lunes, 11 de agosto de 2008

Diarios

Agosto 7


Lo temible y doloroso es darse cuenta que la opinión cuantitativa en que oscila la masa humana no tiene en el mayor de los casos ningún valor y que el orden o el caos, la belleza o cualquier cosa de este mundo, lo que menos considera y a su vez lo que más desprecia es la “cantidad”.

*


En 1824 a los 36 años, Lord Byron cree poder liberar a Grecia del yugo turco y corre extasiado a luchar por la independencia de su patria adoptiva, ¿Liberar de que? La idea de Europa esta demasiado contaminada, la libertad se ha vuelto una manía de un conjunto de maniáticos, y Grecia… ¡Grecia era sólo una infancia que había que saber resolver!

*


Rescatemos a los viejos sofistas de las bodegas polvorientas de los libreros. Elijamos a un “rey” que no sepa, que no crea, que no ame.

*


“La provincia como espectáculo, la Historia como olor, la burguesía como discurso” (Roland Barthes)

*

Querido Ernest:

Hoy en día, cuando casi todo el mundo es un genio, al menos por un tiempo, la tentación de aprovecharse que siente el impostor no es mayor que la tentación de relajarse que siente el hombre valioso….

(Extracto de una carta de Scott Fitzgerlad a Ernest Hemingway)

*


El arte de vivir y disfrutar las paradojas: me robé la ética Nicomaquea.



Agosto 4

Una canción en la micro mientras el mendigo cuenta el cuento, o sea su historia de privaciones, mientras el chofer no baja ni un decibel la música tropical , esa extraña relación entre la canción y la queja crea una especie de purgatorio dentro del cual todos nosotros , los pasajeros, tomamos parte, ya sea por los lamentos o por la armonía. El espíritu colectivo se expone y se identifica por esas sucias dicotomías. O sufrimos y “le damos” o seguimos disfrutando.

*


Cesare Pavese: “…Muchos han muerto desesperados y ésos han sufrido más que Cristo.
Pero lo grande, la tremenda verdad es ésta: sufrir no sirve de nada”.

Pensando en las damas de verde del pabellón de oncología y su extraño y escalofriante optimismo.

*


Renan : “La nación es una solidaridad constituida por el sentimiento de los sacrificios pasados y de los que se esté en disposición de hacer en el futuro. Supone, pues, un pasado, y en el presente se resume en un hecho tangible: el consentimiento, el deseo, claramente manifestado , de continuar la vida común . La existencia de una nación es un plebiscito renovado a diario”.

Pensando dentro de esa polémica “nacional” (por ende infantil) en torno a la elección de “grandes chilenos”.


No hay comentarios: