viernes, 4 de octubre de 2013

Diario





Leí por ahí que el duro de Noel Gallagher vio de pronto en el parque de su ciudad, a Chris Martin que pasó corriendo, ya que siempre él hace running, entonces de inmediato pensó en molestarlo y gritarle algo pesado , pero se dio cuenta de pronto que él llevaba dos bolsas de pañales en las manos y se largo a reír… (Buscar, aunque sea de vez en cuando , una especie de "rebeldía tierna"…. con menos rock n' roll y mas Running y pañales…) 




 Nunca pensó que el más desagradable y flojo de los alumnos, que nunca puso atención a nada, siguiese todavía hoy molestando a su manera…lanzando al mundo frases , (al gran salón de clases que es el mundo), tal como los estudiantes perdidos lanzan pequeños pedacitos de naranja, haciendo presión con su lápiz tinta a las nucas de sus compañeros que si querían estudiar y esforzarse …En el colegio nunca le hicieron pensar en serio en la muerte, para poder realmente ponerse a “funcionar” ..He ahí el error… Proust en “Sobre la lectura” dice: “Como en el fondo todos nosotros, los vivos, no somos más que muertos que todavía no hemos entrado en funciones…” 





 "¡Este sabotaje que se llama educación y que despoja al niño de sus propias riquezas para substituírselas con lugares comunes!..." (Rainer Maria Rilke) 




 Siento que cada día las frases son más inútiles ¿pero es que acaso algún día fueron útiles? , pensar en el guardián de frases como un oficio casi extinto...como el de zapatero o el que estiraba colchones...




 "Vivo en una sociedad de emisores (siendo yo mismo uno de ellos): cada persona con quien me encuentro o que me escribe, me dirige un libro, un texto, un balance, un prospecto, una protesta, una invitación a un espectáculo, una exposición, etc. El goce de escribir, de producir, apremia a todos; pero como el circuito es comercial, la producción libre sigue atascada, enloquecida y como desesperada; las más de las veces, los textos, los espectáculos van allí donde no se los reclama; encuentran, para su desgracia, "conocidos", no amigos, y mucho menos compañeros; lo cual hace que esta suerte de eyaculación colectiva de escritura, en la cual podría verse la escena utópica de una sociedad libre (donde el goce circularía sin pasar por el dinero), está encaminada hoy hacia el apocalipsis…” (Roland Barthes por Roland Barthes)





 Napoleón preocupado por el suicidio por amor de uno de los integrantes de su pelotón, da cuenta que no es el único en el último tiempo que toma esa decisión y apela a tener valor, manda una orden a su guardia: “hay tanto coraje verdadero en sufrir con constancia las pesadumbres del alma como en afrontar la metralla de una batería. . . “ ¡Qué distintos los militares de antaño sabiendo que el poder temible de la pólvora del corazón es tanto o más que el de la pólvora química…
Tenemos imaginación, si la necesito la imagino y así la dejo en paz…, por eso la imaginación necesita valor… y siento que ahora lo tengo, me he preparado para esto, para dejar en paz , hacerme una mente fuerte que dialogue con el corazón sin llegar a la guerra…. ¿Se puede querer sin atrapar? , ¿Sin conquistar y finalmente sin arrasar?, ¿se puede ser el Colón soñador que piensa otro mundo pero se queda sentado en su pequeño puerto sin la intención de zarpar, soportando las mofas de los demás marineros ambiciosos? Si se puede yo quiero serlo…. 





 "Creo que no puede estar psíquicamente bien ningún hombre que, como yo en estos últimos tiempos, carezca de una mujer..." (Mario Levrero "Diario de un canalla") 




 ¿Qué tiene que ver una idea con una moneda?…un libro que se vende es una transacción absurda, buscar las ideas sociales que están en el aire...he ahí el futuro 





 "Sabiduría árabe: "El paraíso de la tierra se encuentra sobre el lomo de los caballos, en la lectura de los libros y entre los senos de las mujeres..." (Carlos Edmundo de Ory. "Los aerolitos") 




 Soñé que veía un reportaje científico en la televisión, donde desmentían un viejo mito: "las ostras no se aburren" decía el presentador ...entonces, no se porque , sentía una inmensa compasión y un gran alivio...





 "Seducere es un antiguo verbo romano que quiere decir llevar a un lugar apartado. Atraer hacia sí fuera del mundo. Ser dux aparte. El reino de otro mundo. Seducir es lo contrario de desposar. En romano casarse se dice ducere, llevar. Ducere uxorem domun, llevar a la esposa a su casa. Por el contrario, se–ducere es separar a una mujer del domus, es llevarla a un lugar apartado, en la separación, en el secreto, en el secretus, primero “fuera de sí”, luego “lejos de los demás hombres...” (Pascal Quignard. "Vida secreta") 





 No hay otra cosa en el mundo que pensar sobre el amor, los amantes no se enteran del amor, ¡qué tristeza!, yo quiero enterarme…siempre…esa es la condena… Pasar caminando frente a una gigantesca universidad pensando en el amor…La investigación, el conocimiento, el triunfo de la reflexión, el cálculo irrefrenable del universo, parecen caballitos de juguete frente a la gran verdad… amamos y punto… 




 apeireka ta onta skopon, “quedé desfallecido escudriñando la realidad”, dijo Platón , se podría agregar: "entonces les invente una realidad a ustedes para que no sufran de ningún cansancio, cuando digan "mesa", esta , por circuitos internos que instale en su mente, se conectara de inmediato con la verdadera mesa del cielo...y así no les faltarán mesas donde quiera que vayan...si traspasan esto al amor tendrán una religión en forma fácil y espontanea..." 





 "Sufre una imperfección indefinida que le afecta el sentido de realidad. Está perdido en un movimiento continuo que lo obliga a pensar para detener la confusión. Pensar no es recordar, se puede pensar aunque se haya perdido la memoria. (Lo vengo sabiendo por mí desde hace años: sólo recuerdo lo que está escrito en el Diario.) Sin embargo, no olvida el lenguaje. Lo que necesita saber lo encuentra en la web. El conocimiento ya no pertenece a su vida. Un nuevo tipo de novela sería entonces posible, “Necesitamos un lenguaje para nuestra ignorancia”, decía Gombrowicz. Ese podría ser el epígrafe...." (Ricardo Piglia."Notas en un diario")






 Los artistas ilusoriamente creen que “crean” y ese auto sugestivo valor no es tan interesante como parece, crear significa: chocarte el hombro y buscar un público…el que tenga un hombro disponible y quiera enrolarse en un público estará cómodo en ese mundo…mientras tanto nosotros buscamos un nuevo nido para el concepto “crear”… un hombro público que no choque por ejemplo…que se mueva en la nada…





 "Lo primero que salta a la vista en Hölderlin, Kleist y Nietzsche es su alejamiento de las cosas del mundo; y es que aquel a quien el demonio estrecha en su puño, se ve arrancado de la realidad. Ninguno de los tres tiene mujer ni hijos (como tampoco Beethoven ni Miguel Ángel), ninguno de los tres tiene hogar ni propiedades, ninguno tiene una profesión fija o un empleo duradero. Son nómadas por naturaleza, eternos vagabundos, externos a todo, extraños, menospreciados, y su existencia es completamente anónima. No poseen nada en el mundo: ni Kleist ni Hölderlín ni Nietzsche han tenido jamás una cama que les fuera propia; nada es suyo; alquilada es la silla en que se sientan, alquilada es la mesa en que escriben y alquiladas son las habitaciones en que van parando. No echan raíces en ninguna parte, ni aún el amor logra atarlos de modo duradero, pues así sucede con aquellos que han encontrado al demonio como compañero de vida. Sus amistades son frágiles; sus posiciones poco fijas; su trabajo no es remunerador; están como en el vacío, y el vacío los rodea por todas partes..." (Stefan Zweig ."La lucha contra el demonio") 





 A los 30 años , misma edad en que Alejandro Magno combatía contra los elefantes de los ejércitos de los reinos de la India , cruzaba sus tormentosos ríos para enfrentarse a sus reyes y dar el golpe definitivo para apoderarse de los confines de Oriente y el mundo , yo me comía una pizza…




..

No hay comentarios: