domingo, 26 de mayo de 2013

Diario





La imponente hermosura de la mujer de Camus , la mujer de su vida, María Casares … sentir con ello la necesidad de una gran mujer, donde los tópicos comunes como el abandono, el miedo al amor, el egoísmo, sean irrelevantes (Camus llamaba a María “Guerra y Paz”)… La oscuridad perpetua de la vida liberada con un fugitivo relámpago que nos haga confundir el amor y la literatura, la más noble confusión,…No temer a la brevedad del amor...Implorarla, para que la vida siga nutriéndose… mientras leo algo fascinante de ambos: “La noche del 6 de junio de 1944, mientras los aliados desembarcaban en Normandía ellos se unían físicamente…” 



 “No quiero más "significar algo" para una mujer; es una idea horrenda pensar que una mujer dice que fui importante para ella, que aprendió de mí…” (Peter Handke . El peso del mundo)  





Al que pide educación…lea cualquier trozo de las memorias de Albert Speer en la cárcel de Spandau…he ahí un hombre educado de sobremanera, ahora indague quien era …No creo en ese grito neurótico exigiendo educación, está atrasado trescientos años , es el proyecto fracasado de la Ilustración …hay que pedir algo mas …pero no hay que pedírselo a nadie más que a si mismo…a esa voz que se desdobla y se hace otro con el cual dialogamos en nuestro interior, cuando “pensamos”… 





 "A quien no esté en condiciones de provocar horror hay que rogarle que deje en paz las cuestiones pedagógicas..." (Friedrich Nietzsche. "Sobre el porvenir de nuestras escuelas") 




 La gente entusiasmada me aterra, pero pensar esto es tan absurdo como creer arriba de un avión de combate que abre sus portones para que salten sus soldados, que los que llevan paracaídas no sirven de nada para atacar al enemigo…! que pasa contigo hijo! ¡Te volviste loco! me diría el general, estamos en un avión ¡como mierda quieres llegar a tierra si no es con uno! El ataque al entusiasmo es similar… el avión es indiscutible…(pero sigo pensando que no han detectado bien al enemigo)





 “El amor, en medio de la malicia humana, es un vínculo muy pobre, que se rompe por simples motivos de ambición personal….” (Nicolás Maquiavelo. El Príncipe, XVII)




 Subo corriendo el cerro San Cristóbal , se huele en el aire el afán de competencia , sé de inmediato a quien quiero y puedo pasar y también se los que me pasarán , es el espíritu griego que llevamos dentro , el de la lucha, de la competencia, el “agon” , pero no es esa hueca competencia económica de la que se habla hoy en día , es la guerra por la guerra , donde el botín pasa a segundo orden o directamente el botín es espiritual…El agon es democrático porque compites con un igual…los egipcios, por ejemplo, no conocían ese espíritu, ni el deporte, porque no se les hubiese ocurrido nunca echar una corrida con el faraón…Ortega dice en “El origen deportivo del Estado” : “La actividad original y primera de la vida es siempre espontánea, lujosa, de intención superflua, es libre de expansión de una energía preexistente ...esto nos llevará a transmutar la inveterada jerarquía y considerar la actividad deportiva como la primaria y creadora, como la más elevada, seria e importante en la vida... Es más, vida propiamente hablando es sólo la de cariz deportivo, lo otro es relativamente mecanización y mero funcionamiento…" Arriba converso con un corredor de esos buenos que nunca pasaras , él me da consejos (tiene siglas en ingles para llamar a los entrenamientos) , “debes hacer ascenso una vez a la semana luego , en una cancha pegarte piques cronometrados cada una vuelta a la mayor velocidad que puedas” , etc y se va poniendo más complejo el asunto …los verdaderos corredores no se les ve ni un gesto de triunfo cuando triunfan y te pasan y los que tu pasas te miran resignados y uno debe devolver ese gesto de no- triunfo..En la cima los ciclistas y corredores de tanto liberar endorfinas, les aparece un humor tremendo…no puedo dejar de reírme con las tonteras que hablan…es quizás la risa del superhombre del que hablaba Nietzsche… (el superhombre de la gente común)





 "Me paso la vida sin hacer nada útil, cultivando unos pocos amigos, admirando a unas pocas mujeres y levantando con eso un castillo de naipes que se me derrumba cada dos por tres. ¡Plaf!, todo al suelo. Pero recomienzo, sabe usted, recomienzo..." (Julio Cortázar. "Los premios")





 Permaneció encerrado días en su departamento y de pronto decidió que era hora de abrir la ventana para refrescar el aire interior…luego pensó que si esa necesidad surgía desde el encierro de un pequeño departamento , porque no podría ocurrir ese mismo encierro en un departamento más grande pero con similares características físicas, por ejemplo el mundo…pero en el mundo no tendría la opción de ventanas, la sensación de ahogo no sería calmada…entonces cerro la ventana de su departamento previendo que el ahogo se iba a producir en cualquier espacio y que era inútil darle ventilación….Ni su alma tiene ventanas , ya que si creyéramos en primera instancia que la escritura la ventila, sería un profundo error, ya que su escritura no iba camino hacia fuera sino hacia dentro, a gastar el poco oxígeno que le queda a su espíritu…No hay posibilidad de comunicación entre el alma y el mundo…son compartimentos cerrados que sin embargo lo alojan…pero no sabe en cuál de los dos realmente habita y a veces se equivoca de ventanas…finalmente se pregunta: " ¿donde se está cuando se piensa?..." 





 "Hombres de ciencia, disculpen a estos pobres artistas que se han quedado en la infancia, si no por piedad, al menos por amor a las flores y a los perfumes embriagadores ya que, con frecuencia, se les parecen...” (Paul Gauguin. "Escritos de un salvaje")



 Kafka me esta enseñando a pensar de forma extraña y potente ... cuando creo que lo absurdo llega a niveles gloriosos en sus escritos, leo un cuento donde su mano derecha se pelea con su mano izquierda y el hace de árbitro... termina el cuento y no sonrío ni medito, simplemente me pongo un poco tenso y me miro automáticamente las manos...





 Veo nuevamente “La lista de Schindler”, el capitán Amon Göth aturdido por el coñac y sentado en la terraza tras una fiesta de nazis, le dice a Schindler: “usted bebe pero no se emborracha ..Eso es control y el control es poder” … Schindler le contesta “el poder es perdonar…” 




 Vive en el "Gran teatro natural de Oklahoma" , como todos los actores de ahí haciendo de si mismo…los evaluadores de la compañía han dispuesto que aún no ingrese a escena, no han determinado con absoluta seguridad cual es su rol , quien es…y él, esperando en las bambalinas ve la obra de los demás…incluso se hizo pasar por evaluador de sí mismo para conseguir rápido el puesto de actor y entrar a escena , pero ni el mismo pudo determinar de que actuaría…Se ha conformado con esperar y a esa espera llamarle mundo…la felicidad depende de su posición de actor en ese teatro….al mismo tiempo la felicidad depende de los evaluadores, que determinen y permitan su inclusión en el…Ha desconfiado de los métodos de evaluación y se ha puesto impaciente…necesita la felicidad a toda costa…”-paciencia”- le dice el evaluador de mayor experiencia -,…”la desesperación que estas mostrando ya nos está dando luces de quien puedes ser en ese escenario…la desesperación te dará un rol y te hará finalmente feliz…”





 Fue necesario transcribir este relato de Kafka, que lamentablemente no me dejara dormir mucho…ya que encierra cosas gigantes y revuelca el pobre inventario de imágenes que tenemos para corresponderle. El hombre siempre esta necesitando explicaciones grandiosas, casi siempre de la ciencia, para entender el universo, la vida humana, la muerte , el dolor, etc …Acá hay una aparentemente pequeña peroque no dejara de roer en su delicadeza literaria por mucho tiempo…… Kafka seguramente pensó “depositaré estas pequeñas bombas que inquietaran debido a su profundidad el corazón humano,, pero no con la explosión, sino solamente con su tic tac, así comenzara por dentro, su propia polución silenciosa, aunque por fuera ellos estarán a salvo ya que sólo parecen palabras y como nadie se va muy adentro…no habrá daño aparente…”

 …El texto es el siguiente: 
 “Debido a mi naturaleza, sólo puedo asumir un mandato que nadie me ha dado. En esta contradicción, y sólo en esta contradicción, puedo vivir. Y lo mismo le pasa a cualquiera, sin duda, pues nos morimos viviendo y vivimos muriendo. Igual que , por ejemplo, el circo está cubierto por una lona, de manera que quien no se halla en su interior no puede ver nada .Pero he aquí que alguien encuentra un pequeño agujero en la lona y puede mirar, a pesar de todo, desde afuera. Para ello, no obstante, su presencia debe ser tolerada en aquel lugar. Todos nosotros somos tolerados por un momento de tal modo. No obstante-segundo no obstante-, el agujero sólo permite ver, en general, las espaldas de los espectadores de las localidades de pie. No obstante- tercer no obstante- , al menos se oye la música, así como los bramidos de los animales. Hasta que por último cae uno de espaldas, desmayado de susto, en brazos del policía que, en cumplimiento de su deber, da vuelta alrededor del circo, y que sólo te ha dado una suave palmadita en el hombro para llamarte la atención sobre lo impropio del hecho de contemplar atentamente un espectáculo por el que no has pagado nada...”





 Un mal entendido. La creencia de que los artistas crean algo de la nada ... “Ex nihilo” es errada …no saben que sólo son poseedores de un espejo y ellos solo estarían encargados de ajustar el ángulo de sus reflejos, generando un estilo dependiendo de donde quieran depositar, según el ajuste angular, dicho reflejo… en algunos casos los ángulos del espejo son otro tipo de arte contemplado por otro tipo de espectadores que ya han olvidado donde se deposita el reflejo, sino que sólo observan y disfrutan el arte del control de angulación generado por los artistas …y ahora cabe la pregunta, la más misteriosa, tenemos el reflejo y los ángulos, entonces ¿qué es lo que se refleja? ¿Cuál es la imagen primigenia?…esto es lo temible, no la hay...





 Nunca alcanzamos a ver todo el mundo planificado en la cabeza de Kafka, leo un pequeño relato llamado "Mandato"...termino y no se que quiso decir pero a su vez es como que lo entendiera una parte de mi , pero que no es de mi sino de una especie de naturaleza de Kafka que todos llevamos dentro y se conecta automáticamente ...es como si estuviera en otra dimensión y uno sólo por esa naturaleza pudiese sentirlo (pero no comprenderlo) ya que esa naturaleza actúa como parásito de nosotros y no la controlamos, dicha naturaleza se mueve a placer en los recintos donde se aloja nuestra potencial locura... es un recinto que es nuestro pero que no podemos entrar, es lo que podríamos llamar "la genialidad absoluta"...





.

No hay comentarios: