domingo, 24 de febrero de 2013

Diario





"Enamorado de la melancolía de los otros..." (Peter Handke. El Peso del mundo) 


 Te ocultas tras las citas, y mientras otros ven en eso una falta de voluntad, un talento frustrado, un robo burdo…yo te contemplo en ese ocultamiento…los hombres, esos otros que posibilitan ese juego artístico, son vagas comparsas del escondite majestuoso… 



 "Tanto en negocios como en amor, el secreto del éxito es el disimulo. Hay que disimular el deseo que se siente, hay que disimular el deseo que no se siente. Hay que mentir...." (René Girard. "Mentira romántica y verdad novelesca")




 Y pasará la noche tomando notas de otros y escribiendo sin descanso…y probará con esto que la estupidez no sólo es compatible con la cultura si no que es su fuerza y su motor…





 "Tendré más cosas que decir musicalmente si vivo con los perros...; siendo menos que un perro... tendré más que contar..." (Charles Mingus. Menos que un perro)






 No tener ni una sola idea y sin embargo escribir , sin fondo, en el vacío , por la pura musicalidad de las palabras...



 “Nunca he dejado a nadie en quien haya creído...” ( Marilyn Monroe)




 Un cuento que me trastoca "El hombre de la multitud" de Edgar Allan Poe que escribe en una parte : "Sentía un interés sereno, pero inquisitivo, hacia todo lo que me rodeaba...." así me sentí hoy en el supermercado Tottus que conocí por primera vez y que observé como marciano... ¿por qué no encontré este cuento antes? por la sencilla razón de que tenía que suceder hoy, ya que he caminado por horas por la calle Santa Isabel y la he bautizado como mi nueva calle favorita (asombrado con toda la raza humana y haciendo de doblar las esquinas una elección artística), Walter Benjamin y Baudelaire se fascinaron con el cuento, el primero escribió al respecto: "Poe fijó para siempre el caso del flaneur que se separa por completo del tipo del paseante filosófico y que adquiere los rasgos del hombre lobo que merodea inquieto en la selva social..." (Que bonito sería aspirar a ser ese hombre lobo)





 "Sí te dieran dos opciones: ser profesor de literatura, o friega platos, elige friega platos. Quizá no para salvar el mundo sino para hacerle menos daño..." (Charles Bukowski. "Fragmentos de un cuaderno manchado de vino".)




 Poder ver decenas de coqueteos en el metro entre seres solitarios que a su vez quieren y necesitan coquetear... para mi esa fiesta de miradas me hace feliz y creo que en eso consiste el mundo real , frente a eso los estudios históricos , la conferencia de Yalta, el tratado de Westfalia, la guerra de los cien años, etc.. parecen fábulas, no son reales para mí...



 ¡Ahora si que empieza la vida!...lo anterior era sólo ensayo (aunque la vida aún no empezada era exquisita...)




 Peter Handke no lo siento ni como pensador ni como escritor si no como un amigo...¿que literato puede darse ese lujo? ¿Camus, Montaigne , Séneca y quien más?





 "Una muchacha hermosa : al escuchar frunce el ceño como sólo lo hacen los conocedores del mundo..." (Peter Handke. El Peso del Mundo)



 Amanecer filosófico, no leer nada para no contaminarse, luego ponerlo bajo frases para volver al mundo... reticencia a la filosofía, no ahondar en ella, temerle como a un viaje alucinógeno , en el mundo práctico sentirse orgánico y tibio nuevamente, en el vaivén del metro por ejemplo , ...(hay filósofos que han hecho un gran daño, como una bomba atómica, pero nadie lo nota)




Llegue a un mundo fascinante… como el primer hombre que pisa un planeta lejano que sólo ha visto en fotografías, y siente el poder del universo en pequeños gestos , menor gravedad, mayor temperatura, soledad absoluta, un silencio extraño, colores majestuosos, todo un festín que el cuerpo no conocía , llegué al recinto de la ternura….y lo curioso en realidad, no era un planeta tan extraño y lejano siempre estuvo ahí… me hace feliz rearmar mi universo a tiempo... durará poco me dice mi demonio (no lo escucho)





 Las noches de nuestros abuelos en el campo eran todas iguales pero no tan iguales como las de nosotros que hemos profundizado en la monotonía...en el fondo somos héroes ... "sólo es moderno el que se enorgullece de ser moderno"






“Si supiera historia, os demostraría que el mal siempre ha llegado al mundo por culpa de algún hombre genial. Pero no sé historia, porque no sé nada. ¡Que el diablo me lleve si alguna vez he aprendido algo, y si por no haber aprendido nada me encuentro peor!..” (Denis Diderot, El sobrino de Rameau)




.

No hay comentarios: