martes, 2 de septiembre de 2008

John Lukacs, "El Hitler de la Historia. Juicio a los biógrafos de Hitler".


Hitler es un real problema historiográfico, no sólo por las diversas visiones que muchos autores poseen y se enfrentan con el tema. Dentro de la Historia “seria” no hay lugar para el “negacionismo”, sí para una especie de “rehabilitalismo” de la imagen. Dentro de este contexto uno de los libros claves para entender a Hitler como un problema Historiográfico es el de John Lukacs “El Hitler de la Historia , juicio a los biógrafos de Hitler”.

El autor aborda todo el complejo proceso de entender el fenómeno Hitler en un contexto histórico, parece obvio pero no lo es, la imagen de Hitler a sido demasiado demonizada o a su vez exonerada, ni lo uno ni lo otro, este trabajo pretende lo medular “historizarlo”.

Este problema histórico se mueve con distintos matices, desde la clarificación de los conceptos políticos en torno al Führer relacionado a su carácter revolucionario, o reaccionario según se entienda “su proyecto”, hasta su férreo carácter antisemita de oscuro y misterioso origen. Dentro de este último el autor señala que más que antisemita Hitler podría llamársele judeofóbico. Producto posiblemente de su observación del la sociedad de Viena en su juventud (como una tesis preliminar dentro de variadas y oscuras hipótesis que siguen dentro de un misterio). Hitler veía a los judíos como el problema “fundamental”, no lo separaba de la guerra. A su vez cierto revisionismo historiográfico inmerso en la guerra fría minimizaba los costos nazis sobredimensionando la amenaza Stalinista sobre occidente (y que Hitler intuyó antes que nadie) . Destacan sus análisis y diferencias entre nacionalismo y patriotismo y entre raza y nación. Entre muchas curiosidades de su interpretación están, su apreciada valoración del Pueblo “volk” por sobre el Estado “Reich”, la preeminencia de la nación incluso por sobre la raza y su poca valoración del pasado mítico esotérico germánico tan apreciado por su camarada Himmler, Lukacs dice :

“Speer (el arquitecto preferido del Führer) citó el rechazo de Hitler al misticismo racista de Himmler : “¡Qué sin sentido! Hemos alcanzado un tiempo que deja atrás el misticismo y ahora vuelve a comenzar con esto. También podíamos habernos quedado en la Iglesia, que al menos tiene una tradición”.

El libro es totalmente recomendable para introducirse en un estudio serio del problema historiográfico que genera Hitler. El último capítulo de este libro se encuentra en PDF acá , aunque insisto, es el último capítulo y requiere comprensión de los anteriores para entender su contexto, pero así y todo ilustra fielmente el método que aplica el autor en pos de aclarar ciertas problemáticas en torno al tema. Me llamaron la atención diversas citas del Führer que Lukacs emplea para poder entender su ascenso y su comprensión del escenario nacional:

“En Mayo de 1944, en un discurso notable en el Platterhof ante los oficiales , Hitler dijo: “Nuestro pueblo no debe ser identificado con una raza, y hoy en día esto está claro para millones […]No obstante cuando comencé [a hablar] hace veinticinco años no era así. Los círculos [contrarrevolucionarrios-bürgerlich] me decían : ¡Sí Raza y Pueblo [Volk] , son uno y lo mismo! ¡No! raza y pueblo no son lo mismo. La raza es un componente de la sangre, un núcleo hematológico [blutmässing], pero el pueblo a menudo se compone no de una raza , sino de dos, tres, cuatro o cinco núcleos raciales diferentes”.


Lukacs John , "El Hitler de la Historia. Juicio a los biógrafos de Hitler", Turner. Fondo de Cultura Económica, Colección Noema, Madrid, junio 2003, pp.293, Tit.Orig: The Hitler of History.


1 comentario:

José Miguel Ridao dijo...

Yo acabo de leer el ensayo de Sebastian Haffner "Anotaciones sobre Hitler" y me ha resultado fascinante. También aborda la distinción entre raza, pueblo y Estado, y da una visión muy original del programa hitleriano, sus éxitos y la explicación de su caída estrepitosa. Aunque tiene sus años, es un estudio muy recomendable.

Saludos.