martes, 24 de abril de 2012

Diario







“Unos millares de años más por la vía del siglo pasado! — Y en todo lo que hará el hombre, la suprema inteligencia se hallará manifiesta — pero de tal manera, precisamente, que la inteligencia habrá perdido por completo su dignidad. Será sin duda necesario ser inteligente, pero será asimismo algo tan corriente que un espíritu más noble sentirá esa necesidad como una vulgaridad…” (F. Nietzsche)


 Renunció al amor de muy joven, paradójicamente conoció más mujeres que nunca, ¿Pero qué tiene que ver eso con el amor? (Camus cita a Flaubert :“Generalmente el éxito con las mujeres es señal de mediocridad…”) La frase es potente tanto que la incluyó en sus Carnets, pero Camus no la comenta solo se atreve a poner un tímido (¿?) al final. Uno ama a una mujer solamente y de ahí se desarrollan todas, incluso si esa mujer no ha existido nunca…


 “Y el día en que Rambert le contó que le gustaba despertarse a las cuatro de la mañana y ponerse a pensar en su ciudad, el doctor tradujo con facilidad, según su propia experiencia, que lo que le gustaba imaginar era la mujer que había dejado allí. Ésta era, en efecto, la hora en que podía apoderarse de ella. En general, hasta las cuatro de la mañana no se hace nada y se duerme aunque la noche haya sido una noche de traición. Sí, se duerme a esa hora y esto tranquiliza, puesto que el gran deseo de un corazón inquieto es el de poseer interminablemente al ser que ama o hundir a este ser, cuando llega el momento de la ausencia, en un sueño sin orillas que sólo pueda terminar el día del encuentro…” (Albert Camus . La Peste) 




 Soy un investigador a mi estilo ¿y mi método? Bah El método consigue resultados necesarios pero decapita al investigador…yo quiero que el investigador baile, ría, domine , por lo demás los métodos no son más que telarañas cognitivas seguras, donde el investigador se inmola y se entrega como alimento a la araña horrible del conocimiento…pensar es como un caótico carnaval de colores, sin un fin …si alguien quiere extraer una especie de orden universal y fines de un carnaval puede hacerlo pero ya no estará pensando, sino aplicadamente fabricando…



 “El peligro de este estado de reflexión, de soledad, de observación, de ‘meditación’, es que al final uno ya no puede brindarse a otra existencia, a otra persona...” (Peter Handke. El peso del mundo.)



 Nota la inteligencia de una mujer en las razones (profundas o idiotas) que esgrimió en su interior para decidir que no le ama, a la mujer que le ama en cambio, no le puede extraer nada…no es algo que le incumba, más bien le distrae…en el fondo tampoco le ama, lo que pasa es que no sabe muy bien como  relajar sus herencias paternas… 




"Las meditaciones sobre la muerte (tipo Pascal) son producto de hombres que no tienen que luchar por la vida, ni ganar su pan, ni mantener hijos. La eternidad ocupa a los que tienen tiempo que perder. Es una forma del ocio..." (Paul Valéry. Tel Quel) 



Dostoievski leyó “Los miserables” a los cuarenta (eso me consuela un poco) …yo aún no leo "La guerra y La paz" a mi edad y por ende no puedo considerarme aún una persona que ha entendido profundamente lo que es “la historia”… pero los libros no son tareas, se deben leer en un instante espiritual preciso . Dostoievski leyó Víctor Hugo cuando viajó de mala gana a Europa occidental a la cual encontró penosa…teniendo lo mejores museos italianos a su disposición se negaba a visitarlos y se quedaba leyendo en su habitación…el viaje físico poco importaba, más bien incomodaba …mi momento para la guerra y la paz ha llegado… el mundo está brillando nuevamente, evitare los museos, viajare a conocer que tan fuerte es el corazón de la revolución, la fuerza misteriosa de la historia y sus marionetas napoleónicas....






 “Sé lo que quiero hacer con mi vida, todo esto es muy sencillo, pero en el pasado me era muy difícil saberlo. Quiero acostarme con muchas personas.Quiero vivir y aborrezco la muerte. No daré clases, ni obtendré un máster después de graduarme… ¡No tengo la intención de dejar que mi intelecto me domine, y lo único que no quiero es venerar el conocimiento o a la gente que lo posee!...” (Susan Sontag.Diarios tempranos, 1947-1964 )



.

.

No hay comentarios: