lunes, 30 de noviembre de 2009

Diario

7 de abril de 1916

“Tortura que sólo decrece a ratos, con el objeto de que permanezcamos sensibles para ulteriores tormentos. Un horrible muestrario de tormentos. Una marcha agotadora, una noche de tos, una compañía de borrachos, una compañía de tipos vulgares y tontos. Haz el bien y alégrate de tu virtud. Estoy enfermo y mi vida es mala. Que Dios me ayude. Soy un pobre hombre desdichado. ¡Que Dios me redima y me conceda la paz! Amén”

Diarios secretos, Ludwig Wittgenstein





El diario de Wittgenstein durante la guerra es desesperante. Yo no tengo guerra ni diario ¿De adonde saco la desesperación?


Que horrible es estudiar, propio de una clase hibrida, envidiosa, perdida. No se vive. Cien años de democratización para llegar a la situación liberal de una clase media vacía.



Cuesta digerir un concepto, una idea cruel. La ética se apodera de todo, menos de ella misma. Una revisión ética de la ética. Más conceptos crueles. Lo verdadero, es bueno y bello. Lo verdadero suprime sólo por el tibio poder de la coherencia.


Sólo pienso, aún así le veo cada día menos valor a ello. ¡Casi no tengo instintos! Hay una extraña poesía en el tedio infinito.



Descubrí que no me ganare la vida. El mundo moderno ni siquiera alcanza a ser una pesadilla.


La matemática: ¿un lenguaje? , ¿Un medio?, ¿un modelo orgánico? ¿Craneal? ¿Un orden universal? , todo lo objetivo me aterra.



Estudios de lógica, mas que enorgullecerme me hacen sentir confundido.



Duermo pensando en la alta estima de los griegos en la política, la Republica platónica es el canto marcial y anti socrático por excelencia. Muchos al servicio de pocos. Platón en su faceta más honesta a su genealogía. Platón creando perros de presa, que es , en esencia, el origen del Estado. La política hoy es algo menor ya que la existencia se ha vuelto urgente. El individuo no se realiza en el Estado, se somete, los contratos son ficciones , la democracia es un logro mas de la historiografía que de los griegos mismos . Nietzsche dice en una de las intempestivas:

“Toda filosofía que mediante un acontecimiento político crea modificar o solucionar completamente el problema de la existencia es una pseudofilosofía o una burla de filosofía. Desde que el mundo existe, frecuentemente han sido fundados los Estados; esta es una vieja pieza musical ¿Cómo podría bastar una novedad política para convertir a los hombres de una vez por todas en satisfechos habitantes de la tierra?..”


.
¿A que raza pertenezco? , no las hay, ya que el concepto se ha vuelto científicamente inexacto (y curiosamente la ciencia del siglo XXI se ha vuelto cada vez mas ética, ya no es la bruja que cocinaba cristianos , sino el hada que permite el humanismo) No soy nada, incluso sintiéndose Humano uno se siente parte de una raza total que triunfó anulando cualquier oportunidad de cultura. Cualquier abstracción genética es un juego de microscopios.




No tengo ningún aprecio por el trabajo, es mas una condena, eso es un pensamiento aristocrático surgido en un proletariado, ¿paradoja? Histórica claro, pero no moral. Todo discurso pos industrial debe llevar consigo una mirada hacia adelante, una glorificación material y el trabajo gran agente de cambio (material no filosófico) es adecuado para la moral actual. Se aprecia lo que se cree que hará fuerte al Hombre, pero el concepto de Hombre es anticuado si no se le observa desde su contexto material, su esencia es su clase. El gran héroe de la modernidad es el Hombre de trabajo, es el Hombre que mira sin complejo (pero también sin pensar) la materia a los ojos.




.

No hay comentarios: