viernes, 23 de agosto de 2013

Diario





"Te abandono ante tu peor enemigo, tú mismo" le dice la amante a Alain Leroy el protagonista del film de Louis Malle “El fuego Fatuo”… La mejor frase (y peor a su vez) que una mujer te puede decir, la más cierta… incluso pienso que no hay otra frase posible… 





 “En Occidente, un escritor sólo es tomado en consideración por elestablishment y los medios de comunicación si es "serio", es decir, si colabora con la gran mentira de nuestra Sociedad. Se le pide recitar el Corán de aquí: el Bien, el Mal, la Moral, los Derechos del Hombre, la fidelidad a un ideal y a las causas nobles. La realidad es otra, como en las regiones de tu Corán. Catecismo y Corán obligan: a ti se te pide, en el fondo, ser mártir; a nosotros, recitar buenos pensamientos. Tú arriesgas tu vida, mientras que a nosotros se nos pide no- pensar. En el fondo, el programa es el mismo ¿Eres una rebelde, una insubordinada? ¿Lo serías pase lo que pase y sea donde sea? Eso es lo que me gustaría pensar de ti. De ahí esta carta. No confíes en nadie. No creas a nadie. Lárgate…” (Carta de Philippe Sollers a Taslima Nasrin escritora amenazada por los musulmanes por su libro feminista “Vergüenza”) 





 Y esa mujer absolutamente guapa que me habla con un tono y entusiasmo como si pudiese en cualquier momento irse conmigo al fin del mundo…rompe el mito de inseguridad de los hombres que les atemoriza la belleza absoluta y no se sienten dignos de ella…Ese estado de confianza que ella brinda es su virtud…No es una belleza sólo participa de ella ...se siente más libre por eso… y eso prueba una sola cosa: ella sabe amar… 





 Según Dante hubo ángeles neutros en la querella entre Dios y Satán….están el vestíbulo de su infierno, por fin encontré mi partido político, es el de esos ángeles… 




 "Hipótesis. Los individuos que parecen realmente excepcionales dan la impresión de pertenecer a otra época. (Ya sea a una época del pasado o, sencillamente, del futuro). Nadie extraordinario parece ser cabalmente contemporáneo. Las personas que son contemporáneas no parecen ser absolutamente nada: son invisibles..." (Susan Sontag. "Yo, etcétera") 



 Caer con horror nuevamente frente a la expectativa y evaluación que ejerce la mujer moderna sobre uno, como si el amor fuese una empresa donde se debe llegar en las mejores condiciones, “apto”. No puedo soportar ese “trabajo” evaluativo previo a cualquier deseo… mis actitudes: o me escondo o defraudo, o pienso en los tiempos cuando el amor era esa fiesta donde los amantes se arronjaban a los acantilados dichosos, sin pensar un minuto… por suerte alcance a vivir de esos saltos, eso me tranquiliza y entonces me dejo evaluar… 




 Sólo puede ser amigo de los hombres que han renunciado al conocimiento, bajado sus velas y por decirlo así, sólo flotan en su pequeña embarcación por un mar que no tiene límites pensando sólo en la vida… a los que quieren más y más conocimiento, les respeta, no los boicotea, ve su ligazón de por vida quizás a un proyecto absurdo pero legítimo, incluso los puede alentar …pero con ellos no es capaz de amistad…





 Cuando quiero adentrarme en la política, en la Historia y reflexionar, me viene el rostro de la mujer, las posibilidades del amor y renuncio… 






 En el programa de televisión sobre la dictadura Benjamín Vicuña lanza frases poéticas para recalcar la necesidad de justicia , para resaltar el amor ante el odio…lección de historia para Chile: la dictadura es fruto de un puñado de milicos locos, inmorales que deben pagar …por suerte hoy estamos en democracia para deleitarnos comprando en la multitienda donde Benjamin es el rostro y que maneja muy bien los conceptos de justicia social con sus trabajadores, es la lección de estas series, debe triunfar la moral no la lucha dialéctica de clases , la democracia liberal es el camino, los valores de cambio: tolerancia reconciliación, futuro …el país se vuelve oscuro cuando hay hombres malos que se apoderan de el…la oligarquía económica es un término muy técnico que no hay que analizar y que no tiene que ver en nada con los degollados , y atropellos institucionales del país además es inocente…es lo que les paso a los alemanes con los juicios a los nazis, llevaron décadas denunciando la diabólica maquinaria hitleriana , cuando se cansaron de insultar a estos retorcidos hombres que hundieron la honra de sus país , vino una sencilla pregunta: ¿dónde iban a para los capitales nazis durante la guerra?, ¿quién les lavaba el dinero? los capitales de los macabros nazis iban a parar en los pacíficos , liberales y demócratas bancos suizos y esos banqueros que bien podrían ser Vicuña , reclamarían lo mismo que Benjamin justicia , libertad, democracia…falto esa pregunta Benjamin Vicuña , ¿qué responsabilidad tiene la elite económica en esta masacre estúpida que vivimos con el golpe? …pero es mucha pregunta, quedémonos con la hipótesis de los milicos locos… y enseñémosle esa historia a los niños… 




 Hay diseñadores de marketing que no sólo se quedan con sus esforzados y folclóricos cursos de administración o publicidad barata que sacaron en sus noches de esfuerzo juvenil , sino que empiezan a ir más allá, comienzan a leer Lyotard, Bauman, Baudrillard, y demás posmodernos de la globalización, se hacen poderosos , quieren ser Jedis (y pueden llegar a serlo) . En los barrios bajos de New York, por ejemplo, se infiltran los llamados “Coolhunting”, especies de cazadores de tendencias, interrogando a las tribus urbanas sobre los últimos estilos (que con intuición ellos van descubriendo en gente común y corriente ) y los estudian para saber que quieren, que buscan, a quien siguen , además existen también los llamados “trendsetters” los influenciadores, (me recuerdo quizás el más célebre, Julio Cesar , que hizo famoso su peinado al estilo romano, ese de pelo corto y peinado hacia delante) estos influenciadores que van imponiendo las tendencias en las calles para luego llevarlas a la moda y así muchos términos surrealistas que van llevando a su reducto , incluyendo la ontología del lenguaje llevada por los filósofos traidores a los coaching empresariales. Que tentación volverse uno de ellos, someter a la gente a nuevos deseos, infinitos deseos, traicionar la patria espiritual… pero no, se debe permanecer en la austeridad y en la total ausencia de poder que no sea el que se impone a si mismo…El marketing en el fondo es una actividad teológica, entre los dioses judíos del cuales somos herederos, se impuso el que supo manejarlo mejor y entre los romanos que tenían religiones más ricas y adecuadas para su cuerpo guerrero y legislativo, el cristianismo, quizás el más alto trabajo de marketing de la historia, supo leer las demandas del pueblo , desilusión de los antiguos dioses (productos) y nuevas promesas soteriológicas, aprovechar la frustración de la salvación que los dioses antiguos no pudieron cumplir. Que los heroicos soldados romanos cambiaran la religión de Mitra donde eran bautizados bañándose con la fuerza de la sangre del toro por una religión que los arrinconaba en la sencillez y la humildad del amor al prójimo confirma increíblemente el poder de estos "coolhunting" cristianos. Don Draper dice en la serie Mad Men : “La publicidad está basada en una cosa, felicidad. ¿Y sabes qué es la felicidad? La felicidad es el olor de un nuevo coche. Es estar libre de miedos. Es una valla en el lado de la carretera que chilla el consuelo que lo que sea que estés haciendo está bien. Tú estás bien…."



 El historiador Marc Ferro dice que todo lo que ocurre alrededor, hasta lo más ínfimo influye en la teoría del pensador…Marx tenía una criada que luego fue su amante …¿eso también influyo en su pensar? Gombrowicz escribiendo con cáncer no es el mismo escribiendo sin cáncer su “Curso de filosofía en seis horas y cuarto” (con cáncer debe ser fácil mandar a la mierda a ciertos filósofos, cosa que Gombrowicz efectivamente hace) … ¿Los escritos sin novia son más tristes aún que los escritos con? Pero ahora estoy feliz y escribo más profundamente triste, como si la escritura fuese rebelde a los estados de ánimo externos, como si tuviese su propio guión ya armado y dijera “diviértete todo lo que quieras pero eso no cambiara en nada mi tarea, la constante confidencia de la puta y agria imaginación que jamás aceptara caramelos externos…” 






 "Estoy vacunado contra toda clase de enfermedades, de calamidades, de penas y miserias. Es la culminación de una vida de fortaleza. Sentado en un rinconcito, todos los venenos que el mundo despide cada día pasan por mis manos. Ni siquiera me mancho una uña. Soy abolutamente inmune..." (Henry Miller. "Trópico de Cáncer") 






 "La suma de los sentimientos, conocimientos, experiencias, es decir, toda la carga de la cultura, se ha hecho tan grande, que existe el peligro generalizado de una sobreexcitación de las fuerzas nerviosas y mentales. Más aún, las clases cultas de los países europeos son absolutamente neuróticas y todas sus grandes familias tienen a uno de sus miembros al borde de la locura..." (Nietzsche. "Humano demasiado humano")




 Hoy hay muchos jóvenes “moralistas” , a la manera de los franceses del siglo XVIII, que escriben compulsivamente como arañas anónimas en sus guaridas, (desgraciadamente se debe aclarar siempre que este término no corresponde a los que se cree por moralista en la actualidad , en el sentido del conservador , que impone sus valores, casi siempre religiosos, a los demás , si no al fiel observador de las “mores” de las costumbres de su época) Estos jóvenes no se venden ni a la filosofía ni a la literatura, sino que prefieren servirse de ellas, preferiblemente viviendo a regañadientes, pero tremendamente lúcidos en el ruedo oscuro de la sociedad…No son teóricos si no fanáticos del carácter (una palabra que hoy no se usa o se usa mal) en este sentido vivifican sus pensamientos, los ponen en juego, son radiógrafos humanos que llegan a los rincones ocultos de la vida cotidiana, donde los rígidos estudios académicos, que por severidad, vanidad o claustrofobia no pueden, ni podrán jamás llegar. Si lleváramos hombres modernos a los griegos seguramente a los únicos que entenderían serían a los moralistas franceses… dice Nietzsche... Quizás los actuales espíritus moralistas son como esos bosques relictos que se quedan pegados en el tiempo como huellas vegetales prehistóricas , y que dan cuenta a los demás árboles modernos de la hermosa relación entre origen y cotidianidad, que entre el árbol del paraíso y un árbol común no hay mas diferencia que un simple juicio ¿Y qué más maravillosa ganancia que ser comprendido por tu mismo origen? Que tu juicio estético, fruto solamente del desarrollo de tu observación, no sea ya considerado como un tirano, sino como un violín desinteresado que deleita, sin proponérselo, el inagotable y temible aburrimiento de los hombres…



 Aburrimiento de leer a Fernando Pessoa…Mucha, demasiada conciencia …el interior del hombre como un enorme cine 3D, que deja a los niños en un primer momento impávidos, y luego los saca a la calle con náuseas…



.

No hay comentarios: