martes, 23 de febrero de 2010

Diario

Ya que George Perec no fue el que inventó esa “extraña” expresión literaria por lo demás muy curiosa de enumerar cientos de “me acuerdos”, ya que su idea del libro “Je me souviens (1978)” que me fascinó tanto, pero que me enteré posteriormente que fue la idea de un pintor norteamericano en 1970 llamado Joe Brainard de donde creo que Perec sacó la idea , he decidido comenzar la actividad de cualquier treintón aburrido , es decir, establecer listas. Bueno me enorgullecen las ideas ajenas, es más no reconozco ninguna idea “mía”, disfruto de la humanidad tanto como disfruto de los cerros, ambos son construcciones. Son gestals morales y geológicos.

Me acuerdo cuando mi primo soltó el cinturón elástico del cual tirábamos de ambos extremos y se me rompió por primera vez la cabeza.
Me acuerdo cuando mi padre me compro un sándwich, probablemente el mas rico que he probado en mi vida en el estadio Santa Laura.
Me acuerdo cuando olí por primera vez el gas lacrimógeno.
Me acuerdo cuando hace un año ví una gaviota agonizando en una escalera de Valparaíso.
Me acuerdo cuando , me perdí en la playa.
Me acuerdo cuando llene de demonios mis cuadernos de mi primera infancia
Me acuerdo cuando fui al cine muy joven y salí melancólico y triste tras la proyección en blanco y negro que nadie comprendía.
Me acuerdo el día cuando decidí escribir por que era lo más fácil para unos dedos sin talento.



*




Un grano de arena acariciado por una molécula de agua marina también es parte de la ola.

Encontrar al universo estúpido.


Haec ego non multis [scribo], sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus
"Yo no escribo esto para muchos, sino para ti: pues bastante teatro formamos entre tú y yo".
(Epicuro, citado por Séneca).


De las greguerías de Gomez de la Cerna: "Me gustaría pertenecer a esa época del futuro en que la historia tendrá doscientos tomos, para ver cómo se la aprenderán los niños". Leído tras la neblina eterna de la costa, pensando como Hegel se retorcería en esa acumulación sin síntesis . Confiando en el éxito del espíritu. Pero cada día estamos más conscientes de que el conocimiento nunca se va a fundir, sólo es una burocracia acumulativa que en algún momento se volverá inexplicable , entonces el hombre perdiéndose en un bosque de información pedirá ser creado otra vez.

Seguramente la historia tendrá doscientos tomos y más , (específicamente el conocimiento histórico), frágil a la polución y a las hecatombes, pero Gómez de la Cerna no esta tan ansioso por ver esa colección instaurada sino esta mas entusiasmado por ver “cómo se la aprenderán los niños”. Ha pensado en el momento cuando el conocimiento se vuelva problemático, cuando se instauren agotamientos epistemológicos, cuando se desmorone occidente. Hay algo seguro se avanza , aunque sea solo cuantitativamente , pero se retrocede espiritualmente. Conocer se volverá problemático. A ciencia nueva incertidumbre vieja.

No hay comentarios: