domingo, 24 de febrero de 2008

Día 2

Diario de campo sobre Kant.

¿Por qué el epíteto de “equivocado”, decadente o pálido de Nietzsche a Kant?
Moral errónea, veo todo intento kantiano de una nobleza superior acorde a mi ánimo, en Nietzsche hoy veo sólo estilo, propia de una época de fe febril. Una fe positiva. A Nietzsche le hizo falta un Nietzsche.
Al final la teoría la acuña el sujeto, escuchen esto: “a su antojo”
Estudiar objetivamente- ya solo digo objetivamente como un juego-, la esperanza, “elpidos”.
Avanzar en la cultura hebrea, claves éticas de la complejidad mental de un pueblo con hambre nunca saciada de absoluto (no absolutismo). Estudiar a Jeremías y la crítica teológica de los profetas. Cuando leí de Ortega la frase “profeta es el trabajo más inútil del mundo” sonreí. Estilo sumado a sutileza histórica.
Por otro lado la biografía de Freud.- Despierto y a veces no quiero entender nada, no quiero trabajo ni salud, ni menos conciencia, despierto animal por completo. El sicoanálisis está siendo revisado (una palabra respetuosa para no decir cuestionado), uno es básicamente los primeros cinco años, yo soy cinco años, cada cierto tiempo, guillotinar la historia personal, fraccionar la vida, la memoria falla y es bueno que así sea.

Caigo siempre en conciencia de la Naturaleza en los bosques y en los ríos, ese gran error infantil se mantiene, solo como algo de tranquilidad, los bosques son una especie de melodía, están lejos de englobar completamente lo que se denomina Naturaleza, el bosque y los ríos son una especie de etiqueta que relaja , nada más pero tampoco nada menos. Sócrates: “no se filosofa con los árboles”, ama la “sociedad”, le rinde tributo porque cree en el progreso, yo digo: los árboles pueden servir. Es más, “deben”. La sociedad puede velar ciertas cosas trascendentales. Por su parte la Naturaleza es un tópico.(Emerson, Thoreau y Withman como Robles)
Kant : la existencia de Dios tiene que ser postulada como una hipótesis o conjetura necesaria desde la perspectiva del sujeto moral en orden a ejecutar sus propias leyes prácticas.(La religión dentro de los límites de la mera razón).
Me inquieta lo novedoso de este término: Dios debe ser “postulado”. Todo su edificio práctico era en cierto modo perfecto y autónomo, el deber flota autosuficiente, la buena voluntad rema, ¿por qué entonces “postular”?, no critico sólo me interrogo. No hay una respuesta satisfactoria por el fin final.
Schopenhauer y la polémica sobre el salario de la virtud en relación al sujeto trascendental de Kant. Un tema que me inquieta desde mi niñez. La imagen de Kant colocado en medio de un carnaval es genial. (Ver Schopenhauer, Acerca del fundamento de la moral, 1840)
Juego a comprender como un sabio todo el universo Kantiano, soy un pobre y un atrasado. Volver una y otra vez sobre el “sumo bien”.

Heine : “Para la historia de la religión y la filosofía en Alemania” (1834):
“Kant ha tomado el cielo por asalto, ajusticiando a toda la guarnición. Ahora yacen sin vida los guardias de corps ontológicos, cosmológicos y sicoteológicos ; la misma divinidad , privada de toda demostración , ha sucumbido ; ya no hay misericordia divina , ni bondad paternal, ni recompensa futura para las privaciones actuales ; el alma ve como su inmortalidad entra en agonía . No se oyen sino estertores y gemidos. Y el viejo Lampe*, afligido espectador de semejante catástrofe, deja caer su paraguas; le corren por su rostro gruesas lágrimas y sudor de angustia. Esto logra enternecer a Kant y demuestra que no solamente es un gran filósofo sino también es un hombre bueno; reflexiona y dice con aire bonachón y malicioso: “Es preciso que Lampe tenga un Dios, sin lo cual no puede ser feliz el pobre hombre. Así pues quiero muy de veras que nuestra razón práctica garantice la existencia de Dios”. Como consecuencia de tal razonamiento, Kant distinguirá entre razón teórica y razón práctica, para utilizar esta como una varita mágica y resucitar a Dios que había matado la primera . Es muy posible que Kant emprendiera esa resurrección no sólo por amistad con Lampe , sino por temor a la policía”.

*Criado de Kant.


Cualquier teoría, hasta la más barata, tiende a estar “pendiente”, antes de acabarla ya se está pendiente, luchar contra la opinión mientras
el edificio no se construya totalmente.
Aprender de la década del silencio 1771-1780.

No hay comentarios: