martes, 6 de octubre de 2009

Diario

La gente se ha puesto ha estudiar historia ¿y que ha conseguido?, los noticieros y periódicos nos decían que el mal era el nazismo y Hitler su demonio. No era difícil retroceder setenta años, incluso ver sus gestos maniáticos, todo estaba registrado, la historia funcionaría y cumpliría bien.

Hoy tras ver las reacciones de una exposición en Londres de la civilización azteca (Mexicas aclara el reportaje que leí en el diario) la gente ya protesta al enterarse de la crueldad de estos mexicas. Los detalles son escabrosos. Faltará un periodista para escandalizarnos y un antropólogo para valorarlos. El conocimiento, el informal y el erudito, igual es sentimental.

Entonces, dice esta gente, la colonización fue buena, los genocidios fascistas y comunistas del siglo XX no son nada al lado de los hombres de Moctezuma. El aparato cuantitativo de la moral comienza a actuar.

La gente esta ávida de juzgar por eso estudia historia. Aseguro que entre mas se le estudie mas sangre va encontrar. No hay pueblo bueno.

¿Y el Buen salvaje?. Este no estudia ni investiga el pasado aun así no lo pierde. Se debe a un pasado artístico no científico.

Lo "bueno" en Occidente se dice , no se recibe , por ende antes de comenzar la clasificación moral esta ya está perdida.

Un mundo se instala y actúa, no tiene ética en relación al todo. La modernidad acostumbra teoréticamente al juzgamiento desde su torre histórica y desde lo que se llama “el Hombre”, pero el Hombre antes no existía. Por ende no existe maldad por que no existen “ojos sociales” absolutos.


*


“El proceso” de Orson Welles, es una de las más grandes películas que he visto. Causa una especie de náusea. De sudor de pesadilla. De un mundo temible, pero ordenado, como el literario,Kafka puede darnos todos esos momentos extraños como cuando encandilados ,tras la película, salimos del cine y no reaccionamos por algunos minutos. Acá Welles no teme y saca otro atroz, nos muestra las sombras, sin miedo a llevar a imágenes algo muy difícil de sacar de las palabras. No me imagino un cine que no sea expresionista. La veo en cama por la mañana y no me dan ganas de levantarme. Aun así pienso que esta llena de humor.


*


Chesterton en “Herejías”, ahí esta todo. Me canso y salgo a correr. ¿Es posible que en esta ciudad no pase nada? Tengo que educar a treinta alumnos y el fin de semana entregarles el pan a los pobladores. Los alumnos me miran con un gesto como diciendo: nos gusta cuando habla de cualquier cosa menos de lo que debe. Soy un funcionario por ende soy culpable.


*


Todos quieren hacer libros con imágenes personales, los filósofos, artistas, literatos, los especialistas se cansan del debate cerrado (Alain los llamó "propos"). Cuando uno se encuentra con alguno de la escuela analítica no espere otra cosa que decepcionarse. Amar tanto a su disciplina no permite escribir estos libros maravillosos: Por ejemplo “Cabos Sueltos” de Carla Cordua, Juan Rivano con el inolvidable libro sobre Diógenes, los "Carnets" de Camus y sobre todo George Perec en “Pensar y Clasificar” un ánimo profundo para los que vivimos del fragmento:

"Hay algo de exultante y de aterrador a la vez en la idea de que nada en el mundo sea tan único como para no poder entrar en una lista".


2 comentarios:

CISNE ABYECTO dijo...

Lo "bueno" en Occidente se dice , no se recibe , por ende antes de comenzar la clasificación moral esta ya está perdida
EL CRIMEN EN CUALQUIER EPOCA HA SIDO EL ABUSO DE LA FUERZA CONTRA SU ANTONIMO INMEDIATO,,, LA MASACRE SE TORNA INTEMPORAL AL ENTRAR EN LA HISTORIA, Y EL RELATO DE UN "CRIMEN" HACIA ATRAS, NOS DEJA INDEFENSOS,,, HERIDOS DE HUMANIDAD, CON UN TAJANTE NO QUE A PESAR DE LOS OJOS QUE MIREN, NOS CONDUCE AL RECHAZO DE TODO AQUELLO, QUE SIN SER PUNIBLE EN SU TIEMPO, NOS HACE MEDIRLO, EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA, CON LA VARA DE UN LIMITE PERPETUO,,, PORQUE MEDIMOS LA PERPETUIDAD CON LOS OJOS DE SIMPLES MORTALES,,, Y SOMOS SUBJETIVOS, TANTO, QUE EL PARPADO SEÑALA CUANDO HA DE EXTINGUIRSE EL MUNDO QUE HABITAMOS,,, Y LA CONCIENCIA NO PUEDE CADUCAR, PORQUE LA CADUCIDAD ESTA DETERMINADA POR NUESTRA FINITUD,,, NO HAY NADA QUE TERMINE CON NOSOTROS SI SEREMOS ETERNOS
Por ende no existe maldad por que no existen “ojos sociales” absolutos <=== EPPUR SI MOUVE

Coctelmarx dijo...

Nietzsche y Kant toman cerveza