jueves, 20 de diciembre de 2012

Diario




Si quieres inspirar amor sé desdeñoso hasta el orgullo; se arrojarán a tus pies desmedándote amor como limosna. Y si quieres ser triste objeto de la burla, da a conocer con todas sus manifestaciones irrisorias esa gran debilidad, demencia e imbecilidad que se llama amor. Has la travesía de la vida con el brazo armado. El mundo es un campo de batalla en que todos combaten, sólo los imbéciles descansan…” (Gabriela Mistral. Diarios)




 Mi verdadero mundo: después del trabajo (ojala con horas extras) es salir a tomar una copa, no asistir a fiestas electrónicas, ni a lanzamientos de libros, ni a ferias veganas, sólo salir del trabajo y tomar una copa...he ahí el paraíso...estoy "ad portas" de ser aceptado en la clase media y ser una mierda feliz...




 “El mundo es un banquete de hombres solos...” (Teresa de la Parra) 



 En el metro ella sube a mi lado por la escalera tradicional yo por la eléctrica, me mira y sonríe un poco avergonzada como diciendo: “tu entiendes viene el verano y hay que hacer ejercicio” , ¿pero para qué si es perfecta?, lo peor es que no va ni más rápido ni más lento que yo, si no al mismo ritmo de la escala mecánica , y mientras subimos me hace sentir un camarógrafo italiano haciendo un dolly en una película de Antonioni (en blanco y negro) 





 "...pero le pasó (a Kafka) lo que a mí: se separó fue demasiado lejos en la soledad y supo –tuvo que saber- que de allí no se vuelve..." (Alejandra Pizarnik. "Sala de psicopatología") 




 En el metro terminando de leer Revolutionary Road con un final que me devasta, no requiere, como por ejemplo “Crimen y Castigo”, encontrar tesis filosóficas a su tragedia , simplemente es la vida moderna de mierda en persona , que mejor que terminar ese libro entre miles de hombres que no saben qué hacer apretados en el metro…(La importancia del lugar donde se lee, Petrarca leyendo en la cima del monte Ventoux a San Agustín , yo leyendo en el metro a Yates entre las secretarias tristes y los maletines de los oficinistas con su horrendo perfume, en el fondo no hay diferencia)






 "Pocas veces me visita el aburrimiento, pero lo recibo con alegría. Siempre anuncia la llegada de una gran energía intelectual..." (Tolstoi. Correspondencia) 




En la contraportada una crítica del libro Snuff de Chuck Palahniuk dice "Un Chernobil de tabúes"...me voy a dormir pensando en esa genial frase...lógicamente esa frase se usara en la siguiente fiesta donde irrumpiré y diré: "a ver, miren lo que pasa acá es que para solucionar este asunto es necesario un Chernobil de tabúes"... y seguramente más de alguien que leyó el libro mirara sonriendo desde el fondo y yo le devolveré la sonrisa como diciendo "guarda el secreto y déjame saborear esta victoria absurda ..."



 Los días repetitivos encierran un encanto misterioso...cuando se distancian echo de menos la repetición... ¡Oh pobre Frank Wheeler! Mi héroe oficinista...como te engañan en ese estacionamiento con tu vecino...ya ni soporto seguir leyendo...me da frío.



 En un programa de radio le preguntan a un adiestrador de caballos , ¿son tan inteligentes por ejemplo como los perros ? sí le contesta -"pero el caballo no perdona". Esa frase me quedó grabada a fuego...jamás volveré a mirar a un caballo igual... 



 Antes siempre terminaba todo pensamiento con un "como se reirían los griegos de este pequeño sentimiento moderno"...hoy no percibir ningún sentimiento ni siquiera moderno...la risa de los griegos me es irrelevante...  




“Soy como un jugador de tercera división -se queja Luder-. Mis mejores goles los metí en una cancha polvorienta de los suburbios, ante cuatro hinchas borrachos que no se acuerdan de nada....” (Julio Ramón Ribeyro. Los dichos de Luder)



.

2 comentarios:

Jesús de la Palma dijo...

Créeme -si me permites el tuteo-, cuando leo mi última reacción es el halago; sino todo lo contrario (quizá me pueda el egocentrismo), pero contigo siento envidia: tu imaginación es como un pozo sin fondo repleto de pepitas de oro.

Por dios, no dejes de escribir.

Ps. Le enseño a mi novia, en tu blog; emocionado, aforismos como el de la escalera (ella es mujer de hacer punto y tartas de chocolate) y se le ilumina el rostro.

Coctelmarx dijo...

Gracias Jesus , en los blogs hay muchos escritores con talento de verdad...yo admiro a muchos y siempre les leo...esto no es nada mas que un juego,