sábado, 27 de abril de 2013

Diario




Una mujer en el metro me sonríe…no sube absolutamente en nada mi ego ¿si no lo sube eso que lo hará? ¿Un teatro municipal repleto aplaudiéndome?... creencia que el ego no se supero sino más bien se eternizó, como un vampiro comprensivo que sólo devora un poquito de sangre cada día… y con eso le basta para apropiarse de toda nuestra vida… 



 "La cuestión -continuó ella- es que sólo cambiaste un poco y sólo por una temporada. Te faltó el coraje para llevar a cabo la promesa criminal de tu adolescencia. Estabas demasiado loco como para convertirte en una buena persona. Te preguntas que por qué te miro con esta cara; bueno, pues ya puedes imaginarte el porqué...." ( Douglas Coupland. "El Ladrón De Chicles")



 Como me gustaría un estudio histórico cuantitativo por ejemplo sobre “el nivel de sufrimiento de los poetas medievales por mujeres”, con gráficos, tablas, conclusiones, (de preferencia en Excel...)…cuanto ayudaría en este momento… 





“Encuentro que la vida es aburrida y estúpida por falta de imaginación. Demasiada razón, demasiada disciplina en todo. Y he pensado que en cualquier rincón hay media docena de hombres interesantes, con fantasía y sin sentido, que se están pudriendo entre los demás. Pues bien; yo voy a reunirlos en mi casa, libres y disparatados. A inventar una vida nueva, a soñar imposibles. Y todos conmigo, en esta casa: un asilo para huérfanos de sentido común...” (Alejandro Casona en “La sirena Varada”.) 





Caminé sin alma desde el puente del Arzobispo a Plaza Italia, luego frente al telepizza reapareció (por suerte)


 Un amigo escribe: “Bataille estaba más solo que la chucha” lo que viene después, los análisis más técnicos, psicoanálisis, marxismo, etc, parecen ser nada frente a esa brillante primera frase…ya con ella entendí todo… 





"Olvida todas las experiencias que impliquen muecas de dolor. Y cualquier cosa que tenga que ver con música de cámara...museos en tardes lluviosas de domingo, etcétera. Los viejos maestros. Todo eso. Olvida a las jóvenes. Trata de olvidarlas. A las jóvenes. Y a todo eso..." (Raymond Carver. "Un sendero nuevo a la cascada") 





 Te haces el exclusivo sufridor…abre un poquito las pestañas ¿y a las mujeres que has hecho sufrir? ¿ qué has destrozado mientras en tu olvido ríes con tus amigos?…pero más vale que ya no pienses en eso , tu sufridor interno virara las cosas y te ubicara nuevamente en el hotel de las víctimas… 



 En la noche ¿para qué salir? ¿emborracharse? ¿conquistar? Solamente salir como lo hacían los viejos fotógrafos parisinos, a capturar con su lente el paisaje humano de su ciudad, si no es así no , entonces no salir…leo esto en el diario de Gide y me rio de la coincidencia : ” Uno no sale; es un error. Por otra parte, uno no puede salir, pero es porque no sale. Uno no sale porque cree que ya está fuera. Si uno supiera que está encerrado, tendría al menos deseos de salir…”




 "Si yo no hubiera cedido a mis pasiones, tal vez hubiera podido intervenir en el mundo y cambiar algo. Pero cedí y es por eso que soy un artista, y únicamente eso..."(Camus . Carnets) 




 Se ha adentrado al peligroso mundo de las mujeres a padecer, a saber, a vivir….y de ahí: ¡que tesis filosófica se atreverá a sacarlo de ahí! 



 Vivo en un octavo piso , soledad absoluta , ni arañas ni hormigas , pero hoy desde que vivo acá por primera vez entro un ser vivo : una polilla, y giró enfrente de la luz ....hacía un círculo perfecto sin quererlo en torno a la ampolleta , se que da Vinci no sólo hubiese anotado eso, sino lo hubiese calculado y después de compararlo con la sección áurea de los griegos hubiese entendido el universo y todo en la más completa soledad... Lo triste , no soy da Vinci, no sé calcular ...lo bueno: no saber nada del universo me hace una persona profunda y agobiada, es decir un ser humano verdadero, existente y confuso....



.

martes, 16 de abril de 2013

Diario





la hora de colación: donde los jóvenes oficinistas con corbatas salen en su modernas bicicletas a pedalear lentito por el parque en busca de las sonrisas de las mujeres (al parecer por la hora sonrisas mas tiernas y más fáciles) olvidando por un momento su pequeña isla burocrática… pareciera que lo único que quisieran tener es eso (un buen negocio no se compara a una sonrisa honesta e interesada de una mujer dirigida como misil directo a nuestros ojos ) ¿por qué nadie hace una película sobre ellos?...




 “Como notaréis, no conozco el amor. Decir "te amo", es algo que me rompería los dientes. Digo esto para mostraros que soy cualquier cosa menos un poeta. ¡Un poeta sin amor! Las mujeres, que son astutas, adivinan esto, y por esa razón las ahuyento…” (Paul Gauguin. Diario Íntimo) 




 Tal como los escritos de Peter Handke: todo esto no es más que un reportaje en directo de una conciencia... (Un reportaje de bajo presupuesto) 




 “Tienes que pasar por un montón de sexo para obtener el anti-sexo…” (De la película “I shot Andy Warhol")




 Enlazar ideas, enlazar ideas , establecer nexos puentes , el conocimiento debe estar al servicio de la fiestas , fiestas mentales , a eso se debería ir al colegio, "enseñar", "aprender" son verbos vulgares...(corrijo , ni siquiera un colegio sirve para ese arte de la comunión ) los colegios divorcian separan , restringen... todo debería seguir el ritmo de una música... pero no hay nada menos musical que una institución.. 



 La escusa del amor , para vivir en otro lugar ..un lugar tremendamente más peligroso...(a veces lo odio)





 "Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel..." (Susan Sontag) 



 Me veo como un gran reponedor del caótico supermercado de la cultura, los productos: su sabor ,textura, forma y diseño en nada me pertenecen, yo solo tengo que llenar las estanterías , en eso consiste mi trabajo, no pretendo ni exijo mérito en ello aunque el trabajo es fatigoso , detrás de cada producto hay “creadores” y los consumidores les aman como aman la palabra “creación” , “producción”, “innovación” “novedad”, “inteligencia”, etc , para mi es irrelevante. Cuando a ellos, los creadores (los últimos engañados de la humanidad), les estén aplaudiendo (ya que extrañamente viven de ello) yo estaré en mi casa durmiendo…trabajamos en distintos turnos… 





 Hable con una señora que estudió teología y ahora estudia Prevención de Riesgos …me recordó el aforismo de Lichtenberg : “Por más que se predique las iglesias siguen necesitando pararrayos…” que chistosa es la vida me encanta… 




 Ahora descubrí la ley de la vida, dejo que otros lean los libros por mí ya que el tiempo es muy valioso y ya he leído lo suficiente ( no se saca nada) y con sus reseñas y frases iluminen a lo mejor, un pequeña idea propia (“idea propia” lo más estúpido que se puede decir)… Tal como en la ciclovía cuando dejo pasar (con cara de resignado) siempre a un ciclista delante mío y lo sigo de cerca como faro , el abre paso de la gente que se cruza y si atropellan a alguien lógicamente será a él primero …(ojala nunca se entere que lo dejo pasar ya que le mataría ese orgullo juvenil cuando me supera con facilidad) ...¿las ratas no mandan a la más débil y vieja a que pruebe la comida primero por si esta envenenada? Y las ratas son sabias… aspiro a ser como ellas… 




 "A decir verdad, hace ya mucho que deberíamos estar desesperados...." (Robert Musil. "Las tribulaciones del estudiante Törless")


.

