miércoles, 28 de noviembre de 2012

Diario




Mientras sonaba un disco (“I know you're dying, baby And I know you know it, too” ) el cielo se puso azul y se volvió a nublar : le dio la razón a Van Morrison …” (Peter Handke . El Peso del Mundo)



 La frase de autoayuda que la señora del metro le dice a su amiga : “yo como de todo y no engordo” , al darse cuenta de mi mirada escéptica le entra una extraña inseguridad y tristeza , pero mi mirada estaba escéptica desde antes de la frase... (que ganas de aclararle eso) 




 "Los mejores aposentos de mi corazón están vacíos, porque esperan huéspedes a los cuales no se puede tratar de cualquier manera..." (Nietzsche . El crepúsculo de los ídolos)



 En mi corazón la marginalidad que mi educación no alcanzo a corregir , sentir cierto orgullo de ella que imposibilita sacar provecho de algún "conocimiento"... así no se puede enseñar nada , es más, es nefasto enseñar algo...(conocimiento y enseñanza; hoy dos palabras huecas)




 "Me dejó cerca de casa. Parecía contento. Antes de marcharse me dijo:Amigo, reza por algo que te libre de esta mierda..." (Ray Loriga .Héroes)



 La gente se empuja como cordero salvajemente en el metro…yo a salvo, leo a Richard Yates y el naufragio de la pequeña vida actual (ya que conozco los rincones de los vagones donde la masa de tristes trabajadores no ejerce tanta presión y me instalo ahí con mi libro). Observo con curiosidad que en todo ese ambiente de humillación, una mujer leyendo mensajes de teléfono es inmune a la cloaca moderna (pero no por eso menos aplastada) ella sonríe sola… ¿se habrá enamorado?¿Que será ese maravilloso opio que protege de la miseria?…(sensación de querer probarlo, aunque sea para sobrellevar el aplastamiento matutino, idéntica a la que sentía cuando chico al ver documentales de hippies bailando y quería salir igual que ellos corriendo a probar el ácido, ¿pero cuanto duró el hippismo? ¿del 67 al 69? , ¿tres años al igual que el amor?) 





 "El presente autor de ningún modo es un filósofo; es «poetice et eleganter», un escritor aficionado, que no escribe sistemas ni promesas de sistema; no ha caído en el exceso de sistema ni se ha consagrado al sistema. Para él, escribir es un lujo; y tanto más gana en evidencia y en placer cuanto menos compradores y lectores tienen sus producciones … El autor prevé su suerte: pasará completamente inadvertido..." (Sören Kierkegaard. Prólogo de "Temor y temblor")





 “Nunca he leído a los filósofos, excepto, en estos últimos años a Schopenahuer: algunas páginas..." (R. M. Rilke carta a Herman Pongs)




 Un día entero sin pensar en el amor...pero faltan algunos minutos



.

No hay comentarios: