sábado, 18 de mayo de 2013

Diario





“Sé malvada, sé valiente, emborráchate, sé imprudente, sé disoluta, sé despótica, sé anarquista, sé una fanática religiosa, sé una sufragista, sé lo que quieras, pero por piedad te pido que lo seas hasta el límite.Vive, vive plenamente, vive apasionadamente, vive desastrosamente. Vive toda la gama de experiencias humanas, construye, destruye, vuelve a construir.¡Vive, vivamos tú y yo, como no ha vivido nadie hasta ahora, exploremos e investiguemos, avancemos sin miedo por donde hasta los más intrépidos han titubeado y se han detenido!...” (Carta de Violet Trefusis a Vita Sackville-West, 1920) 




 Me veo y no creo todo lo que he recorrido…y sin embargo siento que no he recorrido nada, estoy igual en el punto de partida…no sé nada de nada y estoy a la intemperie intelectual y moral..





 "Creo como ellos en la causa. Como ellos, quiero sacrificarme. Yo también puedo ser hábil, taciturno, disimulado, eficaz. Sólo que la vida sigue pareciéndome maravillosa. Amo la belleza y la felicidad. Por eso es por lo que odio el despotismo. ¿Cómo explicarles esto? ¡La revolución, claro! Pero la revolución por la vida, para dar una posibilidad a la vida, ¿comprendes?...” (Albert Camus. "Los justos") 





 Uno al ver tanto descontento en la gente del metro se hace la pregunta obvia, la misma que se hizo en el siglo XVI Étienne de La Boétie, que de tan obvia resulto genial… ¿porque no se rebelan? ¿Si son tantos y el poder tan solitario? ...El capitalismo , como maquinaria mental nos ha educado "el deseo" …que nunca es natural sino siempre guiado, artificial, plástico …que comienza a moldearse en lasescuelas, que además de educar para funcionario público medio con su moral y respeto con las jerarquías, educa eficientemente el deseo. “Es demasiado tarde. No podemos ganar. Se han hecho demasiado poderosos…” escribía Abbie Hoffman en su nota de suicidio….Sí, los capitales poseen una fuerza casi inafrontable…pero mucho más fuerte es el deseo injertado en los espíritus medios de la gente, y no saldrá de ahí ni a cañonazos.. .En su “Discurso sobre la servidumbre voluntaria” Étienne de La Boétie ¡¡Qué lo escribió a los 18 años!!! dice : “El teatro, los juegos, las chanzas, los espectáculos, los gladiadores, los animales extraños, las medallas, los cuadros y otras drogas de esa calaña eran para los pueblos antiguos los señuelos de la servidumbre, el precio de su libertad raptada, las herramientas de la tiranía. Aquel medio, aquella práctica, aquellos halagos eran los que empleaban los antiguos tiranos para adormecer a sus súbditos bajo el yugo. Así los pueblos embrutecidos, por parecérseles bellos todos esos pasatiempos, divertidos por un vano placer que les deslumbraba, se acostumbraban a servir tan neciamente y peor que los nenes que no aprenden a leer sino con imágenes brillantes….” Me inquieta saber qué tipo de deseo se está germinando en los nuevos , en los niños…¿la misma mierda pero más compleja aún?…¿especies de circos romanos en 3D? 






Rechazo de someter el pensamiento "a resultados"...esto nos hace islas fuertes...fuerzas nuevas de reflexión... choques... 





 "Esta es la única de mis novelas cuya moraleja conozco. No digo que la moraleja sea ingeniosa, simplemente que la conozco: somos lo que pretendemos ser, así que, mejor ser cuidadoso con lo que uno pretende ser...Ahora que lo pienso, hay otra moraleja: cuando estás muerto, estás muerto. Y se me ocurre una tercera: haz el amor cuando puedas. Es bueno..." (Kurt Vonnegut en la introducción a “Mother Night”)





 Por Ovidio conocemos al personaje de Tiresias, una especie de turista masculino en la vida de las mujeres, castigado a transformarse por siete años en mujer por haber separado en el bosque a dos serpientes mientras se unían para saber la única verdad: el placer de las mujeres es nueve veces más fuerte que el de los hombres...no hay esperanza... la batalla está perdida de antemano ...






 "Jamás en vida vi mujeres tan hermosas reunidas; su belleza obliga a bajar la mirada..." (Stendhal . "Paseos por Roma") 






 “Creí comprender que existía una especie de vínculo (de nudo) entre la Fotografía, la Locura y algo cuyo nombre yo desconocía. Empecé llamándolo sufrimiento de amor… ¿No estamos enamorados de ciertas fotos? …” (Roland Barthes. “La Cámara lúcida”) 







 El peligro de la adultez, caen progresivamente, dios, el amor y el conocimiento…y hay que sostenerse en la nada, adulto que se vea equilibrado (exceptuando a los que lo hacen por la vulgaridad del dinero ) es porque aun cree un poco en cualquiera de los tres tótem del hombre…no hay que despertarle, hay que respetar su ilusión (como cuando el niño empieza a sospechar de la veracidad de los cuentos , hay que tomar partido por los cuentos) …Pero dentro de todo algo queda de soporte, algo se eleva para el deleite eterno de la humanidad desesperada …eso es el arte …lo que queda libre del fuego… 





 “No soy más que un niño que se divierte... y un pastor protestante que le aburre...” (André Gide. Diario)






 Consuelo : ver como las mujeres humillaban también a los grandes hombres, por ejemplo a Diderot…La clave de la felicidad actual, los consuelos para que hagan efecto deben ser cada día más complejos y estar lleno de ingenio… así ha sido desde el origen de la humanidad , lo único que progresa es el consuelo…




.

No hay comentarios: