sábado, 27 de abril de 2013

Diario




Una mujer en el metro me sonríe…no sube absolutamente en nada mi ego ¿si no lo sube eso que lo hará? ¿Un teatro municipal repleto aplaudiéndome?... creencia que el ego no se supero sino más bien se eternizó, como un vampiro comprensivo que sólo devora un poquito de sangre cada día… y con eso le basta para apropiarse de toda nuestra vida… 



 "La cuestión -continuó ella- es que sólo cambiaste un poco y sólo por una temporada. Te faltó el coraje para llevar a cabo la promesa criminal de tu adolescencia. Estabas demasiado loco como para convertirte en una buena persona. Te preguntas que por qué te miro con esta cara; bueno, pues ya puedes imaginarte el porqué...." ( Douglas Coupland. "El Ladrón De Chicles")



 Como me gustaría un estudio histórico cuantitativo por ejemplo sobre “el nivel de sufrimiento de los poetas medievales por mujeres”, con gráficos, tablas, conclusiones, (de preferencia en Excel...)…cuanto ayudaría en este momento… 





“Encuentro que la vida es aburrida y estúpida por falta de imaginación. Demasiada razón, demasiada disciplina en todo. Y he pensado que en cualquier rincón hay media docena de hombres interesantes, con fantasía y sin sentido, que se están pudriendo entre los demás. Pues bien; yo voy a reunirlos en mi casa, libres y disparatados. A inventar una vida nueva, a soñar imposibles. Y todos conmigo, en esta casa: un asilo para huérfanos de sentido común...” (Alejandro Casona en “La sirena Varada”.) 





Caminé sin alma desde el puente del Arzobispo a Plaza Italia, luego frente al telepizza reapareció (por suerte)


 Un amigo escribe: “Bataille estaba más solo que la chucha” lo que viene después, los análisis más técnicos, psicoanálisis, marxismo, etc, parecen ser nada frente a esa brillante primera frase…ya con ella entendí todo… 





"Olvida todas las experiencias que impliquen muecas de dolor. Y cualquier cosa que tenga que ver con música de cámara...museos en tardes lluviosas de domingo, etcétera. Los viejos maestros. Todo eso. Olvida a las jóvenes. Trata de olvidarlas. A las jóvenes. Y a todo eso..." (Raymond Carver. "Un sendero nuevo a la cascada") 





 Te haces el exclusivo sufridor…abre un poquito las pestañas ¿y a las mujeres que has hecho sufrir? ¿ qué has destrozado mientras en tu olvido ríes con tus amigos?…pero más vale que ya no pienses en eso , tu sufridor interno virara las cosas y te ubicara nuevamente en el hotel de las víctimas… 



 En la noche ¿para qué salir? ¿emborracharse? ¿conquistar? Solamente salir como lo hacían los viejos fotógrafos parisinos, a capturar con su lente el paisaje humano de su ciudad, si no es así no , entonces no salir…leo esto en el diario de Gide y me rio de la coincidencia : ” Uno no sale; es un error. Por otra parte, uno no puede salir, pero es porque no sale. Uno no sale porque cree que ya está fuera. Si uno supiera que está encerrado, tendría al menos deseos de salir…”




 "Si yo no hubiera cedido a mis pasiones, tal vez hubiera podido intervenir en el mundo y cambiar algo. Pero cedí y es por eso que soy un artista, y únicamente eso..."(Camus . Carnets) 




 Se ha adentrado al peligroso mundo de las mujeres a padecer, a saber, a vivir….y de ahí: ¡que tesis filosófica se atreverá a sacarlo de ahí! 



 Vivo en un octavo piso , soledad absoluta , ni arañas ni hormigas , pero hoy desde que vivo acá por primera vez entro un ser vivo : una polilla, y giró enfrente de la luz ....hacía un círculo perfecto sin quererlo en torno a la ampolleta , se que da Vinci no sólo hubiese anotado eso, sino lo hubiese calculado y después de compararlo con la sección áurea de los griegos hubiese entendido el universo y todo en la más completa soledad... Lo triste , no soy da Vinci, no sé calcular ...lo bueno: no saber nada del universo me hace una persona profunda y agobiada, es decir un ser humano verdadero, existente y confuso....



.

No hay comentarios: