lunes, 3 de diciembre de 2012

Diario


“Esta fotografía es mi prueba. Existió aquella tarde, cuando las cosas aún iban bien entre nosotros, y ella me abrazaba, y éramos tan felices. Ocurrió realmente, ella me amó, ¡Mira, ve por tí mismo!...” (Duane Michals) 



 El peor error de muchos hombres es que esperan a la mujer para mostrarle el gran imperio que han acumulado durante su vida como déspotas emperadores del conocimiento y la sensibilidad. Y si te digo que hay hombres que han enmendado el asunto y ahora les apasiona contemplar los imperios que les conquistan, entregarse a su sorprendente mundo, llegar a no poder dormir de la curiosidad de saber lo que ellas están imaginando precisamente en este instante…Dejarse avasallar por otro imperio no en son de sometimiento, sino porque el imperio propio crece a su vez cuando le conquistan. Se dan cuenta que ambos han sido prisioneros de sus asedios, pierden la peligrosa noción de territorio…la materialidad se vuelve irrelevante …hay un sentimiento de entrega y fuerza …ambiguo como el amor ¿y cuando el imperio definitivamente caiga? ¿Les entraran ganas de conquistarse nuevamente? 




 "Pasé gran parte de mi vida siendo ignorado. Siempre he sido muy feliz de esta forma. Ser ignorado es un gran privilegio. Así es como pienso que he aprendido a ver lo que otros no ven, y a reaccionar a las cosas de una manera diferente. Simplemente contemplaba el mundo, sin esperar nada en concreto...." (Del fotógrafo Saul Leiter ) 





 He descubierto algo obvio, como todos mis descubrimientos…mientras se lee no se observa , mientras se escribe ni se lee ni se observa…hay entonces que tomar decisiones, he ahí lo peligroso…pero cuando se observa detenidamente se puede llegar a escribir y a leer conjuntamente …la mirada va adquiriendo un poder extraño. Que nuestra mirada sea lo más noble que tengamos. No es arte, cine, fotografía o poesía ni pretende serlo,  incluso he notado a ciertos hombres en la calle que van más allá del conocimiento y la creación, simplemente están enamorados de su mirada… 




 "Imagíname: no puedo existir si no me imaginas. Trata de discernir a la liebre en mí, temblando en el bosque de mi propia iniquidad; y hasta sonríe un poco. Después de todo, no hay nada malo en sonreír..." (Vladimir Nabokov .Lolita) 




 Y el debate de esos extraños hombres sobre que es arte o no , suena tan lejos desde mi cama…que no me impulsa ni a pensar ni a levantarme…¿Por qué molestarlo con ridículas palabras?… el arte duerme y punto…y yo veo maravillado las fotografías de Eva Besnyo.





.

2 comentarios:

katia montes dijo...

Palabras. Poco se.
Se puede tejer con ellas.
En eso me abrigo.

Coctelmarx dijo...

acabo de escribir en facebook lo siguiente (y tu eres la culpable):
Después de 24 horas consecutivas de juerga leo solo en mi habitación una revista de los testigos de Jehova...y lo peor, la encuentro coherente ( no sé por que creo que a David Bowie le paso lo mismo)


ella...la mujer que quiero, me dice por teléfono dos frases que me hacen quererla mas ... una: "intentare amarte" y la segunda "has tenido muchas mujeres que no han leído a Nietzsche...."