martes, 16 de febrero de 2010

Diario


La isla de Saint Pierre en lago Bienne , Suiza



Los paisajes no me impresionan, aún así no se puede disfrutar de las montañas sin clasificarlas. Ejemplo, me sorprendo viendo un peñasco en la lejanía y me digo: ese morro debe tener un nombre... Me sorprendo al verme necesitado de toda apariencia. Pero cuando esta toma fuerza cae extenuada en la abstracción. Pero si no catalogara eso que veo como montaña y no pronuncio ¿como puedo sentir? El placer ciego de la subjetividad me irrita , eso maravilloso que esta allá al fondo es “una montaña” específicamente un volcán llamado Hornopiren, y el órgano en que a su vez siento dolor en este momento se llama vesícula biliar . Si me quedo con la pura sensación temo perderme en la nada.

Cuando Goethe llegó a Roma dijo : "Este viaje maravilloso no responde al deseo de formarme falsas ideas sobre mí mismo, sino al de conocerme mejor. Cuando llegué aquí, no aspiraba a nada. Y ahora sólo persigo que nada siga siendo para mí un mero nombre, una simple palabra. Quiero ver y descubrir con mis propios ojos todo aquello que se considera bello, grandioso y venerable".


Sentí lo mismo cuando entre a Chiloé.



*



Mi primera clasificación: tres pequeñas araucarias araucanas, tejueleas de canelo, corteza de Alerce de aproximadamente dos mil quinientos años , que me hacen pensar : Tengo un trozito de un árbol que nació antes de Cristo...me emociona no tanto el Alerce ni Cristo, sino el Tiempo. La materia se dignifica en la idea, ¡que anticuada es mi forma de pensar! ¡y que temerosa del devenir!....
También guardo un poco de licor de Manzana, piedras volcánicas, organizadas según su tamaño y excentricidad. Absoluto abandono de la lectura.

Descubro que esta lleno de hombres sin ninguna ambición, tienen inquietudes científicas, literarias , filosóficas , pero nada los mueve a llenar un rol, son simples seres tranquilos que escriben, sienten y estudian para si mismos. El mundo esta colmado de estos seres serenos y yo me declaro parte de su compañía...

Busco la isla de Saint Pierre en Suiza , me lleno de mapas , lo único que estudio últimamente. Desde ese lugar, que ignoro pero que se dice que es de una naturaleza exuberante, Rousseau, (de pronto flotando en un bote a la deriva como sentado en el bosque) , declara: "¿De qué disfruta uno en semejante situación? De nada exterior en sí, de nada que no sea uno mismo y su propia existencia; en tanto este estado dure, uno se basta a sí mismo, como Dios."




2 comentarios:

Alfonso Huerta dijo...

A propósito de Goethe:
http://www.temakel.com/texolskracauer.htm

Coctelmarx dijo...

Gracias Alfonso..