lunes, 1 de febrero de 2010

La obsesión por el rostro africano de Rimbaud



Detalle de la fotografía llamada "Avant le déjeuner à Sheikh Othman" (Antes del almuerzo en Sheik–Othman).






"¿Qué hago aquí?"
Rimbaud en una carta a su familia desde Africa




Mi gran amigo, tu retiro es tan mágico como tu gloria... Rimbaud, cambiar la vida por sobre todas las cosas. El odio al pecado. La independencia total. El Cristo que nos roba todas las energías...
El verso mágico que desde niño ha sido mi favorito:

"Je m'habituai à l'hallucination simple: je voyais très-franchement une mosquée à la place d'une usine...
Me acostumbré a la alucinación simple: veía muy claramente una mezquita en lugar de una fábrica…"

He utilizado todos los recursos para mejorar su fotografía, hace tiempo atrás me quejaba fuertemente ¡Ni una sola foto clara de Rimbaud en África!. Puedo ver medianamente tres o cuatro, él siempre con el afán de inmortalizarse, pero sin el dominio técnico del nuevo "aparato para tomas fotográficas"...Tan lejano, tan inmutable. No era ya Rimbaud , no pretendía serlo. Lo importante era la estampa , el rifle , el paisaje.


En una carta de 1881 escribe a su familia:

“Pedimos una cámara fotográfica, y os enviare vistas del país y de la gente. También recibiremos el material de preparación de Historia Natural, y podré enviaros vistas de pájaros y animales que todavía no se han visto en Europa…”

Cuando se le pregunta en Africa por su poesía el contesta: “¡bah! borracherías”. Y con respecto a los poetas… le confiesa a su jefe encargado del negocio del café , Alfred Bardey , que está "¡harto de semejantes pajarracos!".

Rimbaud nos muestra su rostro ocultándolo , yo desesperado he querido verlo en Sheik–Othman al sur de la península arábica , es inútil , cuando se aclara ya no es él , todo esfuerzo se vuelve cáncer.

Aunque aquí podemos ver una pequeña luz , el demonio nos deja ver su retiro, es decir su rostro . Su pasividad. Su mala actuación de comerciante. "Mi superioridad consiste en no tener corazón"- nos dice.

El comienzo de sus negocios fue el fin de “su negocio.” También padeció la enfermedad de su siglo. El Progreso. Cuando el estoico escrito del Eclesiastés grita : "todo es vanidad", Rimbaud replica: "Nada es vanidad; ¡a la ciencia, y adelante!."

Cree en el socialismo de la comuna y al final, el otro Rimbaud de África, no es tan diferente; es un geógrafo que confía en la técnica moderna para dominar la esquiva naturaleza. ¿Rimbaud el sombrío optimista?


Nadie pretenda aquí verlo, precisamente el trabajo del poeta requiere un "dérèglement de tous les sens". Pero somo devotos del ojo. Queremos capturar al poeta y liberar a la poesía, pero sólo conseguimos encontrar a un caravanero , tímido y callado.

La cara no se puede iluminar más. El oro cuelga de su cintura. La muerte se apoya en su triste rifle.

Chamfort : "Sólo la inutilidad del primer diluvio impide a Dios enviar un segundo". Esto explica por que Rimbaud no quiere un segundo Rimbaud. Es inútil pensar que ahogando la creación algo pueda purificarse....

Itinerario de Rimbaud (Sheik–Othman se encuentra en Aden)

No hay comentarios: