viernes, 8 de febrero de 2013

Diario





Siempre encantándome nuevamente con la estupidez, quien la rechaza totalmente no la ha comprendido en su profundidad e historia, el que se acerca a escuchar sus gruñidos y saca partido de la fuerza de su despliegue en el mundo, puede soportar un poco mejor la vida moderna. Y viviendo como un gran secretario del monótono desplazamiento humano diario me siento realizado en la estupidez, quizás frente a una cascada o un valle caluroso me aburro rápidamente , es lo que me llama la atención de mi querido Thoreau: cuanto se esfuerza en comunicar su soledad a la muchedumbre…(como esa necesidad traiciona a la naturaleza) 





 “El verdadero amor es excepcional, hay dos o tres por siglo aproximadamente. El resto del tiempo hay vanidad o aburrimiento...” (Albert Camus. La caída)







 Que odioso es saber de amor porque cuando se va al encuentro de el ya se esta tan corrupto por el conocimiento que el estudio priva del espectáculo… Como el geólogo que corre al volcán en erupción e intenta sin éxito, anteponer su frialdad teórica frente a la belleza de la explosión impredecible…y así han muerto muchos, en su laboratorio natural…. 






 “No soy hombre de ideas. Soy un hombre de estilo. El estilo, caramba, todo el mundo se detiene delante de él, pero nadie va a su encuentro. Porque es un trabajo muy difícil. Consiste en tomar las oraciones, como les decía, sacándolas de sus casillas...” (Celine) 




 El otro día conocí una persona que se había terminado "La Broma infinita" de David Foster Wallace, lo vi con extrañeza, como si hubiese conocido al cuidador del oso polar del zoológico o al vecino que se le ahorco la esposa...un lector de pequeñas frases ve así, como una mosca que le está por llegar la muerte al final del día, las empresas lectoras monumentales...(no quiere la grandeza, sólo minucias , lo que sobra del plato en la cena de un matrimonio a punto de separarse ) 






 “Los escritores se dividen en dos grandes categorías: los que quieren llegar a ser escritores y los que quieren escribir. A los primeros les aconsejaría que se apuren, porque un boom se caracteriza por su breve duración relativa. Los segundos no necesitan ningún consejo...” (Juan Carlos Onetti)






 Ver las lecturas de Best Sellers que se hacen en el metro, son tantas y sé que seguirán con la saga entera, no los diferencio de un masaje en un spa ¿pero es su derecho no? claro, es como si alguien reprochara que sus vacaciones debería pasarlas escalando riscos en vez de estar tirados al sol de la playa…Pero hay espíritus que necesitan los libros precisos…hay siempre por ahí un par de jóvenes esperando a la decadencia como si fuera el matrimonio soñado ¿le han prestado por ejemplo “Memorias de Subsuelo” a un joven que necesitaba endemoniarse? Yo lo he hecho, es una situación fantástica, cuando lo devuelve lo hace con una sonrisa enferma, como si el daño ya estuviese hecho…. comienza la vida irreparable… 






 "Si por amor entiendes tener una preocupación exclusiva por el ser amado, no vivir más que por él, no ver más que a él de todo cuanto hay en el mundo, estar lleno de su idea, tener el corazón colmado de él… sentir, en una palabra, que tu vida está ligada a esa vida y que ésta se ha convertido en un órgano particular de tu alma: no..." (Flaubert carta a Louise Colet) 





 Releyendo el manifiesto comunista noto que ya no me asombra tanto el contenido, ni me moviliza el discurso, quedo enamorado de la pequeña y simple frase de Marx : “las aguas heladas del cálculo egoísta”... esto parece bello pero es grave … 





 "Si la ley de la pasión establece que no podemos empezar a amar de nuevo hasta que encontramos un amor mayor que el anterior, la ley del narcisismo debe establecer que no podemos continuar adorándonos a nosotros mismos hasta que lo que mostramos sea más extraordinario que antes...." (Norman Mailer / Bert Stern. "Marilyn Monroe") 






 La fuerza de los lugares en los niños...recordar cuando chico que las noches previas a un paseo no se podía dormir...(darse cuenta de cuantas cosas maravillosas se han ido perdiendo, ese nerviosismo por ejemplo)




.

No hay comentarios: