domingo, 7 de octubre de 2012

Diario




Abandono mi espíritu a todo su libertinaje … Mis pensamientos son mis putas…” (Diderot .El sobrino de Rameau) 



 ¿Un día como hoy nacio Diderot ? lo ignoraba...justo leía su escrito “Sobre las mujeres” en el banco y me sentía salvo...hermosísima coincidencia...




¿Cómo? Un astrónomo pasa treinta años de su vida en lo alto de un observatorio, con el ojo aplicado día y noche al extremo de un telescopio para determinar el movimiento de un astro, ¿y nadie va a estudiarse a sí mismo, nadie tendrá el valor de llevar un registro exacto de todos los pensamientos de su espíritu?...” (Denis Diderot carta a su amante Sophie Volland)





 Un clonazepam para calmar el día y experimentar algo , y al contrario de la creencia de su dependencia este genera total independencia con el mundo , se observa todo tan intensamente que se es incapaz de registrar, guardar...es una observación profundamente innarrable...todo sucede en la mirada, detenida mucho tiempo en todo objeto con la misma frialdad de un pájaro sobre una rama que solo actúa de base , así la realidad es como un soporte y no como un teatro vivo (no como Aldous Huxley que en las puertas de la percepción hizo trampa y narro la alucinación de mescalina detalladamente, es decir comparaba en cada momento la mesa real con la mesa alucinada, hacía antropología y no chamanismo ) pero aquí no se alucina sino que todo el mundo pierde peso, en suma no se mira para recordar o atrapar , el ojo se transforma en una especie de oído preocupado enteramente por su sensación pasajera como la música (no hay registro de nada por que se vive en una tranquilidad no diseñada para el hombre…no hay hazañas ) 





 "Keats no entiende a la mujer como un ‘género’, al modo romántico habitual; sólo ve a ésta o a aquella mujer, y frente a cada una reaccionará según su confianza, su admiración o su temor..." (Julio Cortazar .Imagen de John Keats)





 Mi náusea personal ya debe estar de aniversario ...¡cuantos años con mi gastada conciencia inspeccionando, como perro con hambre, todo el mundo que me rodea, (que también tiene hambre), por y para nada ..!!!




 “Un artista, es un hombre capaz de soportar que la gente ...cuanto más próxima mejor, se vaya al infierno, siempre que el olor a carne quemada no le impida continuar realizando su obra. Y un hombre que, en el fondo, en la última profundidad, no le dé importancia a su obra...” (Juan Carlos Onetti. “Réquiem por Faulkner”) 



 En el metro de vuelta a casa me di cuenta que una mujer leía “Los ejércitos de la noche!” de Norman Mailer, lo hacía tan expresivamente ,movía una ceja , fruncía el labio, giraba  la cabeza, tomaba aire para luego suspirar , subía el mentón , una lectura totalmente facial que le producía ansiedad …llegue a casa a saber todo de lo que trataba ese libro ya que quiero un libro así , que me ponga ansioso, pero no sé si ame mas el contenido del libro o las mujeres que leen así y observarlas placenteramente para hacer menos horribles los minutos de regreso a casa en el metro, donde la gente no acostumbra a hacer nada "facialmente".. 




 "Una persona feliz nunca desarrollará un trabajo creativo, una persona feliz es simplemente eso: una persona feliz..." (Sandor Marai. "Confesiones de un burgués")


.

No hay comentarios: