Mi nueva afición : Coleccionar fotos de gente que se ama...
El "Acmé" , era el
máximo esplendor de alguna cosa para los griegos, según estos mismos, el Acmé
para el escritor era a los 40 años, cima que no se podría sobrepasar. Todo
tenía su Acmé, para él amor según yo los 18 años... Todo lo que venga después a
pesar de su lucidez o complejidad , es desmesura...El que cree que el Acmé
amoroso es a los cuarenta años no está en el amor , está haciendo literatura...
Aburre la belleza, aburre la
inteligencia, aburre todo, la vida es corta y nos aburrimos igual...
Dicen que Nietzsche una vez
rechazado por Lou Salome , paseaba de noche por las montañas del golfo de
Génova y encendía enormes fogatas , sumido en una soledad brutal y pensando aún
en lo que le quedaba por delante.
Cada acto ridículo le busco una
acción heroica de algún solitario, entonces de inmediato ya no lo siento tal, y
le asoma así una cierta majestuosidad...
Prender fogatas amigos míos!!! Y
a filosofar!!!
Las energías necesarias para
escribir una novela hacen de correr una maratón una jugarreta de niños.
La preparación para escribir una
obra: mucho estudio, investigación, experiencia (que nunca es mucha y siempre
peligrosa ), "la idea" que siempre esté subordinando a la historia,
personajes sólidos, perdurables independientes, locos ... y principalmente el
estado físico de un soldado del Sahara ....(y de paso no enamorarse o
enamorarse demasiado a la vez ) ¿Se podrá conjugar todo?
"Lo único que sé acerca de
ser escritor es que hay que dedicarse a ello con la energía de un adicto a las
anfetas", le explica Sal Paradise a Dean Moriarty en la novela “On the
road” de Jack Kerouac ...
Un escritor es un adicto
monotemático a los vendavales musicales de la humillación. El abatimiento de
Kerouac duraba capítulos enteros. Capítulos enteros que pocos podrían
soportar... El abatimiento no es una cuestión moral , es el estilo que sopla la
melodía de las palabras....
En "On the Road"
Kerouac escribe 108 veces la palabra “triste”...¿es simple tristeza con la que
quiere insistir? , no, es como en el jazz...una noche son todas las noches y el
abandono es el clima de su religión...Como un mantra repite 108 veces la
palabra que guía su piedad....
"Toda la noche nos la pasamos
llorando y bebiendo, y pude decirte borracho las cosas que me bullían del
corazón, palabras impresionantes, símiles ingeniosos, porque llorabas por otro
tipo y no oías nada de lo que te decía, pero yo me oía a mí mismo, y Arturo
Bandini estuvo genial aquella noche, porque hablaba con su amor de verdad, que
no eras tú ni Vera Rivken tampoco, sino sólo su amor de verdad...” (John Fante "Pregúntale al Polvo")
Siempre cuando viajo en el metro
me fascina observar todos los rostros y pensar cuanta gente fea hay. El tema es
complejo y casi intocable ya que como el sentido común indica, la fealdad o se
subsana con una especie de "belleza interior" , que sería
representada en una construcción moral que la "belleza exterior"
nunca podría llegar a igualar, o con el subjetivismo propio que la belleza
posee según la cultura, los parámetros de una tribu Africana frente a los
parámetros de una agencia de modelos de Tokio. Pero incluso así ese
subjetivismo se resiste a ejercer y me recuerda el documental de Herzog “los
pastores del sol ” donde la tribu africana Wodaabe, que se pintaba a destajos
para elegir a sus mujeres, y de paso se autodenominaban los hombres más bellos
de la tierra. Ni belleza interior ni subjetivismo, simplemente ellos eran los
más hermosos.
Los griegos hicieron un parámetro
basado en las proporciones que aún creo sigue medianamente vigente. La fealdad
no vende, todo publicista lo sabe, a menos que esta se transforme en un símbolo
con un poderoso contenido como Serge Gainsbourg. Existe algo curioso e incómodo
y lo vemos en las páginas sociales , siempre bien fotografiadas: la gente bella
se junta con gente bella. La gente fea no se junta con gente fea
voluntariamente.
Umberto Eco escribió ese famoso
libro sobre la belleza y luego dándose cuenta que quedaba un tema pendiente,
quizás el más crucial , hizo uno sobre la Historia de la fealdad. La fealdad
siempre queda pendiente.
El consejo que le da su tío al
joven Stendhal y que este sin ninguna vergüenza reproduce en sus recuerdos de
egotismo es genial :
“Amigo mío, tú te crees una gran
cabeza, estás lleno de un orgullo insoportable por tus éxitos en las
matemáticas, pero todo eso no sirve para nada. En el mundo sólo se medra por
las mujeres. Tú eres feo, pero no te reprocharán tu fealdad, porque tienes
expresión. Tus amantes te dejarán, y ten bien presente esto: nada más fácil que
hacer el ridículo en el momento en que una mujer le deja a uno...”
La honestidad de Stendhal es mil
veces más fuerte que su fealdad y porque sabe de ese poder, no le preocupa su
aspecto.
Para conversar hay que definir,
no se puede dialogar sobre lo infinito, y esa definición en la belleza
occidental por más que cueste reconocer existe, por supuesto que no es
absolutamente rígida, se permite ser interracial, pero sigue dentro de
parámetros.
"Ves a alguien en la calle y
lo que adviertes ante todo es la falla" dice Diane Arbus, una fotógrafa
que sabía de belleza y “anormalidad” , le fascinaban los freaks, tanto que
llegaba a acostarse con ellos después de retratarlos . Quizás el punto es ese,
la falla, todos somos poseedores de ella. Las fotografías de las páginas
sociales están fabricadas para ignorar esa falla, el metro no.
Nietzsche quizás fue el primero
en asociar la fealdad a una mala conciencia , denunciando el caso Sócrates y
catalogándolo como feo y extranjero fuera de los causes sanguíneos y
espirituales de lo heleno.
Que bello pensar la fealdad
honradamente, “El enigma de la fealdad tú no lo has descifrado. Tú no sabes por
qué el Señor consiente por los campos la culebra....” escribe Gabriela Mistral
. Entonces ¿cuando uno pasa de un rostro “normal” a uno derechamente feo? ,
¿Cuál es esa delgada línea? , ¿porque nos dejamos llevar por parámetros
culturales que son subjetivos pero ineludibles? ¿Cuánto tiene que ver en la elección
de pareja sexual el ángulo de la mandíbula y la simetría del rostro?
La fealdad no se toca como
análisis por que de inmediato se cree que definiéndola ya es catalogada de
mala. Quizás la fealdad no sea más que un cierto tipo de extranjería, un nuevo
pensamiento que predica en un foro ajeno, que debe sortear todas las
dificultades estéticas e intelectuales que ese foro homogéneo de belleza le
impone.
Los feos del metro quizás solo
sean extranjeros hermosos que predican una nueva filosofía en total indefensión
con un mundo que los avasalla.
Escribe Umberto Eco: “La fealdad
es siempre un error de sintaxis y por eso es infinita, porque las maneras de
construir una frase de forma correcta son escasas, pero las de hacerlo mal son
infinitas...”
"La tarea de los pobres, la
única, es vaciarse de su obediencia, vomitarla. Si lo consiguen antes de
reventar del todo, entonces pueden vanagloriarse de haber vivido por
algo..." (Celine. "Viaje al fin de la noche")
En la Roma imperial existían
pequeños tratados didácticos para casi todo , la pesca, la conservación de
vinos ,la agricultura, la caza, etc , En ese panorama de pronto surge Ovidio
que hace algo fantástico , se nombra a sí mismo un Praeceptos Amoris, en griego
erotodidaskalos , un maestro del amor. Si Tifis era el sobresaliente conductor
de la nave de los argonautas, y Automedonte, cochero y compañero de Aquiles en
Troya , perito en el manejo de carros , bueno ahora Ovidio era el Tifis , el
Automedonte del amor.
La resistencia del amor de ser una
técnica y algo invencible en los griegos, se enfrenta a la mirada juguetona de
Ovidio, donde la cultura puede domar todo, incluso lo indomable, el amor…
El amor claro que puede ser
cruel, él mismo Ovidio experimentó su enojo, pero también un niño, por ende
“apto por su corta edad para ser guiado”…
La época actual casi no tiene
preceptores en este arte, ya sea porque no cree en la cultura o porque ha
dejado esa crucial educación a las telenovelas y eso explica por sí solo en qué
rumbos infortunados se puede encontrar hoy el amor.
La mayoría de los escritores, que
deberían asumir ese cargo, están mas preocupados de obtener un puesto político
o una caricia social que de asumir su verdadera misión . El cine francés de los
sesenta educó bien pero lo sacaron de escena rápidamente y quizás me encuentro
en el país con peor educacion sentimental cinéfila del mundo ...Si no hay
cultura , no hay amor, solo aventuras vulgares del ego, familias hechas a la
rápida , contratos...
Barroco, rápido, voluble,
múltiple, visible, así hay que ser , así hay que escribir para el próximo
milenio , así hay que amar en lo que resta...
Fernando Pessoa: tuvo 72
identidades... A superarlo en eso , ahora es más fácil...
Salía del seminario de
psicoanálisis y la cultura, caminando por las calles cansado y abatido,
entendiendo lo que no se había propuesto entender nunca: que la maldad es
"normal"...Era el tiempo en que el pensar y el amor no eran
compatibles y eligió el primero. Era muy joven y esa decisión lo abatió más...
La racionalidad que construye
ciudades y las destruye, que hace ciencia y que complejiza sistemas
filosóficos, que viaja al espacio y produce vacunas. La racionalidad que mide y
calcula, que ha enamorado al hombre 2500 años, es simplemente impotente frente
a la selva oscura e instintiva que llevamos dentro por milenios. Cierto que
esta racionalidad puede , con alguna elegancia , señalar pequeños senderos ,
muritos de contención , acequias, pero en modo alguno esto derrotará a la selva
.
"La maldad solo es una
opción humana", quería con todas sus fuerzas que el mundo fuese así, pero
no, la maldad es una parte humana. El “impulso de destruir”, nunca se enseñará
en los colegios, convive silencioso en nuestro interior, más vivo e influyente
que todos los órganos biológicos.
Nuestra verdadera economía
psíquica no se puede enseñar...no se debe enseñar. Solo se puede predicar la
ilusión, así ha sobrevivido la cultura hasta ahora y así sobrevivirá hasta que
se extinga por completo...
Toda la historia de la cultura
humana habrá sido un enorme e ingenuo paseo por la ilusión...
Ahora él quiere elegir el amor,
sin participar de la verdad, desilusionado, asumiendo la racionalidad como un
dispositivo mas, pero todo se convirtió en instinto...Siempre es tarde, siempre
todo fue selva...
Los momentos felices de la vida,
exentos totalmente de la más mínima creatividad, solo están condenados a ser
una experiencia ciega que se agota en sí misma, como una función animal que por
más hermosa que sea se suma a un orden automático, tal como la abeja recoge el
polen o el león caza o el adolecente coge... El paraíso no fue creativo, nada
se le puede agregar a la perfección. La creatividad comienza en el dolor, en la
falta, en la herida, en la aflicción. Job fue creativo más que moral o rebelde
. Fue el primer mortal que constriñe a dioses y demonios, que siempre terminan
tomando conciencia de sí mismos por medio de los hombres. (Jung escribe
“Respuesta a Job” después de la segunda guerra mundial, cuando casi ya no
quedaba “hombre” ni “imaginación”)
“Que aburrido hubiese sido ser
feliz” dice genialmente Marguerite Yourcenar, sin embargo todos intentan ir en
multitudinarias e interminables caravanas a ese aburrimiento misterioso, hacia
ese oscuro drama divino...La felicidad con que la naturaleza quiere cegarnos,
fundirnos...
El pueblo inventor de lo
político, de sus conceptos y alcances, el griego , solo podía ejercer cierto
autoritarismo y violencia simbólica en el ámbito privado o en asuntos
“externos” , fuera de la polis. Dentro de ella, en el ámbito público, el acto
político es exento totalmente de violencia. Incluso a Sócrates se le “invita” a
beber de la cicuta justamente para no ejercer la violencia contra él. Cualquier
acto violento dentro de la "polis", (atentar contra otro, poner
bombas, etc., aunque traiga las mayores consecuencias políticas), no es un acto
estrictamente "político"...Los muros de la polis más que con leyes,
son trazados con palabras , palabras que cumplen la función de comenzar algo,
hacer visible , inmortalizar...
Cuando hablamos y nos
introducimos cada vez más en el otro vamos agotando un poquito más de misterio.
Y el amor quizás no sea más que la duración de la travesía por un misterio.
Donde hay misterio el amor se hace más fuerte. Hay gente que quizás conserva el
misterio toda la vida, hay otra que lo agota rápidamente. Incluso gente que
carece por completo de él. El éxito por lo general es muy poco misterioso, pero
no le preocupa, el éxito seduce por sí mismo. El éxito es el amor sin misterio.
Pero ¿existirá por ahí un amor
más resistente? ¿Que no necesite de esa expedición constante hacia lo
desconocido del otro en que se basa el misterio?, Un amor que esté vivo y
saludable por el solo hecho de existir. Que no indague, que no se nutra de
exámenes, que no quiera repetir experiencias.
Dejar en paz lo desconocido del
otro sería la misión del amor. Ese desconocido que puede crear y observar el
mundo en total libertad. Ese otro que es realmente otro y no una apropiación de
un placer turístico.
Quizás nunca se ama al otro por
sí mismo. Qué hermoso sería dejarlo oscuro y que esa oscuridad sea belleza
pura, no participable. Siempre amamos la sensación del otro en nosotros, el
diálogo que nos brinda e inflama nuestro mundo. Buscamos conocernos a nosotros
mismos por medio del amor. Miles de amantes van en busca de espejos. Y sufren
por lo que ven.
No tomar posesión de las tierras
más fértiles, no contar a nadie que se descubrió un paraíso, morir sin revelar
la solución a la muerte ¿se puede?
Bajo a comprar cervezas, hablo
con los estacionadores de autos , seres luminosos , la conversación es bonita
hasta que llega el educado , el weon de clase media que interrumpe con sus
títulos y su monotemático tema de preguntarte que haces o que estudias , mata
la conversación , el estacionador de autos me hace un gesto como diciendo no
hablemos mas. Y es cierto me aburren los hombres …Justamente hoy leí una frase
hermosísima de un antropólogo , Levi Strauss, uno de los más famosos ,: decía
algo así como “Occidente perdió la oportunidad histórica de permanecer mujer”,
es pura verdad , porque yo solo me divierto cuando hay mujeres , los hombres
normalmente (excepto los estacionadores de autos) siempre se encargan de
mostrar su pequeño logro , y quieren averiguar tu batalla personal, si algo lograste
en la vida, olfatean como el peor de los mamíferos en busca de músculo , fuerza
, lucha , en cambio la mujer siempre esta cerca de la piel, del
sentimiento…nunca ridiculiza tus sensaciones sobre el mundo, por más extrañas
que sean… siempre me enamoro porque siempre me siento confortable con ellas…
“Occidente perdió la oportunidad
histórica de permanecer mujer” me gustaría ver esta frase de Levi Strauss en
los letreros de Plaza Italia , donde pasan los gerentes machos del mundo…..
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