Cuando el director Billy Wilder le preguntó a Marilyn Monroe si estaba triste por no haber sido nominada a los Oscar (por su inolvidable papel de Sugar Kan en la película “Con faldas y a lo loco”), ella se mostró tranquila , casi feliz y le respondió : “no, pues aprendí leyendo a Freud que, a menudo, el inconsciente desea fracasar…”
El cine de deprimidos oficinistas cincuentones de Cassavetes en “Faces”, que están en el dilema de seguir con su matrimonio o no….tema banal y que no me incumbe pero la forma que ¡ya en 1968! ese hombre pone la cámara y se mueve por todo un departamento pequeño y generan diálogos especiales es magistral y debe ser la guía para el cine actual, (“Tres tristes tigres” de Raúl Ruiz es del mismo año y parecen emparentadas en cuanto a su forma) . No es coincidencia que los nuevos cineastas, los jóvenes que filman con cámaras web o celulares hayan bautizado a su movimiento “Slackavetes”, juego de palabras entre “flojo” y Cassavetes…
Solo ver por un tiempo exclusivamente a Cassavetes para poder escribir un guión ya que piensa lo mismo que yo con respecto al cine y a la vida:
“Las películas hoy muestran solo un mundo ideal y han perdido contacto con la verdadera manera de ser de las personas. En este país, la gente muere a los 21. Mueren emocionalmente a los 21, quizá más jóvenes. Mi responsabilidad como artista es ayudar a la gente a que logre pasar los 21. Las películas son un mapa de ruta a través del terreno emocional e intelectual que brinda algunas ideas acerca de cómo ahorrar dolor…”
Un día como hoy murió Franz Kafka y cada vez estoy más convencido de que lo que él hacía no era literatura. Él no era un manufacturero, un productor, un artista , menos un operario de la gramática, él sólo tiembla imaginando un absoluto (Dios en su absoluto, nunca se ha encontrado con algún humano , lo absoluto no encuentra , no dialoga , incluso no conoce, el todo es inmóvil, no llena vacíos).
Kafka : No sabemos lo que hacía, es muy pronto para saberlo quizás, pero sabemos lo que no hacía. No “hacía” literatura, tal como la inmovilidad de dios no llenaba vacíos. Kafka no está aquí para innovar, crear, poetizar. Entonces ¿para qué está? "En la raíz misma del judaísmo el concepto de respuesta no existe." dice Gershom Scholem. En la raíz misma de lo kafkiano el concepto de literatura no existe…habría que agregar en el caso del oficinista de Praga…Hay algo mucho más profundo en él ¿pero quién se atreve hoy siquiera a asomar la nariz para ver lo que es?
Toda la esencia de la farándula y su dramatización televisiva no es tan superficial como se cree, responde a los mismos parámetros del inconsciente de la tragedia, que lleva milenios representándose teatral y literariamente. Posee todos los ingredientes necesarios para considerársele como tal:
Un héroe, (un actor de teleseries, un futbolista, una modelo ) que nunca es libre de ejercer su propia voluntad sino está a merced de fuerzas más grandes (la envidia, la lesión, el amor, el alcohol, etc) pero el héroe olvida esto y cae en la hybris , (la desmesura , la arrogancia) . Entonces debe pagar por ello.
La ironía trágica consiste en que el héroe decide afrontar los peligros (las gentes en la discoteque, el placer, etc ) pero las acciones de este le conducen directamente a la catástrofe que pretendía evitar mediante ellas.
El héroe va en busca del placer, del amor, se aleja de la soledad, pero paradójicamente termina solo.
Siempre en el camino del héroe, hay presagios y advertencias desoídas. Entonces necesariamente viene el castigo, en este caso el linchamiento de los medios de comunicación.
La tragedia subraya la inexorabilidad del tiempo y de la muerte como también la sumisión de las leyes de la sociedad y la naturaleza. La arrogancia se castiga con aislamiento.
Siempre entonces todo concluye con el enfrentamiento entre la víctima aislada y una jauría humana. El televidente a la caída del héroe, sufre la catarsis, la purificación y se cura…
Por eso es necesario para este desarrollo dramático que el héroe siempre caiga. Para la salud espiritual de nosotros, el pueblo, es necesaria la inmolación de los actores de teleseries, modelos y futbolistas. La estetización ritual de esos chivos expiatorios.
Es preocupante entonces la actual baja de sintonía de los programas de farándula, ya que el pueblo sin esa catarsis necesaria que brinda la tragedia, sin la exploración de los abismos humanos , puede caer en una profunda e irreversible melancolía y locura. ¿Entonces como podríamos purificar nuestra alma ahora? Programas de farándula: tienen una gran responsabilidad por delante, revertir esta situación. Subir el rating. El pueblo está confuso y en peligro sin ustedes.
“He leído mucho y no he hallado sino incertidumbre, mentira, fanatismo. Sé más o menos, en lo que tiene que ver con nuestro ser, lo mismo que sabía cuando era todavía un niño: prefiero plantar, sembrar, edificar, guarnecer y ante todo, ser libre…” (Voltaire. “Aforismos. Extraídos de la correspondencia”)
A veces los gendarmes que custodian la celda de la memoria se descuidan y por un pequeño momento al amanecer, dejan la reja abierta. Entonces uno camina cuidadosamente hacia afuera, asombrado, da unos pasos y ve al mundo por primera vez libre de recuerdos , transparente, sereno, sencillo, silencioso y así entonces en ese mundo limpio de pasiones, se descubre al pasado como realmente es: ridículo… (Pero esto sólo mientras dura ese pequeño descuido de los gendarmes), luego los guardias se dan cuenta y nos vuelven a encerrar. Entonces nuevamente comienza la condena y la espera.
Uno sólo puede vivir en esos pequeños momentos de negligencia, de espera, el resto es condena pura. Por esto los que realmente entendieron la obra de Samuel Becket “Esperando a Godot”, fueron los presos de la cárcel de San Quintín donde se representó su obra. Los únicos que reconocían “la espera” como la vida misma. La vida en su grado 0.
"En realidad, para Platón el amor no es propiamente una relación: es una aventura solitaria.” (Octavio Paz - La llama doble)
Camino por Vicuña Mackenna, paso frente a la llamada “Nueva Acrópolis” (¡qué nombre!) Siempre he sentido rechazo de ese lugar , es como para el que no le convence mucho el new age pero le gusta la palabra filosofía como autoayuda. Es como un gran jugo natural que mezcla todas las frutas , los griegos, los aztecas, los egipcios, etc., un tutti fruti del espíritu esotérico . No les ha ido tan bien al parecer, ya que un joven, casi niño, de lentes de gran aumento , me entrega un volante en la calle ... lo acepto con agradecimiento. El lugar es como un instituto de enfermería pero con dos columnas dóricas de cartón en el frontis , los cursos estos dos últimos meses son como de artes marciales , filosofía japonesa y autoayuda paramilitar . Guardo el volante para revisarlo más tarde. Mi cabeza va ocupada en otra cosa más importante , hace una cuadra atrás me había dado cuenta de que el famoso letrero de neón del champagne Valdivieso del parque Bustamante, se le había echado a perder la letra L que estaba apagada. Nunca había visto eso, ¿Por qué la L? todavía me preguntaba eso mientras recibí el volante de la nueva acrópolis. El azar, la única y verdadera filosofía.
Paseo a lo flaneur , podría haber doblado en una esquina , pero el instinto me hace doblar en otra, cada decisión de doblar una esquina debe ser una obra de arte para el flaneur ….pero esta espontaneidad me la quita un paco que me pide por favor que atraviese, que no puedo pasar por enfrente de la Moneda. Una cuadra más adelante gracias al desvío del Paco que no quiero ni analizar (pero me recuerda lo que entiende Ranciere como “policía”, que no sería sólo ese hombre con pistola y luma que me habla en la noche , me pide que circule por otro lado y al que tanto odian los jóvenes , él es la punta del iceberg del sistema , la policía es el orden de lo visible y de lo decible , quien se encarga de determinar jerárquicamente lo que es escenario y bambalina , discurso o ruido , por ende la policía es un ente gigantesco , un gestor cultural o un crítico de arte oficial también podrían ser en este sentido, policías )
Tras el desvío obligado, en Teatinos con Agustinas, me encuentro una moneda de 500 pesos, no me encontraba plata probablemente desde que era niño, pequeña alegría gracias al desvío del paco. La leche con chocolate sale gratis. Vuelvo a pensar en el azar, en el caos y en la letra L
Llego y busco el volante, no lo encuentro en ningún bolsillo. Se me cayó. Pienso en esos charlatanes que ocupan el nombre de la filosofía para entrenar a hombres tristes en su escuelita con columnas dóricas de cartón. Imposible creerle siquiera un minuto. Me queda solo el caos. El neón y la moneda.
Werner Jaeger en "La teología de los primeros filósofos griegos" nos dice que Hesiodo muestra que el “caos” no es nada más que el espacio que se abre como un bostezo entre la Tierra y el Cielo. De hecho la palabra caos está relacionada con kasko, (bostezo). Qué más atingente que ese bostezo cansado después de recorrer a pie las calles de Santiago, sin ningún orden ni método y comprar mi leche con chocolate que gracias a los dioses del azar me sale gratis.
Mañana nuevamente todo se renovará, la policía, el dinero, las calles, la letra L del neón que seguramente estará ya reparada y luminosa, invitando como siempre alegremente a beber champagne y a continuar mi hermosa y pequeña filosofía del bostezo.
“Ignoro para qué vivimos, podría decir. Lo que seduce a otros, no me seduce a mí. Desde la infancia. Con muy pocas excepciones. Así es el hombre sin alegría, "sin apetitos". De acuerdo con las tendencias dominantes de la psicología, ¿no sería de esperar que tratara de procurarme placer a través de la escritura? Y, sin embargo, tampoco escribo por placer, sino por pasión. Es posible que sea necesario amar la vida para escribir con facilidad. Tendría, pues, que seducirme y llevarme así, mediante un rodeo, a la realización por la escritura. ¿De qué especie es el hombre que no está ahí para nada?...” (Robert Musil . Diarios)
Ulrich se reconoce un hombre sin atributos, en la novela de Robert Musil , cuando se da cuenta de que su tiempo puede considerar genial a un caballo de carreras (lo leyó en un titular de un periódico) : “Un campeón de boxeo y un caballo superan a un gran intelectual en que su trabajo puede ser medido sin discusión, y el mejor entre ellos es reconocido como tal por todos” nos dice el protagonista . Hay un momento en que uno se descubre en la función, el oficio, (desde poeta hasta ingeniero) y entonces ya puede entrar con honores al juego social. Pero lo duro, lo difícil, es reconocerse sin ningún atributo y contentarse con ello, es más, haberlo esperado siempre y alegrarse de esa autoconciencia…Entonces recién ahí uno puede comenzar a deleitarse por el resto de su vida , observando las peripecias de los demás avatares, los geniales y veloces caballos de carrera sociales…Es sólo cosa de leer todos los días las portadas de los diarios…
“Biedermeier”, así se le llama al periodo cultural vivido por las familias burguesas principalmente alemanas, que va desde el congreso de Viena en 1815 hasta la revolución de 1848 . Apolítico, doméstico, decepcionado, retirado, intimista. Donde se pregonaba el dolor del mundo sentimental en la comodidad de las grandes casas. Es el periodo de abulia política que propició el surgimiento de los regímenes totalitarios del siglo XX, por eso Hannah Arendt llama al “buen padre de familia” como “el gran criminal del siglo XX”. Algún parecido con el presente es solo coincidencia...
Inexplicablemente en casa de mis padres se ha adquirido la extraña costumbre de tener una radio a pilas en el baño ..Mi madre al salir la apaga sin darse cuenta que había comenzado a sonar Starman de Bowie...Yo salgo detrás corriendo de la cama, tengo 16 años, saco la radio y como si fuera una granada la prendo rápidamente y me siento en el sofá a escuchar esa canción celestial, con el pelo desordenado, en pijama y con la vista perdida hacia la ventana.
Lamentablemente David Bowie nunca alcanzó a influenciar tanto a los padres- me digo.
De nuevo a la cama hace frío, llevo la radio conmigo y la abrazo con amor como si fuera un náufrago y ella el único embalaje que tuviese en una isla desierta. Suena 10000 Maniacs y luego The Zombies con "Time of the season"...Extrañamente este momento se inscribe como uno de los más felices de mi vida... (Como Proust bien nos enseñó, los grandes momentos de la vida siempre se producen frente a una taza de té o acostado en una cama) Un momento microscópicamente histórico, arropado en la camita abrazado a la radio como un amante.
Tengo, como Apolo, la bendición de la música- me digo...Perfectamente puedo ser feliz...
Un caño con E y salimos a caminar por el barrio Lastarria, la conversación será grabada íntegramente, (el trajo para la ocasión el caño y la pequeña grabadora automática) , "mañana este dialogo saldrá en el New York Times en la sección de moda" me dice , ya cualquier frase suena chistosa….Entramos a los restaurant y preguntamos por la especialidad de la casa…Que barrio tan extraño ese ...de que clase social son? Es difícil determinar , es la clase social de la gente de las peliculas de Woody Allen.
