jueves, 6 de noviembre de 2014

Diario





Las discusiones del tipo “dios no existe”, quizás sólo se den en este reducto occidental , que intenta demostrar un tema ontológico casi sin remedio con sus recetas novedosas . Un ruso como Dostoievski piensa distinto y por eso nunca comprenderemos bien a los rusos. El dice en boca de Ivan Karamasov, “no me molesto en cuestionar la existencia de dios, no me pierdo quizás en una discusión insulsa y eterna , voy a lo mío: ¿Qué me promete dios? ¿Bajo qué condiciones? bueno, rechazo su entrada al paraíso en las condiciones que debo aceptar ese ticket. Eso es todo lo que puedo hablar con seguridad, las condiciones que debo aceptar para acceder o no a una invitación"... Una especie de epicureísmo eslavo... Si las cosas existen o no existen es una discusión de poder. ¡Qué importa! Solo veo si acepto o no lo que me ofrecen. 
Termino de escribir esto y justo viene la micro. No me preocupa si existe o no , sólo que me sirva... 



"Hay un sólo camino. El que hubo siempre. Que el creador de verdad tenga la fuerza de vivir solitario y mire dentro suyo. Que comprenda que no tenemos huellas para seguir, que el camino habrá de hacérselo cada uno, tenaz y alegremente, cortando la sombra del monte y los arbustos enanos....
Yo quiero expresar nada más que la aventura del hombre.Escribo para mí. Para mi placer. Para mi vicio. Para mi dulce condenación....
Hay tres cosas que a mí me han sucedido, me suceden, que tienen similitud: una dulce borrachera bien graduada, hacer el amor, ponerme a escribir..." 
(Juan Carlos Onetti,. “Réquiem por Faulkner y otros artículos”)




El "yo"aburre, al menos en la ducha. Y la gran salud con que cuenta en nuestra época ni siquiera es nuestra responsabilidad. Debe haber algo más digno que ese falso interior publicitándose a sí mismo , vulgar latifundista del universo...




“Arte: la inteligencia, la trascendencia, la penetración, la vida convertida, para que la huelan, la adivinen, la recreen los que lo merecen..." (Max Aub, "Aforismos en el laberinto".)



No juego un loto (curiosamente nunca lo he hecho) porque sé que me lo ganaré y ese horripilante y solitario salto social me llevará por la eternidad al infierno...Esquivar a la esfinge del destino con trampas monetarias, deja siempre a los edipos ciegos y sin padres...
En los límites del sistema solar existe un "planeta hipotético" (¡qué bello concepto!) que fue bautizado con el nombre de Tyche, que es también el nombre en Grecia de la diosa de la fortuna , también siempre hipotética...


Todas las películas de Kubrick tienen muchas lecturas. Yo agregaría una más al Resplandor. Nada de fantasmas y locura, sino simplemente la historia de la caída sexual en el matrimonio. La escisión violenta y definitiva, que provoca el padre, al reclamar y apartar con su deseo a la madre del hijo recién nacido ...




“Doy las gracias a quien tiene el poder de hacerme amar...” (Lou Andreas Salomé)




Le compro a una vegana un brownie, la cajita donde los vende tiene un letrero que dice “brownie exento de crueldad”. Es increíble comerse un alimento con semejante concepto moral, después de leer eso pareciera que uno no lo estuviese comiendo sino estableciendo algún rito religioso, tal como en los tiempos bíblicos del levítico.
Los tabús alimentarios, dice Levi Strauss, sirven para pensar y claro me doy cuenta que mas que comerme el Brownie , lo pienso. ¿Qué se quiere? ¿detener la crueldad o santificar la vida de un ser?, son dos cosas bien diferentes que complejizan su reflexión filosófica (todo eso mientras mastico el brownie) . ¿Si con una tecnología del futuro tomáramos la vida sin crueldad sería lícito?,¿o derechamente el tabú es tomar otra vida? Toda esa creencia de que la vida es sagrada es un resabio judeo cristiano. 
La nutrición es un fenómeno biológico, la comida es cultural, por ende comemos lo que creemos…Cabe aclarar que el brownie, independiente de toda crueldad , estaba malísimo…aunque intelectualmente potente...




Noche perfecta de runnning , perfecta porque no tuve el típico dolor crónico detrás de la rodilla , porque respire bien y en ningún momento me ahogue , porque anduve rápido y a buen ritmo , pero esto no pasa por algo netamente físico , sino mental. Rafael Nadal dijo en una conferencia de prensa algo que nunca olvido: “uno se desgarra porque está mal de aquí” (él se apuntó la cabeza) . No es que uno se compare con físicos de elite, pero un Volvo funciona en esencia con la misma mecánica que un susuki , la diferencia es que nosotros tenemos lo que Rafael Nadal tanto respeta : “mente”...
En el parque mujeres felices, hombres felices, incluso flirteando mientras corrían (¿cómo te llamas? le preguntaba él a ella , sin parar de correr a su lado en un acto que encontré maravilloso) , algunas mujeres que van en contra del tránsito del parque y se topan con uno de frente, se permiten reír sin ningún tipo de timidez , ya que la adrenalina no deja espacio a ella. Hasta un viejito gay (muy parecido a William Burroughs) me sonrió buscando una oportunidad, todos tienen derecho a una oportunidad beatnik . Es como si todos los corredores estuvieran en ácido, nobles, arrojados, lascivos, felices, despreocupados. Cuando un auto toca maniáticamente la bocina a otro ellos sonríen.
Una viejita se para de su asiento y me felicita, me dice “usted hace bien el ejercicio he notado que el 60% de la gente lo hace mal” (no puedo creer que lance un porcentaje y que me felicite), hacerlo bien para ella significaba que no soltara la máquina hasta al final y así no golpearla, haciendo un ruido feo, según ella, valoraba que la dejara plácidamente que subiera. Todos los de alrededor ríen , yo me `preocupo de ser más delicado aún con la máquina, ella observa , todos observan ahora…
La noche es perfecta y por eso la mente se abre y le permite al cuerpo rendir sin dolor ni ahogo. De vuelta a casa cuando ya nada puede superar lo perfecto del entrenamiento, un joven ciclista pedalea elegantemente mientras silba la canción “Ring of Fire” de Johnny Cash, esto era lo que faltaba para la perfección total me digo, y veo a ese solitario ciclista alejarse silbando la canción más hermosa que he escuchado en mi vida y de pronto se me aparece el mundo limpio, tal como siempre debió serlo y lanzo un suspiro de vida ahhhh, y pienso: Rafael Nadal cuánta razón tenías…
"Love Is A Burning Thing..."




Bajo a comprar cervezas, hablo con los estacionadores de autos , seres luminosos , la conversación es bonita hasta que llega el educado , el weon de clase media que interrumpe con sus títulos y su monotemático tema de preguntarte que haces o que estudias , mata la conversación , el estacionador de autos me hace un gesto como diciendo no hablemos mas. Y es cierto me aburren los hombres …Justamente hoy leí una frase hermosísima de un antropólogo , Levi Strauss, uno de los más famosos : decía algo así como “Occidente perdió la oportunidad histórica de permanecer mujer”, es pura verdad , porque yo solo me divierto cuando hay mujeres , los hombres normalmente (excepto los estacionadores de autos) siempre se encargan de mostrar su pequeño logro , y quieren averiguar tu batalla personal, si algo lograste en la vida, olfatean como el peor de los mamíferos en busca de músculo , fuerza , lucha , en cambio la mujer siempre está cerca de la piel, del sentimiento…nunca ridiculiza tus sensaciones sobre el mundo, por más extrañas que sean… siempre me enamoro porque siempre me siento confortable con ellas…
“Occidente perdió la oportunidad histórica de permanecer mujer” me gustaría ver esta frase de Levi Strauss en los letreros de Plaza Italia , donde pasan los gerentes machos del mundo…..





Pasar por fuera de un restaurant carísismo del barrio Italia, con sus sillas impecables, baldosas italianas, gente muy hermosa y conversadora, mientras de fondo sonaba "Strangers in the night" de Sinatra, (que llenaba toda esa terraza de un glamour gastronómico sin precedente y yo solo con el ruidito de lentejas en mi estómago de Chaplin ), me hicieron comprender un poco más el mundo , la comprensión radicó en esta frase : "pasar por fuera e igual estar condenado a disfrutarlo"



..

No hay comentarios: