martes, 9 de diciembre de 2008

Notas sobre Job



William Blake “Satán contagiando a Job las úlceras malignas”, 1826




Hablar de Dios y decir Él, es romper una vena del universo. No se puede establecer un posicionamiento tercerista en el lenguaje. No se puede dialogar con dios por que “Él” no es válido. El error de Job es que dialoga, objetiva. La justicia requerida no llegara nunca entonces de una escisión. El justo sufre precisamente por que busca una respuesta al destino en un “Tú”. Ignora el viejo Job que el destino es un Yo creándose en constante complacencia.

*

Cualquier objeto -como predica Job – proyecta sombras, la queja no es sobre Dios mismo sino a la regla que Él impone y que a su vez corre el riesgo de devorarlo. Por eso toda regla, toda ética debe ser especulada , debe ser una eterna metamorfosis, para que esa misma regla no devore ni reemplace al Dios.

*


Jung , Ricoeur, Kierkegaard, Bergson, Stendhal entre otros se han seducido por el viejo Job y han descubierto en él la primera crisis universal entre Dios y la ética. Sólo una regla supera el dilema y es la única que amenaza al hombre tanto como lo justifica: El absurdo.

*

Hay sólo un hombre: Job , nosotros sólo somos sus preguntas.

*

Un Dios que se afecta, que apuesta, que se asegura. Sólo un Dios en tal grado humano necesitó, tras el caso Job, crucificar a su hijo para “exigirse mirarse” y tomar conciencia de sí.

*

La mayor fortaleza de Dios es su arbitrariedad, sólo una voluntad desbocada puede arrogarse la divinidad, ningún imperativo categórico ni moral racional puede superar a esa fuerza de voluntad de Dios, entonces es cuando el mundo se transforma en un caos bello.


*

No existir no es castigo ni resolución, se ha abordado la ontología de Dios como la gran visión moderna, no existir en el futuro no significará nada.

*

Job creció en el mundo equivocado, creyó estar en los tiempos del nazareno donde la maquinaria moral del universo era apaciguada en la cruz, pero en verdad estaba en los tiempos de la euforia, en la plena voluntad libre de todo, donde el pensar aún no se había cosechado. Donde comprender era una debilidad.

*

“Protesta contra su Creador porque está orgulloso de su Creador” (Chesterton)

Crea a su creador diría yo.

*

Job desvela a Dios interpelándolo sinceramente. Mas es premiado por el gran atrevimiento, es premiado por seducirse por la verdad. Desde ahora esta se corona y se dignifica y Dios calla. En adelante la Verdad es la gran castigadora.

*


Job es “el único en hablar de mi rectamente” dice Yahvéh, en rigor Job salva a los judíos del judaísmo. La gran separación entre ética y poder.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no comprendo el último parágrafo: ¿por qué Job "salva a los judíos del judaísmo"? Y la "separación entre ética y poder", ¿es lo que define al judaísmo, o el modo en el que Job "salva a los judíos del judaísmo"?

Coctelmarx dijo...

El gran Job no se cuestiona a dios sino cuestiona no poder comprender como este no se apega a una justicia y es sólo poder desbocado. Para los judíos pre babilonicos dios era puro poder no necesariamente asociado a una ética. Dios lo interpela para confundirlo mas , no lo aclara sino lo calma , dios todo lo puede dice al final Job pero es un Leviatán inmoral por que no comprendemos el designio. La demanda de Job es mas cristiana que judía. Es extraña y antecede.