miércoles, 21 de noviembre de 2012

Diario




"Fenómeno raro, artificial y tardío, el amor sólo puede nacer en condiciones mentales especiales, que pocas veces se reúnen, y que son de todo punto opuestas a la libertad de costumbres que caracteriza la época moderna. Véronique había conocido demasiadas discotecas y demasiados amantes; semejante modo de vida empobrece al ser humano, infligiéndole daños a veces graves y siempre irreversibles. El amor como inocencia y como capacidad de ilusión, como aptitud para resumir el conjunto del otro sexo en un solo ser amado, rara vez resiste un año de vagabundeo sexual, y nunca dos..." (M. Houellebecq. Ampliación del campo de batalla) 



 En su imaginación irá a Troya, en la “realidad” irá a su trabajo (en metro) …la grotesca distancia de ambos escenarios define al hombre moderno…(Los antiguos no tenían imaginación, iban a Troya realmente ¡qué maravilla de vida!)



 "La destrucción sistemática de mí mismo en el curso de los años es sorprendente ; ha sido como el quiebre lento de una represa , una acción premeditada. El espíritu que llevó a cabo esto tiene que estar celebrando su victoria ahora ; ¿por qué no me deja participar en ella?..." (Kafka. Diarios)



 La máquina del pensar banalizada para ser valorada, así se le quita todo rigor aristocrático, se le deja en paz, se reconoce que el pensar es condición no gesta, por ende ella antes de acostarse le advierte: “duerme bien y no pienses tanto”, como si le dijera: no comas tanto chocolate…




 "Aunque el clima benigno y claro vuelva a sonreír en el condado de tu estima y regresen sus colores, la tormenta te ha cambiado: nunca olvidarás la oscuridad que enturbia tu esperanza, el vendaval que profetiza tu caída..." (W. H. Auden. "Nunca habrá paz")



 Ya había vivido demasiado y muy rápido, por ende ahora con todo el rigor del destino merecía aburrirse y tener poca vida…una vida aventurera desgastaría su imaginación…la quietud la sublimaba… ¿El arte de la acción o el arte de la inmovilidad? ¿Salir a cazar leones como Hemingway o recluirse en un aislado manicomio como Walser?….algo mejor : salir a cazar manicomios … 





 "Quiero esforzarme en mirar de frente la certeza de que no hay nada, nada para ninguno de nosotros. Trabajar, leer, escribir son sólo disfraces; así mismo, las relaciones con la gente. Sí, incluso tener hijos no serviría de nada..." (Virginia Woolf. Diario)



 Bueno es hora de escribir en serio me digo , y anoto frases en mi cuaderno oculto , después de un tiempo me doy cuenta que todo lo que escribo es una soberana estupidez y para consolarme abajo pongo la sentencia de Flaubert : “la literatura es la mística de los que no creen en nada”… no creer en nada incluye lo propio…eso me tranquiliza y guardo mi cuaderno de las notas “en serio” hasta el próximo mes…




 Un ser castigado a no deleitarse en ninguna presencia y sólo conformarse con huellas, miles de ellas, tantas que ya no pudo mas saber la diferencia entre vida y recuerdo.... 



 Anoto una frase de cierto libro, una idea que remece, genera conflicto, obliga a cambiar de piel, expande nuestro mundo que no se atreve a hacerlo por temor a olvidar sus dimensiones …que exista un autor detrás es tan irrelevante como la vanidad de una montaña…. Y si en un momento nos fijamos en el autor y nos fascina, es porque la idea de su vida nos empuja hacia el abismo y no por la calidad de monumento estático al que desean llegar todos los autores que buscan un público borrego que les aplauda indefinidamente… y así se avanza hasta desmembrar el “Yo” y dejarlo tirado en el piso… como ropa sucia tras una orgía exitosa… 



 Mi derecho , quizás el único que tengo, es subirme al bus y encontrar mi asiento y no cedérselo ni al más cansado de los obreros, ni a la más necesitada de las viejas para leer mis tristes novelitas en el largo camino a casa.... hoy noté por ejemplo la ingenuidad de la búsqueda del éxito en John Fante, pero él se da cuenta y le saca partido...¡qué importa ser escritor! lo divertido es creerse "en camino a ser"... ese ridículo deseo que es más bello que los deseos comunes, le da brillo a la vida y se amarga cuando el camino se afloja en el supuesto éxito...¡qué encantadores son esos "deseos payasos" de todos los perdedores!... 




 "Sin duda, nada es más natural hoy día que ver a las gentes trabajar de la mañana a la noche y en seguida elegir, entre el café, el juego y la charla, el modo de perder el tiempo que les queda por vivir. Pero hay ciudades y países donde las gentes tienen, de cuando en cuando, la sospecha de que existe otra cosa..." (Albert Camus . La peste)



.

26 comentarios:

katia montes dijo...

"soy rimbaud", decía. te suena?

Coctelmarx dijo...

mas pistas...

katia montes dijo...

"He leído todos los libros del mundo", alguna resonancia?

coctelmarx dijo...

Borracho o sobrio?

katia montes dijo...

Guess!

Coctelmarx dijo...

confundido

katia montes dijo...

Referencia : ebrio

Coctelmarx dijo...

estoy como al principio intrigado

katia montes dijo...

A donde conducirá la intriga?

coctelmarx dijo...

inimaginable...

katia montes dijo...

super imaginable

Coctelmarx dijo...

Epifanía :"Tú sentada en un bar del barrio Lastarria"

katia montes dijo...


Luna llena, plaza pérdida, encuentro de desconocidos.

Coctelmarx dijo...

No es metáfora te vi ahí...tengo una memoria fotográfica, sólo que una vez que recuerdo no se de donde viene ...pero ya esta registrado..(puede haber un margen de error pero mínimo)

katia montes dijo...

No!!! Es una probabilidad.

coctelmarx dijo...

el puzzle esta resuelto...detective salvaje...

katia montes dijo...

Puta!
Era demasiado fácil!!!

Coctelmarx dijo...

Ahora con el vacío que sentían los detectives de las películas antiguas tras resolver un caso...

katia montes dijo...

it´s not a cold case...

Coctelmarx dijo...

Cual será el siguiente caso?

katia montes dijo...

huellas

Coctelmarx dijo...

están repartidas por todo el mundo ¿por donde empezar?

katia montes dijo...

Partida:
Dialogo privado...

Coctelmarx dijo...

¿Dónde, cuándo, cómo? (me aterra lo privado) (me gusta lo que me aterra)

katia montes dijo...

Dont freak out!
Mail
+ privado

Coctelmarx dijo...

alvaroparadise@yahoo.es

estoy leyendo Revolutionary Road ...pronto veré la película no quiero verla aun...soy de esos sin ninguna esperanza