E entra a una pastelería y se mueve frente a la vitrina dos minutos tratando de elegir un pastel…se mueve como una lechuza no decide, la vendedora se exaspera yo exploto de risa, se suspende la compra del pastel.
Miramos a las mujeres…algunas todavía miran ¿pero para qué?...E dice, "no sé que quiero, luego de beber una cerveza miraré mujeres, pero el deseo nunca se satisface , salta enfrente de nosotros como un niño pero no se demuestra. No tiene a quien nombrar... El deseo es un océano inmenso que no acepta ninguna propiedad…en ese sentido el amor por una persona singular es un trabajo a contracorriente de los resortes de la psiquis…es un engaño depositar el deseo en la singularidad"….El caño ciertamente nos hace perder singularidad. Podría ser perfectamente el columpio de la plaza y asumirlo con hidalguía.
De la lengua maya se aprende que no hay jerarquía que separe el sujeto y el objeto: el vino que bebemos nos bebe, la calle que miramos nos mira y el porro que fumamos nos fuma...y ahí radica quizás el fin del problema del deseo...No buscamos a la mujer como posesión, sino simplemente el "mujerear" y ser "mujereados"...Stop a la grabadora que sin embargo no se detiene, cree que está capacitada para grabar la vida entera. No le creemos mucho pero le sonreímos amigable, ya que nos damos cuenta que nunca llevamos una...pero inexplicablemente quedó todo grabado...
Una vez Federico I, rey y modernizador de Prusia, autoritario pero también muy bromista, amarró a un filósofo al lomo de un oso, (lamentablemente este hermoso tipo de bromas se ha perdido en la actualidad) … Años más tarde nacería Federico II, su hijo, el llamado “rey filósofo” registrado así en los libros de historia, cercano de Voltaire y Bach y autor del manual para reyes llamado “Antimaquiavelo” que criticaba capítulo por capítulo al célebre escritor italiano . Fue el símbolo del despotismo ilustrado. Finalmente manipuló y utilizo a Voltaire y no aplicó la idílica forma de gobernar que exponía en su escrito, inventando un conflicto por la posesión de Silesia contra la amable María Teresa de Austria, que se alió con Rusia y Francia, iniciando así la guerra de los siete años.
Es ridículo que los filósofos gobiernen, mucho más sensato y útil es atarlos a los lomos de los osos.
Puta que es lejos Pudahuel ....y uno esperaría que su belleza compensara su lejanía, como Transilvania para Drácula, pero puta que es feo...
“A menudo tengo dudas sobre si llegaré a hacer imprimir alguna vez una sola línea mía. No te parece una idea excelente la del individuo que a los 50 años no hubiera publicado nada todavía y que, de pronto, publicara un buen día sus obras completas y que, además, no escribiera ya nada más en toda su vida? Escribo para mí, para mí solo, del mismo modo que fumo y que duermo. Se trata de una función casi animal por lo que tiene de muy personal e íntima. Al escribir algo no pienso en otra cosa que en la realización de la Idea, e incluso me parece que mis obras perderían todo su sentido si llegaran a publicarse. Hay animales que viven bajo tierra y plantas que no se pueden coger y que ni siquiera conocemos. Quién sabe si no hay también espíritus que han nacido para habitar en rincones inalcanzables. ¿Para qué sirven? Para nada. Perteneceré a esa familia…” (Gustave Flaubert. “Razones y Osadías”)
Alguien debería hacer una película sobre los filósofos de la ilustración del siglo XVIII , cuando comenzaron a reclutarse para escribir la enciclopedia. Ese gran compendio de saber de las mentes más brillantes de la época. Parece un tema frío, académico, pero es todo lo contrario a esa imagen, eran “philosophes” no en el sentido como se les conoce ahora, como el oficial metafísico o posmoderno refugiado en un recinto autorizado para pensar e investigar como la universidad, hablando con un su dialecto oscuro y cerrado para el pueblo, sino hombres de vida , absolutamente contingentes, amantes activos , literarios, subversivos, locos , cinematográficos . Hombres libres como D'Alembert , Rousseau, Voltaire.
Cuando Diderot fue reclutado para ocuparse de una parte del proyecto, ya había escrito una novela llamada “Joyas indiscretas”, donde los órganos sexuales de una mujer cuentan sus aventuras. La enciclopedia enseguida fue censurada, corría en libros piratas. Los apoyaba la amante del rey, Madame Pompadour que también apoyaba con energía el consumo alegre del champagne.
El libro era un gran ladrillo de saber, pero también de rebeldía, ironía y vida. La enciclopedia en muchas partes reemplazó en casas burguesas, las lecturas nocturnas de la biblia, riéndose de sus fantasías dogmáticas. Contribuyó a derribar el viejo orden y a preparar la revolución…Cuanto echamos de menos hoy un grupo así de “philosphes”, escritores alegres, que luego de escribir sobre los órganos de las mujeres se lancen a liberar la oscuridad de su siglo con un saber revolucionario …Pero los corrales universitarios son firmes , parece que nadie escapa de allí…¡Les hace falta tanta champagne!…
“Aún bajo sus peores condiciones, la tierra es una buen lugar para vivir” Bowers, compañero de Scott, en la expedición al Polo Sur. Muerto entre los hielos, en 1912..." (citado en "De Jardines Ajenos" Adolfo Bioy Casares)
Me gusta cuando el amigo imaginativo me dice que se cambia de casa, de novia, que viajará , que se moverá a cualquier lado en su vida , es como un pequeño Shakespeare… mientras yo observo cien cosas del mundo el observa mil… gracias a él conoceré otras perspectivas , de la mujer , del trabajo , del mundo…Los escritores son como cartógrafos de la vida , sin ellos las demás gentes sólo flotarían a la deriva en sus propias balsas , enamorados de su propio vaivén …
Isaac Newton investigó el movimiento de los astros a través de las fuerzas de inercia, centrífuga, centrípeta y de gravedad, formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y sobre la velocidad del sonido, inventó una teoría sobre el estado de enfriamiento y la conducción del calor, diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos, etc, etc...
Pero jamás tocó a una mujer... murió virgen...
No hay que desestimar las teorías que se hacen en las cabezas de los hombres pero que no llegan aparentemente a materializarse, porque en el fondo lo hacen igual. Cuando estudiaba cine intuía que la mecánica de la proyección ya había sido inventada quizás muchos antes. Mil hombres inventaron el cine, desde renacentistas hasta un oficial ingeniero de Napoleón que estaba preso en Rusia y quería, con sus conocimientos de geometría, proyectar imágenes en un plano. Por eso me gusta la idea de que muchos , miles de personas ahora mismo estamos inventado un arte pero que no sabemos en qué consiste , y ni siquiera veremos su gloria….Las cabezas son como molinos, si un pueblo tiene uno sabrás que muchos también en otros lugares los tienen , vieron el riachuelo y pensaron sin conocerse sacarle fuerza ….Las embarcaciones de totoras de la tribu de los Uros del lago Titicaca son iguales a los barcos de totora de los egipcios, ambos pueblos aparentemente jamás se conocieron ni tuvieron contacto…El milagro humano es consecutivo…Shakespeare y Leonardo fueron muchos …No existe el relámpago puntual que cae en unos pocos metros , sino la luz total, inmediata...
Un día como hoy hace 17 años se lanzó en Japón Ok Computer , un álbum distinto y triste. Recuerdo la primera vez que lo escuché, la impresión que sentí , la sorpresa, y un pequeño e inexplicable miedo, ya había escuchado los dos correctos albums anteriores de Radiohead , Pablo Honey y The Bends, una banda interesante claro , y lo dije con el mismo tono como cuando uno escucha a los Beatles hasta el “Revolver” , pero ahí todo cambia.
OK COMPUTER parece decir: "por fin llegamos, somos mas que modernos y tememos no saber que es eso, pero al parecer todo da un imperceptible asco". ¿ Que es la modernidad?, la soledad completa de lo seguro , del cogito cartesiano , el interior humano que ahora da certeza al universo y no viceversa, ¡qué responsabilidad mas desoladora! Pero el cogito cartesiano ya no nos sirve como lectura, somos quizás posmodernos (un término ambiguo y académico que solo apunta a una confusa sucesión ) Quizás Baudrillard sabe y lo enuncia mejor: “Hipermodernos”, eso somos . La misma soledad pero ahora fractalizada , vertida en redes por el mundo , redes que no establecen comunicación con nadie , sino solo confirman en su deambular errático por el mundo virtual que tampoco hay sujeto , es decir, que se muere el ultimo hilito de verdad , ¡pero qué mierda importa la verdad! Se publicita por el mundo nuestra soledad, la verdad es un auto antiguo y horrible que nunca nos llevo a ningún lugar bonito…Entonces entramos ciegos en lo indefinible, se le bautiza a la rápida, se le llama “nada”…
En el tema “No surprises” Thom Yorke canta: “ Un corazón que está tan lleno como un vertedero. Un trabajo que lentamente te mata, heridas que no sanarán…”
En el ámbito musical Ok Computer como hito, me recuerda los orígenes del rock and roll , cuando un gordo y poco atractivo Bill Halley acelera el blues y hace bailar con música negra a los rebeldes jóvenes blancos. El inicio del siglo XX no dio tiempo a la juventud a que tomara conciencia , la crisis económica, las guerras solo se resolvían haciéndose adulto rápidamente , pero en los años cincuenta esto reventó. En 1955 se proyectaba por primera vez la película “semilla de maldad”, en la que Halley cantaba un extraño nuevo ritmo enloquecedor . El cine estaba lleno de jóvenes hastiados que no dudaron en romper todas las salas donde se proyectara la película, existía rabia y energía para ejercerla. De ahí en adelante el rock significó un nuevo tipo de frenesí dionisiaco. De toma de conciencia. Llego muy lejos a pie. Y MURIO CUMPLIENDO Y FELIZ EL AÑO 1969.
La generación de Ok Computer básicamente obra distinto , se diferencia en lo esencial, es la última generación que podrá ver al mundo análogo, que aún disfruta de los lazos carnales, de la caminata y del juego de la amistad, tiene rabia pero no tiene energía para romper nada. En esta época aún internet no se masifica, no pasa de ser una extraña consola al servicio de la propaganda del combustible Shell o las nuevas hamburguesas. Un lugar lento y vacío, un módem desafinado, aun no está operativa la hiperconexión , pero se la presiente , los jóvenes olfatean que la solución no es la pareja , ni los hijos , ni los estudios, ni el trabajo, ni dios. Han leído sobre el Capital , pero aun no lo entienden totalmente. El capital avanza , no se hace entender , se mantendrá silencioso pero se meterá hasta en sus hermosos y refinados pijamas con tal de controlar sus sueños. Los jóvenes encuentran estúpido pedir solución, se arrinconan en su madriguera de la que ya no saldrán jamás. El karma brinda y cobra, por ende necesita también policías. Todo necesita policías , hasta la belleza…Los artistas son los nuevos policías.
Ok Computer inauguró una nueva era de la que fuimos testigos y hoy lamentablemente víctimas, teníamos curiosidad de que se trataría, pues es esto , la pequeña nada nocturna que azota a todas las casas del mundo simultáneamente . Nos prometieron el fin del aburrimiento y cumplieron. Toda profecía de ahora en adelante será “on line” , como los chicos de Bill Halley destruimos las cosas desde nuestro sofá, bailamos Rock and roll solitarios con nuestro vino desde la casa que pagamos y de la que estamos orgullosos y a la que llenamos de niños aun mas conectados y entretenidos . El futuro esta aquí…¿no lo ven? Es nuestra mujer que se prepara en el baño para acostarse y estar preciosa para rendir mañana en su trabajo. Es el gobierno que nos trata como estúpidos. Es la pequeña burguesía que nos enseñó a sonreír y nosotros le devolvimos el favor paseando felices y consumiendo sus barrios. Es nuestro antiguo y humilde barrio de infancia que quedó abandonado como un cementerio de elefantes, sin ninguna gota de cultura y al que no dudamos ni un minuto en abandonar y traicionar. Es la música juvenil que guardamos arriba del ropero, es la rebeldía empolvada que sacamos cuando nos emborrachamos. Hoy escucho el disco ya no con el miedo del adolescente sin soluciones, sino con la desidia del hombre solucionado en demasía.
Cuando Brad Pitt preparaba el personaje de Tyler Durden , para la película “The Fight Club”, intentó de todo para comprender la época, la novela de Chuck Palahniuk no le había quitado toda la fe, quería tocar fondo para que la mente interpretara mejor. Alguien le sugirió escuchar Ok Computer, entonces lo hizo. Fue terrible, reconoció, no paraba de escucharlo y de hundirse…ahí por fin comprendió el personaje…
¿Comprendieron ustedes también su personaje en esta época? ¿O necesitan hundirse un poquito más? Bueno , aquí está el hito nuevamente , aquí está intacto nuestro OK COMPUTER...
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario