más rápido. Físicamente soy muy limitado. Yo si vuelvo a nacer y soyfutbolista solo pediría una cosa: ser rápido. Ser rápido, físicamente hablando, debe de ser fantástico. ¿Te imaginas? Poder hacer lo que hacía Henry, o lo que hace Tello, o Alba… Yo he de darme la vueltecita, controlar orientado, pensar por dónde me va a salir a presionar porque como me pille voy al suelo, porque claro, es que no puedo meter ni el codo porque el tío que viene a taparme siempre, siempre, es más fuerte que yo….” 

 Aspirar a sentir lo mismo de la escritura, saber que no se nació con una gran inteligencia pero soslayarla con otra cosa…que podríamos llamarla imaginación, pensamiento, saber que si te pillan, de inmediato vas al suelo…(entonces hay que oponer a la vida algo con mas sustancia caótica que la inteligencia, y sólo soñar con la velocidad que no se tiene) ¡que gran filósofo es Xavi ya se notaba en la cancha…! 




 Salgo a correr y escucho por todo el centro bocinazos de triunfo, se supone de la “izquierda” y la derrota de la derecha , cuando llego al edificio donde vivo, de “clase media” , abajo donde están los botes de basura, veo a un hombre joven que escarba entre ella para sacar latas y cartones , súmele a esta imagen algo que me destroza más , su pequeña hija al lado disfrazada de abejita (con perfectas alitas tranparentes) esperando la recolección … La clase media es una “creencia”, tal como la trinidad o la homeopatía, se pueden fundar iglesias, hospitales o Estados en función de ellas, así nacen, desde algún dictamen burocrático y convencen a todo el mundo de su fantasmagórica existencia…(no puedo olvidar las perfectas alitas de la pequeña niña- abeja, lo único "real") 




 Todos los canales de televisión alineados para dar una sola imagen: la del votante virtuoso , la del ciudadano responsable , la del adulto con criterio que ejerce su deber cívico...dieron como 500 casos de ejemplo cívico, gente votando en silla de ruedas, en camillas, gente cruzando en bote y recorriendo kilómetros para votar , ese era el lema: la fiesta cívica de los republicanos versus al ignorante que no participa ...luego los restantes 364 días del año la televisión trata a esos mismos ciudadanos responsables y maduros como idiotas... 



 "Es un hecho muy llamativo que el mundo conceda a sus dominadores un respeto y una jerarquía tanto mayor que el que concede a sus educadores. Prueba de que el Hombre adora la Esclavitud..." (De Georg C. Lichtenberg, 1787) 



 Todos los taxistas son místicos por excelencia pero que el taxista sea cristiano lo hace dos veces más poderoso……pago la carrera y se queda hablando conmigo media hora demostrándome que sabe más del libro de Job que yo…me dice :”Álvaro el infierno existe lo dice 27 veces el nuevo testamento” le pregunto: ¿ pero eso es algo metafórico? …no me contesta es real… Subo a mi departamento cagao de hambre …quiero comer algo …no tengo nada ni un chocolate, ni un pan , ni siquiera una fruta…pero me alegro porque encuentro una lata de atún….pero me doy cuenta de inmediato que no tengo como abrirla …me desespero de hambre ….el taxista, el hijo de Job tenía razón el infierno existe ....es una lata de atún…sin poder abrirla…


.

No hay comentarios: