miércoles, 20 de agosto de 2008

Diarios

Agosto 14



En el Negocio le digo al vendedor de San Jorge quien era verdaderamente San Jorge y que su gran característica fue luchar hasta matar a un dragón (escena pintada magistralmente por Rafael) , el quedó asombrado y se nota que averiguará más , y creo que verdaderamente lo hará y no fingirá hacerlo como hacen los otros vendedores sólo para vender más, sino que efectivamente San Jorge para él ahora tomó mas significancia que una simple vienesa.


*


Cada uno tiene que llegar a ser lo que debe ser, mi deber apunta a la vida .He visto quizás muchos epitafios como el mío : “Sin pena ni gloria, pero sumido en el entendimiento” . Sólo este consuela de la nada, del olvido histórico en que se deposita uno, ya mineralizado, odiado por el tiempo, muerto.


*


Recuerdo a Cristo cuando en unos de sus caminos llegó a una casa y salieron a recibirlo dos hermanas Marta y María, de inmediato la primera corrió a los quehaceres de la casa para agasajar al mesías, por su parte María puso atención y se sumió en la contemplación del Rabí, Cristo le advirtió a Marta de los verdaderos asuntos de los que debe ocuparse , la contemplación frente a la praxis . He ahí el dilema, esa Marta y María en mi interior confunden al Cristo del total , o sea a mí . Soy ambas cosas, todo cotidiano cuando contemplo. Estoy loco, ya que soy el pequeño filósofo del accidente.


*


El mundo es terrible. Pero dar cuenta de ello, darle ese sentido lo hace a su vez digno de vivirlo. Decir terrible, como bello, armonioso, son sólo direcciones de un hablante. Esto al parecer , es lo que busca desesperadamente el arte , “ser un conductor vital”.


*


Fui por un tiempo el pequeño Lazarillo de Tormes de mi primo desahuciado, la vida se me presentó como un sufrimiento potente , sinfónico . No hay explicación, sólo un entendimiento incrustado en el Fatum. No hice de mi vida más que un estudio sistemático y profundo de mi experiencia de Lazarillo del dolor. Otro nuevo Leopardi que se asoma de vez en cuando a la escritura para decir sólo incertidumbres.


*


Parado en la esquina llega y me muestra una Pistola (dice que es una Colt 45) y me explica como se carga, con la misma delicadeza con la que el monje Cisterciense le explica a su discípulo como se recibe la “Gracia”.



Agosto 17



Los zapatos más bellos de la historia , pasan piola en la Francia medieval, en la Nueva York de los sesenta y en el Pudahuel de hoy.


*


4 AM, sólo por la caótica programación del cable , Andy García como Modigliani y John Malkovich como Gustav Klimt y yo como el gueón que se desvela.


*


El Hombre que bebe es un hombre interplanetario (Marguerite Duras en “La vida material”)


*


¡Huachoculiaopesao!

(Como una sintaxis inseparable y musical gritado en la cancha al jugador del equipo contrario que pega muchos codazos)


*


¿Que debe hacer el poeta de hoy?

Metafísica, Meta chuchas


*


Pecado típico de poeta tipo Rodrigo Lira , mucho llanto, mucho Morrison , mucho suicidio.

Los amantes del suicidio no se matan, y los del subsidio como yo tampoco.


*


Me acuerdo cuando en la feria del libro le di un besito de nieto a Hortensia Bussi de Allende pensando en mis adentros “Todos tenemos nuestro propio Juditas”.


*


La imagen de Parra esa del Cristo en bicicleta puede echar andar por fin la nueva poesía (o sea no hay opción, si Cristo vuelve que lo haga en bicicleta o sino no)


*


Han pasado años y no me he atrevido a pedirle al niñito (ahora joven de mi barrio) que recoge cartones con su padre, que me deje fotografiarlo, temo que desconfíe, que no entienda que es idéntico a Kafka.


No hay comentarios: