martes, 20 de septiembre de 2011

Diario


Cesare Maccari . “Cicerón denunciando a Catilina”, 1880





El humanista es el que conserva, protege y admira al mundo. En una sociedad compleja las especialidades son inevitables, pero deben estar sujetas a la condición fundamental del Hombre, a la “cultura animi” (la cultura del espíritu) de la cual hablaba Cicerón. El juicio y gusto deben estar libres de la coacción de la especialización.

“..La cultura del alma es la filosofía, que lleva al hombre a conseguir su humanitas, es decir, su condición humana" (Cicerón. “Las Disputaciones Tusculanas”)


La educación es el punto en el cual decidimos si amamos al mundo lo suficiente como para asumir una responsabilidad por él, y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros niños lo suficiente como para no expulsarlos de nuestro mundo y dejarlos librados a sus propios recursos, ni robarles de las manos la posibilidad de llevar a cabo algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos; si los amamos lo suficiente para prepararlos por adelantado para la tarea de renovar un mundo común.” (Hannah Arendt. “La crisis de la educación”)



El horror a la muerte no puede hacerle frente al milagro del nacer…si el hombre no muriese dejaría a la natalidad no como una actividad fundamental de un mundo libre, sino como un mera mecánica orgánica, los nacidos en un "mundo eterno" no aportarían nada, solo serían objeto de la esclavitud de un mundo viejo pero paradójicamente sin pasado…ni siquiera gozarían de la tranquilidad que la ignorancia de la muerte brinda a los animales… una gran acumulación de almas mudas…solo deseosas de labor y de supervivencia…no hay otra muerte del hombre mas que en el deseo de eternidad…El morir con todo lo tremendo que significa no puede superar al comienzo , al inicio de cada vida que nace…

Los tibetanos dicen que nacer humano es tan difícil y poco probable como encontrar una tortuga en el océano...entonces la posibilidad es única y crucial…de acuerdo, pero erróneamente vuelven otra vez a su obsesión con la muerte , pensarla, recordarla y ensayarla… Entonces esa obsesión opaca la posibilidad de asombro ante la natalidad y de amor al mundo. La iluminación es el fin, e incluso mas, se renuncia a la iluminación en pos de un fatigoso rescate de los otros como hace el Bodhisattva, anteponen la compasión ante todo…pero esta es asimétrica por ende incómoda, los hombres deben más que compadecer ejercer justicia. Sólo compadece el que ve al mundo como un escenario exclusivo de dolor y con eso inhibe cualquier posibilidad de entender lo humano. Al pensarse para la muerte inevitablemente no se comprende realmente la importancia de nacer…se evita la vida, y se rechaza el mundo, que al fin y al cabo es el único fundamento humano.






Convivo con una veintena de teorías diarias que solo considero como especies de moscas que no pueden alejarse del calor de mi sangre…no me interesan mas que para disfrutar de su revoloteo…mucho mas importante para mí es precisar cuantas están dispuestas a seguirme de por vida, cuantas mueren y "porque" mueren…

Bergson: Materia y Memoria, Deleuze y la imagen tiempo. Kant y La crítica del Juicio, Sócrates y el dinamismo del pensar por si mismo y en pos de ninguna respuesta positiva, Arendt y la natalidad, etc. Del fallecimiento de algunas teorías y de las supervivencias auxiliadas por mi voluntad de otras, se establece la intuición correcta, es decir, que es lo que mi cuerpo elige en pos de su supervivencia…





¿Que forma de pensar es esa que cree que en la vida vamos como en un tren sorteando estaciones premeditadas hasta un final?…la vida es un profundo campo de imágenes que surgen mediante fuerzas extrañas, que no tiene ningún fin y que el cine ha mostrado con maestría. El que piensa la vida como un itinerario no se llevara mas que frustración, la vida es explosión, fuerzas, imágenes espejos que se cruzan, confluyen y refuerzan ...





“La naturaleza debe ser obligada a servir, reducida a la obediencia y esclavizada…para extraer, bajo tortura, todos sus secretos”. ( Francis Bacon)

Hollywood castiga a los científicos Baconianos que quieren esclavizar y torturar a la naturaleza (como en Jurassic Park o Tiburón) , solo sirven los científicos que la respetan como "un principio", los presocráticos por ejemplo ...increíblemente esto ha ayudado mas que cualquier teoría escrita, a generar una creencia de que la naturaleza es una madre bondadosa...


.
.

No hay comentarios: