Quizás estemos dando una mala
señal con la educación al exigirla como un bien. Se puede entregar un tipo de
formación, de conocimientos técnicos o científicos para que los hombres los
apliquen al mundo y sean remunerados, ojalá muy bien, y así ayuden al
funcionamiento de la sociedad. Esto les permitirá a muchos salir de la pobreza
y tener un mejor nivel de vida. Hasta allí la enseñanza. Pero nadie aclara que
lo más sublime del hombre es inútil, lo que no mejorará tu condición social, ni
será remunerado, ni generará estatus, y ese es el diamante de la educación, la
verdadera paideia como lo llamaban los griegos. Estoy seguro que pocos estarán
dispuestos a dar el paso definitivo de lo útil de la profesión y el buen nivel
de vida, a lo inútil del pensar, del estudio por el deleite personal. Una
profesión es una misión, según el pensamiento protestante que ya hemos asumido,
y genera orgullo, y todos sabemos lo difícil que es sacar al hombre de una
posición de orgullo.
Los humanistas son seres
voluntarios, gratuitos e inútiles. No hay profesión en el humanismo, sino vida
y esta lo abarca todo. Pedir Educación para quedarse en el primer escalón de lo
útil y económico, es como no tener educación. Pero la utilidad se apoderó de
todo y lo dramático es que no se necesita mucha ayuda estatal ni politica, para
volverse un glorioso humanista inútil . Podemos saltar al escalón principal y
virtuoso desde el principio, llegar a lo medular inmediatamente , sin necesidad
de ninguna profesión ni formación institucional. Y si somos radicales, podemos
decir que incluso es necesario no tomar muy en serio la formación
institucional, para volverse un gran pensador inútil , que es lo único
verdaderamente necesario en la vida del hombre. Todas las técnicas y enseñanzas
anexas, eran para los griegos, sólo un medio para llegar a la tranquilidad
inútil del pensador.
La gente quiere exclusivamente un
buen nivel de vida, que no es lo mismo (y a veces lo contrario) de la
"vida buena".
Como dice Paul Ricoeur, recorrer
el camino de la verdadera filosofía significa exponerse también el fracaso en
el plano de la vida (o de lo que consideran como vida, los "útiles ")
Sus familiares, -cuenta Montaigne
de sí mismo- nunca temieron en su niñez de que él llegara a ser malo, sino
inútil. No se equivocaron.
Gustavo Adolfo Bécquer se enamoró
de una mano que un día vislumbró tras una cortina. Casanova tuvo relaciones
íntimas con una mujer griega, que estaba al lado de su habitación sin verla ni
tocarla. Cuando dicen que es necesario verse para amar, dudo, y creo
exactamente lo contrario. Quizás el mundo real sea una resistencia. El amor fue
siempre virtual, antes de los computadores o teléfonos , y no es casualidad que
internet florezca cada día más en este tema. El amor no tiene nada que ver con
el mundo.
Lo primero que pienso cuando
despierto es que le voy a echar al pan, hoy quise innovar, leí algo de Alan
Watts sobre el Tao, insiste en lo clásico , que no se puede concebir, entonces
¡para que seguir en intentos de concebirlo!
Ayer quise ir al cine, faltaban
treinta minutos para que empezara la película, debía apurarme. Me miraron un
par de mujeres al paso, eso me puso feliz y decidí seguir caminando, no ir al
cine, abortar la idea de mirar y preferir la idea de ser mirado. "Que
situación mas idiota te hace sentir bien" - pensé para mí.
Eso debe ser lo contrario al Tao.
El occidental quiere el placer instantáneo. Una mirada, lo que se le echa al
pan. El "Yo", que usa petróleo barato.
Estoy en un placer. No avanzo
nada.
"Ayer pensé en lo poco que
me instruyeron los libros. Lo que sé de lo importante lo aprendí a los tumbos,
cayendo y levantándome sola..."
(Alejandra Pizarnik. Diarios, 19
de diciembre de 1963.)
No hay tiempo ni quedan métodos
(¿los hubo alguna vez?) para determinar una escritura buena de una mala, ocupo
otros parámetros , honestidad mentirosa , cotidianidad universal y
principalmente que el escribiente desarrolle su texto no como un perdedor, que
ese truco ya lo conocemos hace tiempo , sino que escriba como si no tuviera
nada que perder, que es distinto . Que no odie tampoco la palabra ganar, no la
odie por rechazo, sino por desconocimiento o locura.
¿Que significa que Wittgenstein
haya dicho que de estética no se puede hablar?
Que es lingüísticamente
incorrecto decir que un poeta es bueno y otro malo.
Tomemos a Chejov: "La obras
de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan.
No conozco ningún otro criterio."
Pero no nos encerremos sólo en el
gusto, actualicemos a Anton, están los que escriben como si no tuvieran nada
que perder y los que escriben como sí tuvieran mucho que perder, incluyéndose
ellos mismos. Los primeros adquieren sin querer una voz propia a fuerza de
tanta indiferencia, que siempre se torna en un buen estilo. Los segundos mas
que una voz, forman una personalidad propia, cuya misión es no perderse a si
misma, cuidan su patrimonio. Se muestran, socializan su obra a través de su
rostro , son sus propios mayordomos.
Siempre he encontrado a la
indiferencia, de una elegancia insuperable. Y apuesto siempre mas fichas en
literatura a los subordinados, a los invisibles, a los que escriben sin
patrimonio, desde la anónima fosa común de la belleza. Son la mejor metáfora
del absurdo humano, la gran broma de morirse en cuerpo y sobrevivir en nombre.
En esto Robert Walser es el mas
grande todos, y el que me enseñó realmente a no desear destacar nunca (desde el
colegio me especialicé en eso) ya que esta sensación posee una joya que pocos
pueden hallar (Quizás sólo se halle en los maniconios)
Escribir es no destacar, y esta
es la primera ley de los locos: escribir es escribir...
En Tinder, recojo datos, el
hombre miente mucho y con poca elegancia, esto es lo que mas irrita a la mujer.
Quizás no la falta de verdad, sino la incapacidad artística para presentar sus
mentiras de una forma decorosa. ¿Que podría irritar al hombre? (Claro si fuese
un analista sentimental, pero lamentablemente la mayoría no lo es, el hombre no
tiene tiempo para irritarse, toma o rechaza de forma automatizada). Lo
irritaría quizás que la mujer se empecine en no mentir. El caso maravilloso de
una cantidad sorprendemente numerosa de mujeres, que sale en sus fotos de
Tinder junto a su novio. Para mí, esa actitud es algo fascinante, novedosa ,
digna de un estudio profundo.
Un misterio que sólo alguien como
Oscar Wilde podría dar algunas luces.
"Una mujer flirteará con
quien sea, mientras la estén mirando..." dice el escritor.
Y los novios que salen junto a
ellas en las fotos ¿habrán leído alguna vez a Wilde? ¿Por eso posan tan
tranquilos?
La RAE ha aceptado oficialmente
la palabra "Amigovio". Algo indicará esto. No es que hoy se haya
descubierto el amor libre, este ya ejercía y se publicitaba con rigor en los
años sesenta, incentivada por la píldora anticonceptiva y los modos de vida
comunitarios y tribales de los hippies. Quizás hoy en tiempos de mercadeo, haya
simplemente una intención de follar mas directa, casi como una exigencia
retributiva de brindar la amistad. No es casual que en este mismo tiempo haya
surgido, y hoy goce de gran popularidad, el término "friendzone",
término indiscutiblemente inventado por los hombres como indicativo de un lugar
sentimental poco grato. Friendzone es el lugar de rezagamiento del amigo que
siempre quiere con ella, pero esta, siempre cautelosa por el significado y
consecuencias de intimar con ese amigo, sólo quiere a este como un confidente,
un partner.
Ya Cesare Pavese había hablado en
sus diarios de esta situación (¡Friendzone ya en 1937!) : "Toda mujer
desea ávidamente un amigo al que confiarse y con quien llenar el vacío de las
horas en que el tercero esta lejos; exige que ese amigo no le perturbe su amor;
se irrita cuando le pide algo que se interfiere con su amor; pero si el amigo
se encierra en si y mortifica sus miradas y sus palabras con el único fin de no
sufrir con ese deseo, al punto la mujer -toda mujer- saca de nuevo miradas,
uñas y palabras para saber que sufre y verlo sufrir. Y lo hace sin darse
cuenta"
Muchos hombres hoy conscientes de
este lúgubre lugar exigen, piden, agradecen (por supuesto muy sutilmente) en
muchas de su amistades femeninas, sexo incondicional y sin compromiso . A esa
pregunta clásica de la película "Cuando Harry conoció a Sally" ¿Puede
ser amigo un hombre de una mujer? actualmente se contesta con más rapidez:
"No, ¿y qué importa?", hoy los amigos se follan más, o por decirlo de
un modo mas religioso, se desacralizó un poco más la amistad entre un hombre y
una mujer.
Amigovio es la tendencia de una
sociedad juvenil que cada día se compromete menos, o de los no tan jóvenes que
ya el compromiso lo ven como un mal chiste en un día de resaca. Lo cierto es
que si la RAE lo ha aceptado, es porque la sociedad lo está practicando lo
suficiente como para elevarlo a un concepto.
No es fácil ser amigovio, la
pasión es un animal traicionero y uno de los dos, al final se puede caer del
caballo. Si nuestra lengua ya tiene incorporado el término, entonces falta un
"coach" para poder aplicarlo con éxito . El coach perfecto es Milan
Kundera que ya lo había pensado en "La insoportable levedad del ser"
(los escritores se anticipan siempre a la RAE y a los adolescentes) ahí el
Checo escribe un consejo al respecto:
"Entre el miedo y el deseo
por las mujeres no tenía más remedio que buscar una especie de compromiso; lo
denominaba "amistad erótica". A sus amantes les decía: sólo una
relación no sentimental, en la que uno no reivindique la vida y la libertad del
otro, puede hacer felices a los dos. Querí¬a tener la seguridad de que la
amistad erótica nunca llegarí¬a a convertirse en la agresividad del amor, y por
eso mantenía largas pausas entre los encuentros con cada una de sus amantes.
Estaba convencido de que éste era un método perfecto y lo propagaba entre sus
amigos: "Hay que mantener la regla del número tres. Es posible ver a una
mujer varias veces seguidas, pero en tal caso no más de tres veces. También es
posible mantener una relación durante años, pero con la condición de que entre
cada encuentro pasen al menos tres semanas".
Definición de Amigovio por la
RAE: "Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso
formal que un noviazgo". Yo agregaría "Para aplicarlo léase Kundera
Milan, La insoportable levedad del ser"
“Soy solo la persona que una gran
cantidad de gente cree que soy...A veces ni siquiera me siento persona...
Me siento como un coleccionista
de personalidades, de ideas. No hay un Bowie indiscutible..." (David Bowie
en el documental Five Years)
Conocí a Vivian Maier por blogs
hace unos años atrás, en un tiempo que leía casi exclusivamente estos blogs y
muy pocos libros. Estaba fascinado con lo instantáneo, horizontal y honesto de
esa plataforma, que de pronto lo que escribía un joven de Maipú o de una
desconocida ciudad de Colombia, me interesara tanto o más que un libro de Paul
Auster, era para esos años una verdadera revolución.
Ahora vi recién el documental de
esta fotógrafa, la vida increíble de esta mujer, cuando uno ve sus fotos
pareciera ver a muchos fotógrafos contenidos en ella. La pequeña vida real de
los verdaderos artistas, que poco significativa es cualquier cosa ajena a su
pasión, el dinero, el trabajo, las relaciones sociales, todo muy poco para
ellos. Deja un trabajo en una fábrica y elije ser una niñera para estar más
tiempo en la calle fotografiando. Viaja por el mundo, siempre con la soledad
del fotógrafo (conoce hasta Santiago de Chile) colecciona e interroga cada pedazo
del mundo que recorre, desde el parque, el cubo de basura o su rostro reflejado
en las vitrinas.
Miles de impresionantes
fotografías , que si no fuera por su joven descubridor y director de la
película que cuenta su vida, no hubieran quizás salido nunca a la luz. Hoy me
fascina también el trabajo de este detective, el que saca a la luz las cosas y
los hombres, su trabajo es tan importante como el del creador. La gran pregunta
de la creación de esta época ha sido ya instalada, ¿salir a la luz o quedarse
en la oscuridad?
Que grande es Vivian, pero que
tremendo es ver lo insignificantes que parecen a su lado las vidas normales de
su alrededor. Eso es lo conflictivo de los artistas, su despotismo implícito,
están tan sumidos en la verdadera vida (aunque nadie los ve), adheridos
totalmente al mundo, que los demás parecen ser sus sombras, sus copias
fotográficas...
“Podría decirse, por ejemplo, que
tomar una esposa es dotarse de una historia. Y si ello es así, debo entender
que yo estoy ahora fuera de la historia. Como los caballos y la niebla. O
podría decirse que mi historia me ha dejado. O que he de seguir viviendo sin
historia. O que la historia habrá de prescindir de mí en adelante, a menos que
mi mujer me escriba cartas, o le cuente sus cosas a una amiga que lleve un
diario... Y es entonces cuando germina en mí la idea de que la autobiografía es
la historia de los pobres desdichados..." (Raymond Carver. "Tres
rosas amarillas")
Los adictos a la pasta compran
una compota o cualquier postre que tenga una tapa metálica con que quemar su
droga en la pipa. Son los únicos que realmente viven al día (sino comprarían
ese papel metálico por pieglos y les saldría mas económico). Siento un cierto
tipo de admiración o por lo menos cercano asombro , como el que tenía Dante por
los condenados, a ese tipo de vida, aunque sea infernal. Vivir absolutamente al
día, muchos lo predican, pero no lo cumplen, sólo los adictos o los dioses lo
hacen.
El futuro siempre está en nuestra
mente, es adictivo, también necesitamos quemarlo a diario, como otro tipo de
droga mas potente. En papel metálico, tras el postre, eso nos tranquiliza...
Los jóvenes llenos de ideología,
¿porque ya no conversar con ellos? ¿porqué los que luchan son necesarios tanto
como un tenedor, pero dejan de ser interesantes? ¿Porqué en el revolucionario
el amor es sólo una tregua política? ¿Porqué soportan e incluso se enorgullecen
de la idea monocorde? ¿Porqué la consecuencia es un alto valor? Y veo al arte
como la peor de las ideologías..
Pavese escribe quizás una
respuesta:
"Quien tiene una pasión
dominante, odia en función de ella al género humano, porque todos le parecen,
con relación a su pasión, rivales o, al menos, resistencias"
Terreza en Roma de Pascal
Quignard, historia de "un hombre agredido por imágenes", imágenes de
su amor perdido, mejor descripción imposible. La hermosa metáfora de vivir en
ángulos ¿Que significa?
Escribe Quignard:
"En Brujas amé a una mujer y
mi rostro se quemó. Durante dos años oculté un rostro horripilante en el
acantilado que se alza en Ravello, Italia. Los hombres desesperados viven en
ángulos. Todos los hombres enamorados viven en ángulos. Todos los lectores de
libros viven en ángulos. Los hombres desesperados viven suspendidos en el
espacio como figuras pintadas sobre las paredes, sin respirar, sin hablar, sin
escuchar a nadie. El acantilado que domina el golfo de Salerno era una pared
que daba al mar. Nunca he encontrado la alegría con ninguna otra mujer. No es
la alegría lo que echo de menos. Es a ella. Por eso he dibujado durante toda mi
vida un mismo cuerpo en los abrazos con los que siempre he soñado..."
Sublime. Hay que aclarar a quien
busco. ¿Artistas? ¿Escritores? ¿Poetas? No me interesan. Busco amigos. Esos
hombres agredidos constantemente por imágenes. No descansan, no pueden. Son los
nuevos creadores y quizás aún no lo sepan....
Salgo a correr para no pensar y
no querer a nadie, es increíble que esa fascinante sensación se cronometre...
¿Qué es la literatura si no una
invitación elegante y hermosa a vivir? Algunos la toman y entran al salón de la
vida felices, otros no entran totalmente y crean compulsivamente más
invitaciones, tantas como hombres hay en la tierra, las decoran y se encierran
en ello, no menos felices. Sin embargo la literatura está allí siempre, en los
asistentes y también en los encargados de seguir haciendo invitaciones a los
esplendorosos salones de la vida...
Celos sexuales, Proust y Camus
insisten en indagar en ellos. Quizás ya no los vuelva a sentir como a los
dieciocho años. Que una mujer que me gusta se acueste con otro y ver en eso un
simple acto de experiencia, como ir al cine o una exposición de pintura, y que
después de ello me sienta inmune, no afectado, puede ser la norma hoy.
¿Pero si la mujer que amé ama a
otro? Ahí comienza una extraña tortura. ¿Porqué celos sexuales y no celos así a
secas? Sólo los grandes escritores pueden enseñarnos esas diferencias, esas
minucias. El estudio etimológico de la palabra "Posesión" sirve para
el Derecho, pero también para el amor y sus celos.
a) Viene de “possidere”, vocablo
formado de “sedere”, sentarse, por lo mismo, posesión significa “hallarse
establecido”.
b) Se origina en el vocablo
“posse”, que significa “poder”, con lo cual significa un señorío.
También una acepción hermosa, mas
cercana al amor. Las derivaciones de posesión en sessum, sedere en sesión.
Espacio de tiempo en que uno está sentado haciendo una actividad.
Una pasión activa excenta de
celos, frente al amor, que es puro poder, posesión. ¿Actividad o Poder? De allí
surgirían los distintos carácteres de los celos.
Paradójicamente en los tiempos
que éramos más ignorantes del "Poder", amábamos. Quizás por eso
mismo.
¡Qué grande sería una universidad
que se dedicara a enseñar estas minucias!
He notado en muchas
conversaciones con mujeres, que cuando uno insinúa alguna teoría sobre el amor,
les interesa bastante escucharla, no para aprenderla, ni mucho menos adoptarla,
sólo para escucharla como una vieja canción. "Dime entonces tu concepción
del amor" -dicen con un actuado entusiasmo. Luego de escucharla la refutan
de inmediato sin ninguna apelación. Pareciera que les interesa más que alguien
tenga una teoría sobre el amor, que la teoría misma, que de inmediato les
parece inútil para abordar un sentimiento tan sublime.
Lo opuesto a la teoría es la
sensación (Roger Bacon pasó diez años en la cárcel por dar primacía a la
experiencia por sobre la razón). El amor sólo se siente, no se explica dicen.
Alberto Moravia escribe en " El amor conyugal": "A veces amar
quiere decir no comprender " y en cierta forma tienen razón, tal como los
jóvenes psicodélicos pueden protestar que el libro de Huxley sobre la
experiencia con la mezcalina, poco se parece a las sensaciones reales con la
misma.
Pero a pesar de esto el amor
cortés, tiene un origen identificable, una causa, una historia, es tan
identificable como un sistema feudal agrario, ha sido objeto de análisis por
todos los grandes artistas.
¿Y si amar fuese en parte
comprender?. ¿Y si la comprensión reconciliara? ¿Y si leer por ejemplo a
Stendhal potenciara a los amantes?, y basta con hacer un catastro por los
reductos masculinos locales, para darse cuenta que la educación sentimental de
estos ha sido insuficiente. Sí, quizás alguien sienta, pero se perderá en la
oscuridad, en el desierto no cartografiado del amor. Temible destino. Los
hombres no saben amar y quizás dejar que todo se reduzca a una sensación
particular potencie las incomprensiones, el mutismo, el fracaso artístico de un
cometa no avistado.
Stendhal canta sus teorías (las
mujeres en primera instancia se interesan por la canción, luego le abandonan),
tener una teoría es sinónimo de no participar sobre la luz que se teoriza y más
aún, es intentar generalizar cuando la fiesta actual del hipermodernismo es
vernos uno a uno, creyéndonos los más originales de la historia. No hay
originalidad en estas cosas, por eso prometen tanta belleza.
Tal como el átomo no se ve
directamente por el microscopio, sino por la huella, el reflejo que deja, el
amor se ve por su sombra, por el dolor.
Anoche, sueño con ella, comprendo
que el dolor no pasa, todo lo real es dolor, es la vieja ecuación budista que
uno no comprende leyendo, sino sintiendo de una forma involuntaria, tal como
llegan los sueños. El dolor es infinito, y curiosamente inofensivo mientras más
nos adentramos en el. Uno puede sondearlo como en una nave interespacial de por
vida, o recogerse nuevamente a la seguridad de la ciega ilusión terrestre.
Tal como no todos lamentablemente
conocerán el amor, sólo sucedáneos, esquemas sensibles, corazones altamente
socializados, no todos podrán sondear en su reflejo, en el dolor sin fondo del
amor.Es algo más que teoría o experiencia, que no riñen, no hay que ir diez
años a la cárcel por ello, el amor es el átomo inconsciente que nunca se
muestra, sólo da reflejos, sin embargo es nuestro deber por lo menos ir,
intelectuales, artísticos o sensibles, a la caza de todos sus reflejos...
Estamos en la oscuridad de la
noche, surge un sueño, de pronto una fuerza misteriosa lo impulsa, que no es el
sueño mismo ni somos nosotros. Por favor, no busquemos originalidad en esa
fuerza, y sin embargo quizás ella es una puerta, la primera de muchas, para
entrar a quienes verdaderamente somos. No hay otro lugar que ese (de donde uno
siempre despierta inquieto) , donde pueda alojarse el amor...
Insomnio por Arturo Vidal, ha
chocado su auto borracho previo a un importante partido de la copa América. Por
los comentarios me doy cuenta que hay gente que odia el fútbol y ama el
monacato. Chile es un país donde hay millones de jueces. Chile está enamorado
del derecho. Según los chinos, los imperios que se están aproximando a su
perdición, establecen una enorme cantidad de leyes, (de ahí la enorme cantidad
de jueces)
No existe la falta de
profesionalismo, existe la euforia del héroe que muchas veces se desborda. Los
griegos le llamaban Hybris. Los romanos llamaron luxus al desbocamiento. Un
caballo podía salirse de rumbo, desbocarse y caer en la luxus. Los cristianos
(jueces compulsivos) tomaron la palabra y la volvieron peyorativa en cuanto al
sexo, luxus, lujuria.
Ser pobre y en pocos años tener
un Ferrari, ser uno de los mejores del mundo. Cargar con ser el héroe deportivo
de un país, es un peso que los jueces ignoran. Ateo era el dios del orgullo y
la insensatez, el que impulsaba al héroe a la desmesura. No hay una psiquis
diseñada para soportar al "Ateo" de la idolatría.
Los griegos describen esta
desmesura con una figura hermosa, desconocedores aún del concepto de pecado, la
hybris va relacionada con querer exigirle al destino (moira) más de lo que le
corresponde. A cualquiera que destaque mucho los dioses le castigarán
Aquiles, Edipo, Icaro, Vidal,
¿cuál es su falta? simplemente le exigieron más al destino. ¿Pero cómo se puede
ser héroe sin esa exigencia?
Hay misterios que la gente,
sumida en su monótona medianía, no comprenderá nunca, la hybris por ejemplo. Su
destino eterno es ser un archivador de tribunal.
Fuga de Alcatraz , con Clint
Eastwood en el papel de Frank Morris, el líder de un grupo de reos que se
escapa del inexpugnable e histórico penal. La historia está basada en hechos
reales.
El poder del cine, el poder
psicológico de la narración se hace sentir , mientras más avanza la película
uno más desea que se escapen. Ya los guardias nos parecen odiosos, la sociedad
entera incluso, somos un preso más, la identificación es total. Al contrario de
cualquier reportaje periodístico no nos preguntamos que hicieron, si robaron,
mataron, violaron, ni si se merecen estar allí . Ni siquiera queremos sondear
en algún tipo de justicia.¿porqué sucede esto? Mímesis.
No nos mueve el análisis sobre la
justicia, ni la venganza, ni la ley y el orden, sólo queremos entender por
todos sus flancos, incluso los más oscuros, a la vida.
Oscar Wilde, que era un buen
cineasta, lo explica mejor desde la cárcel en que estaba recluido :
"No hay uno solo de los
desdichados encerrados conmigo en este miserable lugar, que no se halle en
relación simbólica con el secreto de la vida."
"He sido un hombre que
siempre está a punto de entrar en una habitación y ponerse a escribir. Es donde
preferiría estar la mayor parte del tiempo. Algunas veces pienso que todo lo
demás –y todos los demás– no es más que un estorbo en el camino...” (Hanif
Kureishi. "Soñar y contar")
Una joven hermosísima en Tinder
me dice algo curioso, "ya no puedo hablarte por acá me están hablando
muchos". De inmediato imagino y no exagero, a mínimo 40 hombres interrumpiéndola
constantemente por el chat con estrategias de seducción televisivas,
artísticas, financieras.
Quizás el primer día eso le gustó
, ¿pero a la semana? Debe ser como estar en un supermercado con un cheque en
blanco, emociona sólo los primeros cinco minutos, ¿pero a las pocas horas?
¿Cómo puedes cargar con la
belleza? Le pregunto.
"Que angustiante pensar que
pueda ser una carga" me contesta...
Leo una frase de Handke: "La
época de la información ha terminado". Es cierto ya no queremos más
información, somos información.
La información no seduce,
interrumpe. Ya no hay lectores de belleza sólo consumidores de belleza.
Escribe R. L. Stevenson:
"La literatura, su
influencia es profunda y callada, como la influencia de la naturaleza...Nuestra
misión en la vida no es triunfar, sino seguir fracasando con entusiasmo y
alegría..."
Eso es lo único que debe aprender
el escritor, el silencio natural con que se avanza y el extrañamiento a
cualquier triunfo, que es lo contrario al silencio...
La vieja estrategia, que arrastro
desde mi niñez, de poner mi mano en la cara y ver por entremedio de los dedos
las películas de terror aún funciona. Sin este método no podría ver
"American Horror Story" (ni ninguna película de terror) como la estoy
viendo ahora, con algo de tranquilidad. Es que me gustaría adoptar esa
estrategia en todos los actos del mundo en los cuales siento un poco de terror.
Soy muy poco asiduo a este género cinematográfico, porque no todos comprenden
la estrategia de los dedos y se presta para burlas...
Heinrich Heine escribe en sus
confesiones:
"Pero, cuando me di cuenta
que el burdo populacho, el tonto del pueblo, empezaba también a discutir los
mismos temas en sus sucios simposios, donde, en lugar de las velas de osa y las
girándulas, lucían tan solo velas de sebo y lámpara de aceite de ballena,
cuando vi que unos andrajosos aprendices de zapatero y de sastre, en su tosco
lenguaje de albergue, se atrevían a negar la existencia de Dios, cuando el
ateísmo comenzó a apestarintensamente a queso, aguardiente y tabaco, entonces
se me abrieron de repente los ojos y, lo que no había comprendido con la razón,
lo comprendí entonces gracias al sentido del olfato, gracias al malestar del
asco y ¡alabado sea Dios!, mi ateismo llegó a su punto final"
Curiosamente Dostoiévski se
quejaba en similares términos sobre la vulgaridad de los nuevos negadores de
dios. En el fondo como pensadores, estos hombres del siglo XIX, más que buscar
una verdad "científica" en torno a la existencia de dios, trabajo
siempre inútil, lo único que quizás querían eran alejarse de la vulgaridad, de
la masa, de lo popular en su sentido más agobiante.
Hoy tanto el creyente como el
negador pueden participar por igual de una nueva iglesia que se ha consolidado
y ha adquirido un gran poder en la sociedad, la iglesia de la vulgaridad. Hoy
el tema en torno a la existencia de Dios es menos delicado y complejo frente a
la existencia de una aristocracia.
Hoy uno puede decir "Dios no
existe" y el mundo sigue intacto. Si dice "El hombre superior
existe", el mundo explota.
Anoche en Vimeo viendo videos de
paisajes en un HD insuperable, time lapse y sus derivados. Es increíble vivir
en una época HD, y no sé porqué pienso que a Goethe, con todas sus teorías
sobre el color, le hubiese fascinado. Esto inevitablemente está cambiando
nuestra percepción en el mundo cotidiano, la tolerancia al alto contraste, la
definición y la saturación de color se ampliará.
Y los Timelapse de las auroras
boreales ¿que hubiese pensado de ellas Newton?
En Nat Geo un especial de cosmos
habla sobre el fenómeno twitter con su creador. Al igual que con la fotografía,
uno se pregunta de las redes sociales ¿porqué si se podía no nacieron antes?
Los expertos opinan, si tenías
una afición, un hobby, te puedes reunir y formar una comunidad inmediata con
cualquier persona del mundo que tenga el mismo interés que tú, eso es lo que
nunca en la historia se había visto antes hacer con tanta rapidez. Se están
creando pequeñas comunas virtuales, sólo basadas en el gusto. Eso hace que el
mundo real, basado en el deber y la función, tenga cada vez menos competencia
con lo virtual.
Lichtenberg vive en el siglo
XVIII, pero ya en ese tiempo se puede observar que prefería Internet. En sus
aforismos escribe:
"Lo que me concierne sólo a
mí, lo medito solo; lo que concierne a mis buenos amigos, se lo digo; lo que
puede preocupar sólo a un reducido público, lo escribo, y lo que debe saber el
mundo, se imprime....Si fuera posible hablar con el mundo de alguna otra manera
que hiciera más realizable la retractación, habría que preferirla a la imprenta."
DVD musical comprado en el persa
de The Platters con subtítulos, cantan:
"Soy el gran farsante,
simulando que estoy bien...estoy solo pero nadie se da cuenta"...
Los antiguos sobre el futuro:
"Así, por obra de los hados,
todas las cosas decaen hacia un estado peor, se hunden y vuelve hacia
atrás."
(Virgilio)
"La edad de los padres, peor
que la de los abuelos, nos engendró a nosotros, aún más malvados y destinados a
tener una descendencia más degenerada."
(Horacio)
"El mañana es siempre
peor."
(Publili Sirus)
Como últimamente no hago mucha
vida social, me di cuenta que en una reunión promedio, los comensales sólo
pueden dialogar de dos cosas: sus habilidades en el mundo y los lugares donde
han viajado. Del "Hombre" sólo se puede hablar consigo mismo ...
Es difícil hoy conocer a personas
que no crean en el progreso. Es con ellas con las que se hacen las
conversaciones más puras...No sé por qué, pero he encontrado siempre al futuro
poco sexy...
En un reportaje de Nat geo sobre
la ferocidad de los chimpancé , opinaban muchos científicos, uno investigó a
estos animales por años, se sorprendía cada día mas de su parecido con los
humanos. Una vez contó que entrevistó a un general militar y este le dijo que
notó por años en la milicia que sus soldados sentían culpa después de un
combate, no culpa de haber hecho daño o haber herido o matado a alguien, sino
culpa porque esa sensación después de la batalla les generaba cierto placer.
Esa anécdota le dió muchas luces sobre el comportamiento feroz del chimpancé...Nosotros
los comunes debemos estar en el medio, entre un soldado y un chimpancé, y estoy
seguro de que alguna vez en la vida, hemos de experimentar ese placer y su
posterior culpa. Cuando lo hagamos debemos reprimirla enseguida, ese es el
papel original de la cultura,,,
El soltero en las sociedades
primitivas es un estigma, tanto que, como notó Levi Strauss en sus estudios ,
la palabra soltero y huérfano en muchas de estas sociedades eran utilizadas
como un insulto.
En las democracias liberales el
soltero puede ser considerado libre y no necesariamente exento de parejas
sexuales , de hecho en ciertos casos, puede acceder a más mujeres que un casado
joven y fiel. Nuestro estigma occidental no es precisamente el soltero, sino el
que no puede tener pareja sexual (por todas las razones mas sórdidas posibles
que no quiero detallar y que el lector tendrá que imaginar) Siempre he pensado
en ellos, no existe un nombre con que bautizarlos, por que en el fondo ese
problema no existe para la sociedad, el cine quizás haya intentado abordar esto
con cierta insistencia , "La bella y la bestia", "El jorobado de
Notre Dame", "El hombre elefante", " La parada de los
Monstruos" o el mismo Drácula. Todos excluidos totalmente de la
posibilidad femenina . Monstruos eso sí, siempre de alma noble o romántica.
En la sociedad toda carencia es
suceptible de subsidio. Se puede combatir la pobreza, el analfabetismo, la
idiotez. Lo freak, lo "monstruoso" no. Combatir en tanto que una
mujer se enamore de ellos. No se puede subsidiar una mujer, aunque pueda haber
una esperanza de que actúe el milagro de la tan mentada belleza
"interna", pero como todo milagro, siempre es arbitrario. Justamente
la fotógrafa Diane Arbus se enamoró de ellos, llegó a zonas oscuras a traves de
su arte, que quizás nunca nadie recorrió antes con tanta sensibilidad,
literalmente amó a los "monstruos" sociales. Los Freaks, concluyó,
son verdaderos aristócratas. Justamente este diagnóstico es impresionante,
lógicamente nadie puede ayudarlos ni elegirlos, ni ellos necesitan ser
elegidos. Por las cloacas estéticas de la sociedad se trasladan sin convención
ninguna y en una soledad olímpica, estos aristócratas llevan su estigma cómo
Sísifo, cargado en sus hombros.
Yo nunca me canso de verlos con
fascinación, no de circo, sino de una cierta hidalguía y aristocracia, sólo en
sus casos pueden llevar el grillete humano en su total dimensión. No sé qué
pensar y no puedo analizarlos mucho tiempo sin que me venga un terrible asco
por la existencia. Yo soy vulgarmente común y ese asco denota que no entiendo
en profundidad su aristocracia.
Evidentemente nosotros somos los
verdaderos monstruos que depredamos y somos depredados por una migaja de
belleza, belleza que no entendemos, no purificamos y que seguramente nunca merecemos...
"En esos años descubrió
Balzac el gran secreto. Todo es asunto. La realidad es una mina inagotable.
Basta solamente contemplarnos exactamente, y toda persona se convierte en autor
de 'La comédie humaine'. No hay encima ni debajo, se puede escoger todo, y –
esta es la decisión para Balzac – se tiene que escoger todo..." (Stefan
Zweig. "Balzac")
Cuando su padre murió Silvia
Plath lanza una sencilla pero terrible frase a su madre "Nunca más hablaré
con dios", porque mas allá de los descubrimientos de un cerebro maduro y
lógico sobre la existencia o no existencia de dios que realice uno de adulto,
nada es comparable a la frase de esa niña que rechaza lo más sublime, el
diálogo con los dioses .
¿Existe Dios?, ¿existe la palabra
"quizás?, ¿existe el día miércoles? ¿El color verde?, ¿el número 5 existe?
¿y de qué forma?, ¿qué significa existir? Eso no atenta contra nada, lo real,
lo fuerte y duro es el momento de decidir, cuando niños, que no hablaremos más
con dios.
El cese del habla, más que la
constatación de la existencia, es el comienzo del retiro de los dioses
parlantes, y el debut de la responsabilidad con la nada. Las justificación
absurda del destripe de Prometeo. El suicidio de Silvia Plath. Puro silencio.
Escucho por mis audífonos a la
banda Morphine, canta una de las canciones de sus B-Sides, con un ritmo de jazz
frenético de fondo:
"Kerouac la máquina de
observación acariciando las escenas con amor fotográfico..."
Sólo eso quiero hacer en la vida.
Acariciar el mundo con amor fotográfico.
Sube en el metro un vendedor de
chocolates y un trompetista le acompaña, deciden que no se estorban, el vende y
el otro toca, ninguno se oye.
Nuestra ciudad está cambiando
vertiginosamente. Las relaciones humanas también, en 5 años más de lo que lo
hicieron en 50 años. ¿Queda amor? La canción termina. La máquina de observación
nunca...
Los hombres casi no me generan
misterio, no es tan difícil saber lo que quieren, pareciera que las mujeres los
acaparan todos. Pero quizás surja un misterio en ellos que siempre me ha
llamado la atención y justamente porque tiene que ver con el sexo opuesto.
En una entrevista Bioy Casares se
pregunta:
"cuando era más jóven y
tenía mujeres pensaba: ¿qué pasará el día en que no pueda tenerlas más? ¿Querré
suicidarme? "
Leí en un griego antiguo, que no
recuerdo su nombre pero sí claramente lo que dijo, algo casi calcado a lo del
escritor Argentino. Y ese es quizás el único misterio masculino que me
apasiona, con cuanta frecuencia y que impacto tiene esa pregunta en ellos (si
es que se la hacen). Stendhal se la hace, Kundera, Coetzee, Roth, Truffaut,
Michel Houellebecq y todo ese arte ultramasculino que tantos dividendos
pasionales da a sus lectores, se la hacen. Eso sí, dividendos a los que saben
leerlos y no se asustan tras la falda de la corrección. ¿Pero y el resto de los
hombres?
Me consta que muchos no se la
hacen, porque ya tienen una mujer y no es tema, o son solteros y tienen éxito
con las mujeres y niegan andar anticipándose a la catástrofe en medio de la
gloria. O los que eligen el patrón cultural más seguro y aceptado, el núcleo
milenario y monogámico de la familia. Tengo una mujer y eso me lleva a conocer
a todas las mujeres o en su defecto, la mujer no es un objeto de conocimiento, sino
de amor o placer y cuando la encuentre ¿Cuál es el objetivo de seguir
buscándola ?, (o simplemente la naturaleza me privó de tenerlas, tal como me
puede privar de la posibilidad de conocer las cumbres de las montañas por
sufrir mal de altura). Todas esas son inquietudes de falsos exploradores,
aunque de muy buenos y tranquilos tipos.
Quizás esta sea la primera
generación que se emancipe de forma significativa del matrimonio, y esto
permita que esa pregunta en los hombres no pueda evadirse. Además las posibilidades
sociales de convivencia y observación en torno a las vidas privadas de los
demás, genere algo inédito, tal como la baja en los precios de los boletos de
avión generan ganas de viajar hasta en el más sedentario, la interacción
ineludible que se produce a diario con el sexo opuesto en todo tipo de redes
virtuales, le den ganas de tener amantes hasta al más solitario...
Quizás producto de los tiempos,
se sume una nueva pregunta al registro existencial de los hombres, ya no será
exclusivamente la carrera que se va a estudiar, ni la casa y el auto que se van
a comprar, el "american dream", incorporando los récords de soltería
y separaciones actuales, también requiere preguntarse como Bioy y otros
soñadores ¿qué pasará el día en que no pueda tener más mujeres?
"Los libros hechos de citas
no son infrecuentes en los siglos XV y XVI y en los comienzos del siglo
XVII...Componer obras interesantes y hermosas, con frases destinadas a otros
párrafos, a otras situaciones, a otros temas, ha de ser, por lo menos, tan
difícil como componerlas con frases inventadas por uno mismo..." (Adolfo
Bioy Casares prólogo a "La celestina")
"No sólo soy ingenioso yo
mismo, sino que muevo a otros hombres a que lo sean..." (William
Shakespeare. Falstaff en "Enrique IV", segunda parte)
La figura del
"philosophe" en la Ilustración es asociada al hombre libre, de
conversación, sumido en los salones. En muchos casos libertino, mundano y
literario. Dista mucho de la imagen actual del filósofo, académico, aislado,
silencioso, profesor, con un aire sino trascendental, analítico, dos epítetos
muy poco veraniegos. Han conocido a una mujer en su vida y lo han hecho mal. El
"philosophe" Diderot, antes de lanzarse a estudiar las sensaciones
humanas y luchar contra la iglesia escribió "Las joyas indiscretas",
donde un genio da un anillo mágico a un monarca oriental, que le permite
escuchar a las mujeres que relatan secretos a traves de sus partes más francas,
los genitales...El origen del mundo como ya enseñó el pintor Courbet.
"Philosophe" hoy debería ser un filósofo que ha escuchado con
atención majestuosa esa franqueza .Son los necesarios.
Cada vez que me refiero a la
filosofía, aclaro, no me refiero a otra cosa que a los Philosophes...
"Gozad de la vida que es
poca cosa, esperando la muerte, que es nada..." (Voltaire carta a Madame
du Deffand)
No querer conseguir nunca nada en
la vida, porque está todo contenido, desde niño sentí esa enfermedad crónica,
notas, premios, aplausos , sonrisas , sueldos, etc. No romantizarla, ni hacerla
virtud, tratarla quizás cómo una afección dermatólogica de por vida, sin
embargo dicha enfermedad puede llegar a ser grandiosa, sublime. Puede conseguir
algo que la sana ambición occidental ignora: La vida desnuda, el grado cero. Lo
que los tibetanos llaman clara luz, el Dharmadatu...
Reportaje en el matinal sobre los
zapatos de los famosos, un millón de pesos por un par recalcan . Sólo un zapato
caro puede hacer pensar. Un calzado funcional no hace andar demasiado la
máquina semiótica... Un zapato en función sólo de protección es netamente un
acto animal, no se diferenciaría del barro con que se cubre el lomo el elefante
para protegerse de los parásitos. Sólo el lujo es eminentemente humano.
Walter Scott y Stendhal ponían
citas en sus libros de otros escritores, pero que eran en definitiva,
invensiones de ellos mismos.
Trampa hermosa que habla del
lujoso arte de hacer hablar a otros, lo que uno quiere decir ocultándose.
A veces aburre firmar algo con el
propio nombre. A veces muy temprano en la mañana, uno piensa en la inutilidad
del Yo.
Que innecesario es el Yo en
invierno, cuando estamos arropados en la cama hasta las orejas como los niños,
y no dan ganas de conquistar nada, sin embargo se siente una felicidad intensa,
anónima.
Toda idea que se me ocurra me gustaría
esconderla en un drama victoriano, en una tragedia ática, en la cama del hombre
destinado a no producir nada. Un hombre que prefiere a los otros.
"Y sin duda, el hecho de que
los escritores realmente no significan absolutamente nada para las nueve
décimas partes de la población, no hace daño. Es embriagador..." (Philip
Roth entrevista para "Svenska Dagbladet")
Recuerdo un día justo antes de
que se fuera definitivamente y no la viera más, le pregunté ¿tú lees las cosas
que subo al blog? Sí, me contestó, como dando entender que su acto era obvio ,
-"te leo porque quiero saber como estás , porque me preocupas".
No sabía si ella encontrara bello
o no lo que yo escribía ni me importaba, ella usaba mi escritura sólo para
saber si yo estaba bien, tal como la madre que usa esa especie de radio para
monitorear a su bebé, mientras ella, enotra habitación y tras un día agitado de
cuidados, se sienta románticamente en el sofá a tomar una copa con su marido.
Lo que escribía entonces ejercía
una especie de diario de viaje, con la misma intención de Colón, llevar una
ruta de navegación en un viaje inseguro, un viaje que no sabía si tendría
puerto. Un diagnóstico de mi salud sentimental. Se había ido el amor y la
enfermedad de la soledad era monitoreada por su misma causante. Así me
acostumbré a escribir en forma de un diario íntimo y no he podido salir de esa
forma, la vieja fórmula del joven Werther, el amante oscuro y triste.
Ya cuando el objetivo primario de
mi escritura se ha perdido, "preucuparle, hacerle saber como estoy",
igual sigo escribiendo de esta forma sencilla y cotidiana , mi pequeña
literatura es un simple monitor cardiaco que ella ya no revisa y que suena con
la misma frecuencia de siempre.
"No te veré morir" le
dice una sentida Idea Vilariño a Onetti tras su separación. Y eso es realmente
separase, renunciar a presenciar el momento de la muerte del otro. Separarse es
renunciar a vivir la separación definitiva.
Efectivamente no empezamos a
escribir nunca por causas grandilocuentes, sino por algun tipo de malestar, de
intensidad del alma.
Pensé, sólo hay poesía en los
abandonos como escribió Vila-Matas o en el título de un pequeño ensayo de
Richard Ford sobre la literatura, “Qué escribimos, por qué lo escribimos y a
quién le importa”
Llega el momento absurdo que el
objetivo de porqué escribes, y en cierto modo a quien le escribes, queda vacío
y dan ganas de detenerse, porque ya no hay ninguna razón para seguir
haciéndolo. Pero sin saber porqué, sigues, no crees nunca en ese vacío. Siento
que ahora alguien, cualquiera, me lee porque simplemente "no quiere saber
como estoy, porque no le preocupo"...El monitor del bebé sigue encendido y
no hay ninguna madre escuchando del otro lado. Ese monitor solitario en la
habitación del bebé, quizás sea para mí toda mi mal llamada
"literatura".
A veces no se puede tener una
buena conversación, ni observaciones agudas sobre el mundo, con personas
consolidadas . Justamente esta consolidación no les permite flexibilizar, ni
ridicularizar el mundo que han construido, que al parecer es cuidado con gran
recelo, un amor, una universidad, un patrimonio, un país, una idea. Las grandes
conversaciones se dan entre escépticos , libertinos, arruinados. El que no
tiene nada que perder aborda el análisis del mundo con una profundidad de
comediante.
Todo lo que uno ha sentido parece
haberlo sentido ya Stendhal docientos años antes.
Ideas de Beyle: En un país que
vive para la vanidad, adular es un gesto casi indispensable , adula los
primeros diez minutos de conversación y tu interlocutor te adorará. No se puede
fundar la felicidad en deleites contradictorios, imposible trabajar y a su vez
actuar en el mundo .
Sin dinero uno se pone tímido. Ya
con una suma considerable en los bolsillos, se refuerza el carácter. No hay
mayor placer en el mundo que abrazar con indolencia a una mujer, que nos ha
hecho mucho daño en el pasado y que no dudaría en seguir haciéndolo.
Stendhal vive para ser feliz,
aunque lo que él llama felicidad sea un sentimiento bien extraño, inabordable,
el puede ser feliz un día miércoles a las cuatro de la tarde. Triunfa y pierde
en sus incursiones sociales. Ama y lo apunta de inmediato.
Ayer conversación fluida con unas
cuatro personas, dos de ellas mujeres, llega una tercera y dice estoy llena de
proyectos etc, al dar el beso de saludo, apenas toca la mejilla, absolutamente
consolidada en el mundo, respaldada por algún posgrado, un trabajo o un novio
fiel , transforma la conversación en un despliegue de vanidad de la más
ingenua. Es increíble cómo se puede derrumbar en un segundo toda la riqueza
social de una gran conversación, solamente por tomar demasiado en serio a la
sociedad.
Yo ya no converso más que lo
estricto y funcional , (y a menos que un accidente lo fuerce), con gente
consolidada. Protejo mi literatura...
En la micro a Pudahuel (repleta)
leo los diarios de Stendhal y en ciertos momentos no puedo aguantar la risa. Unas
adolescentes dicen la palabra " culiao" cada dos minutos, y se
suceden empujones y discusiones en todos los paraderos del centro.
La micro es cosmopolita. Antes
cuando era más cristiano todas las almas eran consideradas iguales. Ahora me
quedo con el poder del primer juicio: en la micro no hay nadie hermoso.
La belleza cuando es inclusiva se
debilita... Pero yo admiro el carácter y esa niña que dice culiao cada dos
minutos lo tiene...
He tardado 27 minutos en decidir
si llevo el libro de Fresan (559 pág.) Por supuesto no lo leeré completo , pero
donde abro la página , en cualquier parte, encuentro algo que me sirve, por
ende lo llevo. No llevo los diarios de Gombrowicz por su peso, deben ser más de
un kilo que me niego a cargar (además tengo buena parte en digital) , ayer me
volvió el dolor del isquiotibial y por eso mismo estoy en la biblioteca y no
corriendo.Página 174 de Henry Brulard, curiosamente aún estaba allí una orden
de exámen del riñón que no me realicé en diciembre del año pasado y que lo pedí
por que me dolía la espalda, o nadie lo leyó entre este tiempo, o lo vieron y
lo siguieron usando de marca página. El dolor de espalda no fue nada serio, me
llevo la orden. Siempre los dolores y los libros. Una joven dice a mi lado con
un tono desafiante , "mis gustos literarios no son los de todo el
mundo", lleva a Douglas Adams en edición Anagrama y se pasea de aquí para
allá lanzando frases misántropas, es muy joven para eso. Leo sobre Adams en
Wikipedia: "famoso principalmente por su serie La guía del autoestopista
galáctico. En el momento de su muerte la serie había vendido más de quince
millones de ejemplares", es horrible estar conectado siempre.
Siempre busco boletas de
préstamos antiguos que usaron de marca página entre medio de los libros. Guardo
uno, Paulina M, llevó dos de Henry James y dos de Coetzee, además de un libro
titulado "Como curar la ansiedad de los niños sin medicación ni
terapia."
No conoceré nunca a Paulina ni
sus hermosos niños ansiosos.
Me convenzo que no vengo por una
obra, ni por entender una teoría o un estilo, no se apreciar ni criticar, ni
menos crear una mansión o un castillo artístico , sólo vengo en busca de cosas
que me sirvan para reparar los días, como si esto fuera una ferretería , un par
de tornillos, una bisagra, alguna cinta sellante para tapar la gotera de la
noche...Evidentemente no soy un escritor, sólo soy alguien en constante proceso
de reparación...
En la micro de pudahuel, a lo
menos cinco coches con bebés , apretados, incómodos, todos de madres menores de
20 años, comuna pobre y tradicional donde la maternidad sólo fluye y pareciera
ser el único horizonte . Por el contrario, las profesionales pueden dilatar la
maternidad , en pos de sus sueños y envejeciendo el país, hasta los cuarenta
años o más. Este es el más alto derecho que se puede conceder el individuo. En
el primer caso el padre poco importa y en el segundo caso, parece que importa
menos.
A la sazón de Schopenahuer el
amor y todos sus derivados sentimentales, son engaños de la especie para seguir
propagándose , el individuo sería ilusionado por valores ficticios para
enmascarar lo importante, la procreación.
"La mujer es la presa de la
especie", dice Simon de Beauvoir. Cuando no se realizan profesionalmente
estas niñas se "realizan" como mamá, ¿no será este el gran acto
narcisista que denunciaba esta pensadora? Realizarse a través de otro, que no
eligió ni nacer ni realizar a nadie.
La especie no se detiene. Avanza
dando ilusión que en este avance un cierto concepto moderno como "el
individuo" se complace, se realiza, sumándose o restándose de la especie
en pos del placer epicúreo y personal.
Las presas de la especie repletan
la micro y aún así , dentro de un oculto narcisismo o extraña felicidad se
realizan...
De pronto uno de los niñitos al
bajar de la micro me sonríe y me estira su manito, de inmediato se derrumba
cualquier teoría, ¿no acusaron de eso al existencialismo ? ¿De olvidar la sonrisa
del niño? Quizás la sonrisa o la lágrima de un niño sean los únicos bastiones
con los que se puede hacer una sólida e indiscutible teoría de la vida, que
desafíe con su sola presencia inocente a la especie, a los cielos, los reinos y
los dioses...
La lágrima del niño como la
espada más poderosa de Ivan Karamasov contra su dios. La lágrima del niño ruso
y la manito del niño de Pudahuel, contra toda teoría y premio religioso...Todo
lo humano de esa micro me basta...
No trabajé realmente hasta pasado
los treinta años, y sólo un periodo corto de tiempo. Siempre admiré a los que
no trabajan, vagabundos, ladrones, locos, ciertos monjes. Iñaki Uriarte en sus
diarios insiste en que él no ha trabajado nunca. Por esto quizás ha leído
demasiado, y segun su mujer, porque no ha trabajado, siempre se ha juntado sólo
con gente inteligente. Una especie de rebeldía extraña, ya se daba en los
situacionistas, "No trabajéis jamás " decía un famoso grafitti de
ellos en los sesenta. La actividad intelectual en estricto rigor, no es un
"trabajo" y hay una cierta culpa de quien la llama así . Henry Miller
abogaba que trabajar y estar ocupado no es pretexto para no leer. Es mentira.
La cultura, la verdadera, necesita una anemia constante.
¿Que hombre hoy se dedica
totalmente al amor?, ni los poetas, Byron lo consideraba una ocupación mas
entre muchas y como este, el hombre le da un espacio a ese sentimiento como una
más de sus tareas de conquista. Por el contrario de veinte ensoñaciones
femeninas, diecinueve son de amor, recalca Stendhal.
Si el hombre no se dedica al
amor, ya sea por ignorancia o instinto, egoísmo o estructura, hace que los que
verdaderamente se dediquen a este sentimiento (si es que hoy existe un hombre
así ) sean tomado por locos, extraños, charlatanes.
Todo el mundo cree conocer a
Casanova -dice Philippe Sollers-, nadie lo ha entendido. Ese "nadie lo ha
entendido" quizás tiene que ver en parte, con que el hombre considere (si
es que logra siquiera a considerarlo ) el amor una ocupación y la mujer una
preocupación, usando la distinción entre el político y el filósofo que hace
Ortega y Gasset. ¿No será que el rol del amor en el hombre es mas bien
político? Quizás el hombre ya no pueda salir de la descripción stendhaliana del
amor-vanidad.
Que Don Juan , hijo de la
inquisición, vivía con culpa y hacia sufrir al objeto amado, contrario al deseo
de Casanova, sumido en la sensualidad veneciana y que más bien salvaba a sus
amantes, representa esta dedicación al amor ya extinta en los hombres actuales.
¿Que significará salvar a sus
amantes?
¿Que significará entender hoy
realmente a Casanova?
Todo la explicación de Julio
Ramón Ribeyro sobre el nombre de sus diarios es una genialidad , una verdad
simple pero esquiva de hallar.
El fracaso a que se refiere es
profundo, es decir querer empatar los "placeres de la inteligencia" y
los "placeres de la vida".
Evidentemente no se puede, el que
se deleita con la inteligencia debe abdicar, aunque no quiera, de los placeres
de la vida...
Los placeres de la vida son
comunitarios y teatrales, los de la inteligencia oscuros e incomunicables.
Cuanta gente se deleita con su
propia inteligencia y nadie lo sabe...
Quizás la literatura sea en parte
eso, una especie de reportaje a los placeres oscuros de la inteligencia.
Tres títulos universtarios
correctamente enmarcados encima de la cama, estaban en una caja y alguien los
sacó, espero no con la intención de colgarlos en una pared, sino de ocupar la
caja. Veo que un bichito, esos de la madera, entró por un orificio del marco de
uno que estaba ligeramente roto y allí se quedo para siempre, muerto y seco
como suelen hacer esos extraños insectos hogareños. Es como si se hubiese
sentado a dormir y se quedó allí, quieto como una locomotora oxidada pero
totalmente íntegro y digno para el insectario de la eternidad. Luego de
mantenerse hermoso como una momia egipcia, seguramente el tiempo lo pulverizará
como esa arena de las dunas que avanza constantemente, que nunca está quieta.
Es una perfecta y hermosa imagen budista. Que identificado me siento con esa
cáscara de vida que entro allí, quizás en búsqueda de refugio, de la celulosa
del papel o del calor del lugar, pero de pronto ¡paff! le llegó la hora y a
dormir para siempre. Por las mismas razones quizás yo busqué ese título.
Hambre, calor, refugio. Pero nada de eso fue real. Lo único real es la muerte y
el papel allí ya no sirve. Nos deshacemos. Hay que titularse claro, siempre,
pero en el conocimiento profundo del dolor y la consciencia de que todos los
seres del universo son impermanentes. Hay que diplomarse en la hermosa y
antigua carrera de insecto.
Hoy descubrí a Marcelo Matthey
Correa , un escritor chileno poco conocido, aunque valorado por un pequeño
círculo de admiradores que dio para una reedición de sus pequeñas obras. Se han
hecho reseñas escalofriantes de él.
Leo fragmentos. No se que decir,
si es bueno, malo u otra cosa más, y ese estado neutral en que me deja, es
absolutamente fascinante. El tipo cuenta su vida, sus caminatas, si se mira la
mano, si toca la nieve, si corre por Av. España , (yo corría también por sus
mismas calles)
Con él descubro algo
escalofriante en mí, un hecho que quizás no había querido reconocer, quizás no
me guste la literatura, sólo estoy fascinado con la intimidad y como tal,
quiero seguir a tipos como este relatando sus días donde prácticamente no le
pasa nada, pero ¡por dios por eso mismo lo escribe!
Despues de la lectura de sus
diarios uno siente la angustia de una persona que ha sido desenchufada del
mundo y por esto mismo se empeña cómo un robot en describirlo. La angustia de
la descripción neutra. Dan ganas por costumbre, de exigirle un ritmo, de que
pasen más cosas, de que eleve el tono, de que entre medio lance una reflexión,
un pequeño aforismo, pero no, la descripción avanza como una marcha innecesaria
a una guerra que ya concluyó. Luego de seguir leyendo, uno está tan sumido en
la neutralidad que ya no desea nada, sólo se fascina por el mundo desnudo, como
se fascinaría un ángel, un marciano o un loco, un caracol si pudiera hablar, y
lee extasiado las cosas que le pasan a este espíritu neutro, todas tan íntimas
y cotidianas, que adquieren de pronto un carácter luminoso que no necesita
ninguna elocuencia para que se transformen en sagradas. Leyéndolo llegamos a un
aburrimiento de oro, lujoso. Un aburrimiento que supera el que sentimos a
diario sólo viviendo, un aburrimiento que se le ha afinado el motor y puede
correr.
Con esto perdí las ganas de leer
cualquier otro libro y sólo deleitarme y honrar el milagro de la
intimidad...Adiós a la literatura, adiós al individuo. Bienvenido a lo nuevo al
poder inútil, aburrido y neutral, y por esto maravilloso, del
"Intimiduo"
Marcelo Matthey es el facebook
antes del facebook, es un medicamento genérico. Es lo que condensa los diarios
escritos de todos a los que no les pasa nada y por eso lo escriben.
Escribe Matthey:
"Cuando me siento al lado de
la jaula de las gallinas, en el jardín del fondo, es para descansar y estar más
tranquilo. Hay muchas cosas aquí que me gusta ver, como por ejemplo la ropa
secándose, el lavadero, el baño chico, la mesa de pimpón y el taca-taca;
además, con solo escuchar el sonido de las hojas de los árboles me dan ganas de
quedarme. Yo sé que puedo estar aquí sin que nadie venga a hablarme, así que
algunas veces cierro los ojos y me quedo dormido. Sin embargo, de todo lo que
puedo hacer aquí, casi siempre lo que más me descansa es ver y escuchar a las
gallinas; estar cerca de ellas es extraordinario para mí."
¿Qué es la Iliada y sus ríos de
sangre y acción frente a esto?
Porque esto nos define, esto
somos hoy, simplemente un hombre que se duerme placenteramente al lado de las
gallinas.
La sospecha de la belleza
femenina , o que nos atemorice o que nos desilucione, y el objetivo primordial,
dar placer a los sentidos , siempre se enmascara. En todos los siglos surge el
conflicto, disfrutar la belleza sin intentar poseerla ¿se puede?
En la edad media era costumbre
amar una idea mas que una persona, los modernos siguieron con la idea pero la
cristalizaron en alguien, se volvieron inventores de amantes, propietarios.
Insistir en la antigua idea
intocable del medievo, la madona que inspira pero no pertenece a nadie.
Beatrices que pasen sólo una vez por tu lado dantesco y sólo con eso, provoquen
un libro que reemplace el orden bíblico de los castigos.
La opinión de los modernos:
"Nada me atemoriza mas en el
mundo que una mujer hermosa" (Rousseau)
"Las mujeres demasiado
bellas sorprenden menos el segundo día." (Stendhal)
“El amor feliz no tiene historia.
Sólo el amor mortal es novelesco; es decir, el amor amenazado y condenado por
la propia vida. Lo que exalta el lirismo occidental no es el placer de los
sentidos ni la paz fecunda de la pareja. Es menos el amor colmado que la pasión
de amor. Y pasión significa sufrimiento...
Definiría gustosamente al
romántico occidental como un hombre para el cual el dolor, y especialmente el
dolor amoroso, es un medio privilegiado de conocimiento...” (Denis de
Rougemont. "El amor y Occidente")
Antes los filósofos meditaban
sobre el Ser, el Bien, Dios, la Verdad, el Estado. Hoy un tema filosófico
primordial es el cansancio...No es que los conceptos mencionados ya no se
piensen, porque son trascendentales. Pero es que acaso ¿No se cansaban los
esclavos del tiempo de Espartaco? ¿Los siervos medievales? ¿Los míseros
campesinos rusos? Si pero sobrevivían gracias a los conceptos aún vivos. Dios,
Estado, Revolución, etc .
Hoy donde sea hay un cansancio
puro, productivo, espiritual, amoroso y ningún concepto está sano para salvar.
El mismo cansancio de Espartaco, de los siervos y esclavos ataca por igual a
los modernos, pero hoy no hay nada trascendental con que enfrentarlo....El
cansancio en matrimonio con la nada es lo tremendo, lo insoportable...
"Cada vez somos menos los
hombres que no somos nada...” (Carlos Edmundo de Ory. "Los
aerolitos")
De pronto me di cuenta que al que
no trabaja no se le puede pedir nada, no segrega ningún futuro, eso hace que
nadie se enamore de él, (ya que las hormonas y los mecanismos de emparejamiento
sexual son muy exigentes en lo relativo a la proyeccion genética). Pese a esto,
no está del todo imposibilitado sentimentalmente. No puede ofrecer nada más que
su experiencia inmediata, la cual convertida en su única dote, se enriquece. En
este sentido, para el amor es necesario no tener ningún futuro.
Un hombre al que no se le pueda
pedir nada mas que estar constantemente viviendo. Un hombre anclado al
presente. Eximido de cálculo, conveniencia y lógica , siempre conversando con
la liviandad del turista. Un hombre así , puede estar quizás muy cercano a
entender realmente el amor.
Si comprabas un galón de gas y
sumabas 990 pesos, te regalaban una manta de polar, la misma que me cubre ahora
mientras veo esos melancólicos documentales de Herzog, siempre con su bella voz
en off.
Sólo eso necesito, una voz en off
como la de Herzog que relate mi mundo y una manta que cubra un ratito la
vida...
990 pesos
De pronto, mientras jugaba con mi
antigua cámara fotográfica, recordé un momento olvidado de mi vida amorosa. Un
día le hice unas fotografias desnuda a una mujer que amaba mucho, al terminar
le gustaron, pero me dijo que una amiga le había advertido que ella se quedara
con las copias por si en el futuro terminabamos. Entonces, ella con una ternura
implacable me tranquilizó: "pero eso no va a suceder nunca ¿cierto?"
me dijo.
A veces siento que el amor y el
recuerdo sólo fueron en mí pretextos para estudiar a Proust. Dos de sus
conceptos aplicables a la sesión de fotos: "intermitencias del
corazón" y "recuerdos involuntarios".
De pronto surge una imagen que no
existía o que había olvidado (ese de ella diciendo "pero eso no va suceder
nunca ¿cierto?"), tal como los celtas creían que sus antepasados se
posicionaban en las cosas, piedras, árboles, agua, mito en el cual Proust
creía, yo también creo que el recuerdo no termina nunca, ella tenía razón. Veo
una foto de ese tiempo como si fuera un celta.
Cuando escribo en el procesador
de texto de mi teléfono, al poner "Co" este lo completa rápidamente
con la palabra "Corazón", ya pareciera que me conoce demasiado...En
el siglo de oro español, ni las plumas de ganso con la que escribían los poetas
conocían tan bien a su amo...
"No vivo como un escritor y
no me siento un escritor. Me siento tan sólo un hombre muy libre y, como el
precio de la libertad es el más alto, muy triste. Trataré de seguir viviendo.
No sé si alguna vez volveré a escribir algo ni me preocupa saberlo. No me
gustaría quedar internado en el asilo de la historia de la literatura..."
(Mircea Cartarescu)
Si hay otra forma de poder
comprender profundamente el amor aparte de cuando lo perdemos, es cuando
aprendemos verdaderamente a mentir.
Qué mas ajeno al amor que la
presencia y la honestidad, con estos sólo se pueden crear buenos participantes,
insípidos actores de comedia , pero no les está permitido a ellos dimensionar
la verdadera potencia de ese sentimiento, no pueden sentarse jamás en el escritorio
del dramaturgo.
"En el amor todos
mentimos" dice Alessandro Baricco en Mr Gwyn. El rechazo a la mentira y el
error está en el origen de la metafisica occidental. De allí también su moral.
Pero el arte es apariencia, su moral un engaño. La poesía y el amor son artes
de mentirosos excluidos de su ciudadanía. El amante, al igual que el
extranjero, el reo o el esclavo, no pueden ser ciudadanos.
Y de allí surge que el bien y el
mal sean tan pequeños al lado del amor. Por que no se inscriben en el mismo origen
intelectual, moral, ni siquiera geográfico. Los amantes no tienen mundo, lo
sabemos, tampoco política ni patria. Se entretienen en la naturaleza, que es
pura apariencia esperando ser coronada con un juicio enamorado, que en
definitiva, son los únicos juicios que arden ...
"¿Cree que es posible que un
amor se ensanche tanto en el alma que después no permita amar a nadie más?
" escribe Marai en La mujer Justa.
Anoche Sueño
Al ser ella la protagonista de
todos mis sentimientos , le era imposible entender si le explicaba lo que
realmente yo creía que era el amor. Explicarle a los demás , al mundo mi
creencia , sólo angustiaba ¿pero como explicárselo a ella sin que fuera a su
vez el objeto de mi amor? Esa celda era terrible.
Aunque derechamante y si soy
honesto, no creo en el amor.
Nunca he dejado de amarla, y esa
es la paradoja, padecer de algo inexistente, que por el hecho de serlo se
vuelve inextingible, invencible.
Quizás confundo dejar de amar con
indiferencia. Confundo las maravillosas condiciones donde puede darse el amor
con el amor. Quizás añoro la circunstancia no la mujer, la inocencia no el
enamoramiento. El papel donde se dibuja no el trazo. La simpleza de los tiempos
donde faltaban palabras no la descripción.
El poder del mito necesita hasta
de un clima especial, un peligro. En las labores donde hay peligro y soledad,
es donde la fe es más grande. Todas las caletas de pescadores tienen santos, en
los espejos retrovisores de los camioneros, en los rituales de la agricultura y
en los pabellones de los cancerosos hay cierta fe y búsqueda de armonizar el
miedo.
En la monotonía laica de la urbe
no hay más mito que el vacío de mitos. El amor es uno de ellos. La fe sin miedo
sólo es epilepsia.
Ya no hay fe, los sanos no aman.
Para eso se sueña, para rivalizar con la normalidad.
Sólo agradezco al amor haberme
mostrado, a través de mis sueños, las condiciones entre las que se gestó.
Y la pregunta de Marai
¿Un amor ensancha tanto el alma?
Más bien la disminuye, le quita inocencia. La vuelve innecesaria. Sólo queda la
vida desnuda , ese deseo de volver una y otra vez a los pequeños pueblitos de
santos, a los reductos de fe y peligro a través de los sueños, sólo para
interrogar al mito de la amada. Ese mito responde: "Jamás estarás en
peligro nuevamente, desde ahora estarás a salvo" eso significa no poder
volver amar...
No hay infierno en la incapacidad
de amar, como creía Dostoiévski sumido aún en un siglo de fuego, hay algo peor,
seguridad...
"Mujeres. ¿Te has fijado en
el tono indeciso y desconfiado con el que los hombres pronuncian esa palabra?
Como si hablasen de una tribu rebelde, que está controlada pero no del todo
rendida, siempre dispuesta a la revuelta, conquistada pero no sometida.Y
además, ¿qué significa ese concepto en la vida diaria ? Mujeres… ¿Qué esperamos
de ellas? ¿Hijos? ¿Ayuda? ¿Paz? ¿Alegría? ¿Todo? ¿Nada? ¿Momentos?..."
(Sándor Márai. "La mujer justa")
Los libros me hacen levantarme
tarde, y aunque esta falta de actividad motriz se pudiese confundir con
flojera, seguramente en estos momentos de contemplación, reflexión y escritura,
es donde mas energía gasto durante el día. Y no he podido nunca , desde que lo
aprendí de los griegos, dejar de creer que la única acción es la palabra,
simplemente porque ambas son la única y misma cosa...
Sandor Marai pone en boca de
Casanova:
“La escritura es la fuerza más
poderosa que existe; la palabra escrita tiene mas poder que el papa, más que el
rey, más que dux....sólo con la pluma entre sus dedos era capaz de mantener el
mundo a raya...”
Montaigne no quería cambiar el
mundo ("no te preocupes por el mundo, tú no lo puedes cambiar ni
mejorar") ni Thoreau tampoco ("no vine al mundo para hacer de él un
buen lugar para vivir, sino a vivir en él, sea bueno o malo”) y a pesar de que
esta actitud no tiene buena prensa hoy, no nos caen mal, ni los sentimos como
enemigos, al contrario los sentimos cercanos y maestros.
Yo tampoco nunca he sabido que es
cambiar el mundo. Pero he partido por lo mas cercano, hacer algo por mi mismo.
Son los momentos cuando nos amigamos un instante con el individuo en su pureza
y creemos, aunque sea falsamente, que este puñado de átomos tiene alguna
potestad sobre sí mismo y decidimos simplemente vivir. No un individuo que se
vaya ciegamente hacia su oscuro y mudo interior, sino un individuo que sólo
aparezca cuando rebota con las cosas, con los otros, con el mundo...Quizás
cambiar el mundo sea un rebotar, hablar, contar, comprender el tiempo y el
lugar donde uno fue arrojado sin pedirlo, para depositar allí con fuerza, su
correspondiente cuota dramática antes de desaparecer en silencio del brevísimo
acto de la vida...
El público existe sólo en función
de empoderar a los sin talento, yo abogo por una literatura sin público...Sólo
con amigos...
Un "match" en Tinder
con una joven hermosísima y en Bikini.
"Aún alegra la
belleza", le escribo por el chat interno.
¿Pero qué alegra de esa belleza?
, ¿que lo dejen a uno participar aunque sea simbólicamente de ella? ¿una
belleza en paz y sin tensiones del deseo?
Desde Rilke hasta Coetzee es casi
imposible tratar de hablar de la belleza femenina sin parecer un chacal.
Todos quieren alguna
participación dentro de esa belleza. Posesión , propiedad, goce. ¿A eso se
refiere Rilke con que la belleza es el comienzo de lo terrible?, o Coetzee
cuando escribe “Porque la belleza de una mujer no le pertenece sólo a ella. Es
parte de la riqueza que trae consigo al mundo, y su deber es compartirla”
Declaraciones tristes,
carnívoras, masculinas.
Sin embargo, pese a cualquier
carnicería de género , la belleza aún sigue alegrando ...
En sus Carnets Albert Camus
relata un ataque de pánico. Se asusta, toma calmantes y se desespera un poco
(mas de lo que ya estaba) , hasta ensaya ejercicios de relajación. Increíble
como estos episodios van influyendo en sus escritos. Un simple ataque de pánico
tan común en los escolares, quizás no bien medicado, puede consolidar a un
existencialismo pesimista. Siempre la necesidad de alguna patología para el
despegue histórico. Chejov imaginaba a Mahoma tomando bromuro de potasio para
su epilepsia y por esto mismo pasando desapercibido en la historia, (hoy no se
lo dan ni a los perros)
Si la historia y su grandes
hombres hubiese sido bombardeada por los medicamentos modernos, que quietud y
anonimato se percibiria por todos lados. Prozac y ansioliticos para Atenas,
Jerusalen y Roma.
Todo esto me recuerda el dicho de
Lichtenberg
“Nada puede contribuir tanto a la
tranquilidad del alma como no tener ninguna opinión”.
Los ataques de pánico , en el
fondo son ataques de opinión ...
En una conferencia de filosofía.
Hace como cinco años que no asistía a una. Alfonso Calderon decía que no
servían para nada, quizás solo para tomar la micro desde San Bernardo.
Tanto joven universitario junto
me incomoda, sus rostros son extraños, es como si se les fuera yendo, poco a
poco, cualquier expresión de piedad...
"Pero lo poco que pudiera
haber tenido de escritor lo he ido perdiendo a medida que mi situación
económica se ha vuelto demasiado buena, que mis relaciones sociales aumentan de
tal forma que no puedo escribir nada sin ofender a alguno de mis
conocidos..." (Augusto Monterroso)
Lo primero que me llama la
atención cuando paso de un barrio pobre a uno burgués es la ropa.
En el pobre la mayoría de la
gente sólo utiliza la ropa, la función primaria es simplemente vestir, abrigar.
Ninguna intención de belleza. Aquí la gente no seduce ni le interesa hacerlo,
es un mundo muy medieval y el que acepta que el humano sólo debe vivir en la
función, aplaudirá esta medida que ni siquiera es consciente sino biológica .
En el barrio lastarria, mas burgués, la ropa comunica más , hay una lógica mas
clara detrás , el diseño es ese monstruo semiótico que grita por tí detrás de
tu cabeza, cuando tú eres muy tímido o no sabes que gritar con tu propia boca.
Aún así el uso del diseño también es biológico . Los pobres son manadas que
sobreviven en invierno en total letargo, sólo cuidando las reservas de grasa
para enfrentar el frío , y los burgueses, son bandadas de pájaros en periodo de
eterna primavera y seducción con su medio . Ambas especies igualmente dependen
de sus funciones, (el frío , la moda, el sintagma) y en el fondo son lo
mismo...Un ecosistema, un mundo, una lucha por sobrevivirse...
Walter Benjamin escribe en sus
"Pasajes"
"En cada moda hay algo de
amarga sátira respecto del amor, y en ella se emplazan, sin piedad, todas las
perversiones sexuales..."
A veces no sé si hago una acción
y esta me gusta tanto para escribirla, en donde la acción sería lo importante ,
o hago una acción sólo en función de que después se me permita escribirla.
¿Corro para escribir que corro, me junto con x para escribir una junta, y no
por el correr y la junta misma?
Surge la confusión de que va
primero si la acción, dueña de la escritura o la escritura dueña absolutamente
de la acción.
Así la vida entra en una hermosa
tensión. La ficción es demasiado real y la realidad aparece sólo si se
registra.
La vida no tiene sentido, ni
orden, ni peso. Sólo lo escrito señala que vivimos, lo escrito será la prueba.
Qué lindo sería vivir en el caos mudo y desafiante de los que no escriben, pero
parece imposible. Aún así el gran tema y esfuerzo de la literatura del futuro
debería ser aprender a no escribir...
No sueño con editar palabras o
ser impreso en un libro, deseos por lo demás totalmente anacrónicos e inútiles
, sueño con el día que diré con todas las de la ley: "ya basta, no
escribiré más..."
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