viernes, 6 de abril de 2012

Diario




"Considero el estado actual de las ciencias: bibliotecas enteras sobre cada parte de cada una de ellas...¿Tendría que comenzar por leerlas y aprenderlas? Muchas vidas no bastarían para eso. Entre la enorme extensión y cantidad de los conocimientos adquiridos por cada ciencia, del crecido número de las ciencias, nos perdemos. Lo mejor que se puede hacer, por lo tanto, es considerar a todas las cosas como desconocidas, y pasearse o tenderse bajo los árboles o en la hierba y volver a tomar todo desde el comienzo..." (Francis Ponge)



Vi la mayoría de las grandes películas cuando era casi niño y no las entendí así que no las cuento como que las haya visto…sin saber que es el amor o el desamor no se puede apreciar arte…me acuerdo por ejemplo “El año pasado en Marienbad”, parecía un insecto en ese horrible cine lleno de viejos..¿Entendían ellos a Robbe-Grillet a Resnais?, tampoco pero tenían tiempo y paciencia, yo no..muchas veces me iba indignado…muchas veces me quedaba para ponerme a prueba …hasta que apareció Godard…y como a todos nos fulminó. Pareciera que hubiese salido a buscar el amor para poder volver al cine y entender las películas…ninguno de los dos objetivos se cumplió…



"No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo. Es un juego muy arriesgado. Uno no tendría dos tercios de los problemas que tiene si no corriera el albur de la jodienda. El sexo es lo que desordena nuestras vidas normalmente ordenadas..." (Philip Roth."El animal moribundo")




Colecciona citas no para ocultarse, precisamente para mostrarse en todo su esplendor, tal como el fantástico dios quisiera mostrarse en las simplezas de los hombres, ya que toda imagen fija le incomoda ... que ridículo sería ver a Dios con un rostro , la boca es para comer, si hay boca hay intestino, si hay intestino se caga… "Jesús bebía, comía, pero no defecaba”… aseguraba San Valentín (parece gracioso pero para muchos antiguos ese era un tema profundísimo, algo que no les dejaba dormir…)




“Los filósofos castigables, con cuya ayuda lo defiende uno todo. Yo quiero a los filósofos duros, que no le perdonan nada a uno. Yo quiero su desprecio, sus reproches, su sarcasmo. Quiero sentir que se avergüenzan de mí…” ( Elias Canetti. Apuntes)



Esa fuerza edípica y ciega que se apodera de eso que llaman padre, y él, inocente actor, que nada tiene que ver con dichas fuerzas del inconsciente, padece un reinado incomodo, doloroso, temible, misterioso…No hay ninguna justificación a su poder, no hay nada que conquistar , es un poder bruto, a mansalva, horriblemente humano…




.

No hay comentarios: