sábado, 18 de enero de 2014

Diario





No sé porque vi toda la película Sex and the city 2 , me sorprende haberla visto toda y no apagarla cansado antes de que terminase .Lo curioso es que inconscientemente de inmediato noté que algo faltaba en la escena , esta impresión surgió sumido quizás por el resentimiento de miles de mis vidas pasadas, como hijo del arruinado agricultor romano, del sufriente herrero medieval , del siervo ruso o del peón de campo chileno, claro me hace mucha gracia la gran fiesta del diseño y la sofisticación de la película, la belleza y perfección en las tazas de té , el discurso filosófico de los vestidos, la romántica manzanita del MAC que se ve prendida desde el departamento de enfrente como señal de que alguien ahí está pensando diferente , las asombrosas e irónicas frases de mujeres entrenadas para su siguiente frase irónica, cada vez más agudas (y sé que todo este mundo dejará escuela en miles de mujeres locales que se entrenarán tanto en la moda como en las frases irónicas (“Yo también adoro a Dior”) Mi cerebro, con la herencia recién mencionada, se pregunta sencillamente ¿qué bello es el departamento de Carrie verdad? , muy bello no hay duda ¿pero qué empleada lo habrá limpiado? (y lo limpia siempre, ya que Carrie, que asumo que lava de pronto un par de platos no puede, tras analizar el fatigante amor neoyorkino, limpiar semejante departamento (además se compró otro) ¿quién limpia la mierda? , ¿donde está la literatura de los que limpian la mierda? algo así como “The shit and the city” ¿dónde está aquí la joven de “Estupor y temblores”? ( y sé también que nuestras mujeres locales necesitarán esos mismos vestidos, pero también , siguiendo la lógica, necesitarán también empleadas ocultas que les limpien sus hermosos y amplios departamentos y culos) . Claro , esta pregunta es capciosa, injusta y conflictiva, como la pregunta de por qué el coyote gasta tanto dinero en maquinarias y quiere atrapar al correcaminos a toda costa y porque no con el dinero utilizado, va simplemente a comer a un restorán chino . La pregunta, que es la que se hace con maestría David Foster Wallace, manifiesta quizás a que todo el sistema, (coyote –correcaminos) corresponde a un programa existencial , pero ojo, la tensión de la pantalla se centra en el coyote ¿Qué pantalla tiene el correcaminos sino el simple frenesí de correr y decir bip bip?, ¿que mas? no muestra nada porque es una comparsa dramática …el protagonista, el coyote , es el que lleva el peso de la historia , su programa existencial es la médula de la narración…Lo mismo pasa en el departamento de Carrie hay quien le limpia la mierda pero es más radical aún, aquí ni siquiera se asoma, aquí no hay un correcaminos, los correcaminos están ocultos , la narración se centra en el diseño sexual de Carrie, este diseño corre solo…la mierda y su aseo no importan …pero verán, digo que en algunas oportunidades la mierda si importa, a lo menos para fijar un nuevo programa existencial. Y lo fundamental para comprender el mundo contemporáneo es no olvidar ninguno de sus vectores (me refiero a los vectores de la mierda) 
 Siento que estoy tan cerca de comprender el mundo contemporáneo, que casi lo consigo, David Foster Wallace lo consiguió cuando cagaba en un baño de un crucero hacia el Caribe (aquí aparece el programa existencial de la mierda), sumido en medio del mar, donde según sus palabras: “Tirar de la cadena provoca un ruido breve pero traumático, una especie de gárgara sostenida en si mayor, como un trastorno gástrico a escala cósmica. Junto con este ruido se produce una succión contundente tan poderosa que resulta al mismo tiempo temible y extrañamente reconfortante: tus desperdicios no parecen tanto succionados como arrojados lejos de ti, y arrojados con una velocidad que te hace sentir que los desperdicios van a terminar tan lejos de ti que se van a convertir en una abstracción, una especie de tratamiento por desagües en el nivel existencial…” He aquí me digo, en ese detalle de ingeniería, (marítima y también hidráulica)…. donde se percibe la esencia del mundo actual… ¡qué hacer para tener acceso a esos baños donde surgen semejantes epifanías! ¡Qué hacer para por fin ver y disfrutar la mierda abstracta de Sex and the city! 





 "En la vida, en realidad, no hacemos más que cruzarnos con las personas. Con unas conversamos cinco minutos, con otras andamos una estación, con otros vivimos dos o tres años, con otras cohabitamos diez o veinte. Pero en el fondo no hacemos sino cruzarnos (el tiempo no interesa), cruzarnos y siempre por azar. Y separarnos por siempre..." (Julio Ramón Ribeyro. "Prosas Apátridas") 



 Entropia , como el paso de los estados más improbables a los estados más probables, la roca de las pirámides por ejemplo está en una condición menos probable y pasará con el tiempo, inevitablemente a la más probable , condición sine qua non del universo …es decir el polvo del piso, el libro en el baño, la zapatilla arriba del velador, la pasta dental en la terraza …Una constatación del desorden de mi casa…el aseo sería una fuerza que contradice los estados naturales de caos, sería una neguentropía…Siempre el estado más probable es el caos, el desorden, la desorganización…. Y siempre voy yo por los estados más probables...No contradigo al universo (y viendo el caos de mi casa , suspiro : …”mmm termodinámica”….)




 "La muchacha había hecho su doctorado en filosofía y esto había dejado en total desventaja a la señora Hopewell. Uno podía decir:”Mi hija es enfermera”, o “Mi hija es maestra” o incluso “Mi hija es ingeniero químico”. Uno no podía decir “Mi hija es filósofo”. Eso era algo que había terminado con los griegos y los romanos. Joy se pasaba el día sentada en un profundo sillón, leyendo. De vez en cuando, se iba a caminar, pero no le gustaban los perros ni los gatos ni los pájaros ni las flores ni la naturaleza o los jóvenes. Miraba a los jóvenes como si estuviera oliendo su estupidez. 
Un día la señora Hopewell había cogido uno de los libros que la muchacha acababa de dejar y, abriéndolo al azar, leyó: “La ciencia, por otro lado, tiene que afirmar nuevamente su sobriedad y seriedad y declarar que sólo le preocupa lo-que-es. La nada ¿qué otra cosa puede ser para la ciencia, sino horror y fantasmagorías? Si la ciencia tiene razón, entonces hay algo que permanece firme: la ciencia no desea saber nada acerca de la nada. Eso es, después de todo, la actitud estrictamente científica frente a la Nada. Lo sabemos al no desear saber nada acerca de la Nada”. Estas palabras habían sido subrayadas con un lápiz azul y tuvieron para la señora Hopewell el efecto de alguna encarnación diabólica en forma de parloteo. Cerró el libro rápidamente y salió del cuarto como si estuviera a punto de ser presa de terribles convulsiones...." (Flannery O' Connor. "La gente buena de campo")



 Cioran, Eliade , Ionesco, esos pequeños rumanos fascistas que intentaron pensar la Nada , Dios , el tedio, el embuste de la razón...temas propiamente de Fascistas... 





 “Vacía esta mi mente y ¡he pensado tanto! Hueco mi corazón y ¡he querido tanto! Errante y siempre errante mi espíritu que ha vagado tanto. ¡Soy el genio de la nada!...” (Teresa Wilms Montt. " Lo que no se ha dicho" 1922)




 Una joven y hermosa mujer en el andén del metro no sube al carro (porque no le interesa la prisa de todos) sólo se queda ahí muy cerca de la puerta del vagón ,está leyendo “On the Road” y le quedan como 20 páginas para terminarlo…le miro como si fuera el quinto elemento , ella está absorbida, obsesiva, lanza la típica sonrisita que de repente hace salir de nosotros Kerouac con sus frases ….luego levanta la vista y me ve (ya que estábamos muy cerca el uno del otro, sólo nos separaba la prisa) y efectivamente, de pronto en medio del andén horrible de esa estación (y ella luego de venir de las montañas de Colorado, o las noches esquizofrénicas y literarias de San Francisco donde Kerouac con la botella de vino como espada les decía a los poetas que recitaban: “Sí ¡vamos!” …sin él querer recitar sus escritos ya que sólo hacía de ángel custodio de la poesía o de rey carolingio de los nuevos territorios de la mente loca tras las grandes guerras ) ahí detrás de toda esa maraña de demencia y literatura que explotaban de esas páginas benditas, de pronto al levantar la frente vio un devoto (yo ) de la virgen de Pompeya (ella), estupefacto con esa escena sacada del éxtasis de mármol sexual de la virgen de Bernini …. Entonces de pronto en medio de ese silencio escandaloso de los habitantes diarios del metro, se sintió extrañamente canonizada…Enfoco su libro como indicándole que ese es el motivo de mi mirada (por supuesto era bella y habría mucho más motivos) . Frente a frente dos sagradas miradas, santas, antiguas , en medio del profano y diabólico metro urbano. He ahí la belleza en persona, la belleza de la reina de Saba que nunca anda con prisa y es dueña de todos los rincones del desierto (y enamora al rey que se le antoja) , que sigue sonriendo frente al libro, llena de jazz y beat, mientras mi metro se iba triste, monótono , exento de toda musicalidad , totalmente irresponsable frente a cualquier belleza...Vuelvo, en la oscuridad del túnel, a los cuatro elementos , los de costumbre: melancolía, soledad, absurdo, silencio , …Ella probablemente, un espejismo literario que nunca volveré a ver, vuelve a regañadientes al mundo, santa, infinitamente pura , ya más poderosa… quizás suficientemente más preparada para lidiar con el absurdo diario de la vida…su trabajo , su universidad , su amor… 




 “La misa negra, en su primer aspecto, parecía ser esta redención de Eva, maldita para el cristianismo. En el aquelarre, la Mujer lo llena todo. Ella es el sacerdote, el altar, la hostia de la que todo el mundo comulga. En el fondo, ¿no es ella Dios mismo?...” (Michelet . "La bruja")


"Pris: Debes sentirte muy solo aquí. 
Sebastian: Me construyo amigos. Son juguetes. Mis amigos son juguetes. Los hago yo. Es un pasatiempo. Soy diseñador genético…." (De la película Blade Runner . Ridley Scott. 1982)


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