jueves, 11 de abril de 2013

Diario





"Creo que, en cierta manera, veo la vida como la ven las mujeres, es decir, todas las actividades humanas me parecen ridículas, irrisorias, la ambición me parece una cosa estúpida, sin sentido y sin interés. Por tanto, en estos aspectos tengo una mirada un poco de mujer. Pero a las mujeres yo las conozco como hombre, y lo que pasa conmigo es que, sin ponerme a defender a la mujer, mis películas están casi siempre en contra de los hombres, y a los hombres no les gustan. 'Jules et Jim' en América del Sur es casi una revolución. Cuando se proyecta, quieren destrozar el cine porque la detestan. Los hombres detestan también 'La piel suave' y 'La sirena del Mississipi' porque dicen que la mujer es mucho más fuerte que el hombre y creen un error mostrar a Belmondo tan débil. Son hombres que tienen miedo, que son cobardes, que son más débiles que las mujeres. Yo veo así a los hombres, y los hombres lo detestan. Quieren ver a alguien que se les parezca, pero que sea mejor que ellos. ...La mujer domina siempre la situación; domina antes, durante y después. Y también cuando una mujer cambia de amor, su reacción es muy bonita, porque la mujer que ha dejado de amar detesta su vida anterior, y aunque él se tire por la ventana es igual; ya no tiene corazón, no siente nada. Si el otro la quiere, ella hace sus maletas y se va con él. Una mujer sabe partir. El hombre no. Tiene todavía un pie dentro, otro fuera, está preocupado, se pasea... ¿Por qué? Porque es social..." (François Truffaut. 'Film Ideal')




 El cerebro humano pareciera que está programado para el progreso (de ahí la existencia del entusiasmo, pareciera un fenómeno fisiológico tal como el pestañeo). Si lo llevamos al mundo del dominio técnico y al usufructo del ente claro que los hombres del progreso sienten tener razón, ¿de cuantos juguetes útiles nos han llenado? ¿ Cuánto dolor “físico” nos han ahorrado? , pero en torno a lo esencial creo que no se avanza, solo se “escucha” en distintas modalidades, o no se escucha, (al ser, al logos, a la inmensidad, a lo que no se puede llegar), Entonces nos damos cuenta que somos tan poco con respecto a los primeros pensadores, esos de la intemperie intelectual, cuando no había hombros donde apoyarse. En el colegio se enseñaba historia con flechas hacia un lugar, hacia adelante (a mi me angustiaba cuando niño que en una asignatura donde se daba por sentado todo, con una seguridad profética de académico, que esa flecha no tuviera un final , y principalmente que no tuviese un retorno , esto es algo esotérico, inconcebible (los profesores son esotéricos ), debería enseñarse historia en una escalera caracol y llegar al último piso para mostrar el sin sentido de la vida (y precisamente ahí en ese lugar intentar no aflojar). Sólo vale el movimiento…lo primero que debería tratar de comunicarse, es el peso de la existencia (como en las antiguas fiestas egipcias que en medio del jolgorio los sacerdotes hacían pasar camillas con esqueletos, para que los bailarines no olvidaran la muerte), esto es lo fundamental…quizás lo único… ¿pero cómo hacerlo si eso no se deja esquematizar, planificar, sistematizar? ...Uno puede hacer pasar esas camillas con esqueletos constantemente en la fiesta de su mente… 






 "Para triunfar, se necesita ambición, y la ambición me parece absurda..." (Vincent Van Gogh Carta a Théo)



 La edad en que se cree cambiar todo, la edad en que se cree que no se puede cambiar nada…para finalmente la edad en donde uno se pregunta inseguro ¿qué es el cambio? ¿Hacia dónde va todo?, ¿cuál es la finalidad?, ¿hay finalidad? ¿Cuál? …¿los estómagos? ¡que poco!, pero no hay más que eso… el ser agente de cambio es la droga misma, la educación como factor de asenso social solo da una libertad necesaria pero no suficiente (ese no es el fin de la educación) , una vez que las necesidades vitales son satisfechas se da el gran salto hacia la libertad suficiente, es decir despreocuparse de la economía para radicarse en la palabra, en la libertad, en el pensar (lamentablemente han confundido gracias a la ciencia histórica, la economía con la política, son indisolubles como la garganta de la palabra dicen, la materia , la materia que para teclear esto hay que movilizar millones de átomos, ¡¡bah!! )…pero ese salto lo dan tan pocos…el pensar es lo único que nos hace libres , la preocupación de la economía es sobre las condiciones necesarias para que actúe ese pensar, nada más y nada menos, el argumento que sin glucosa no hay cerebro es sumamente vulgar y estrecho aunque cierto… 





 "Alrededor de la persona que escribe libros siempre debe haber una separación de los demás.... [Escribir] es siempre la puerta abierta hacia el abandono...Uno está solo incluso en su propia soledad. Siempre inconcebible. Siempre peligrosa. Sí. Un precio que hay que pagar por haber osado salir y gritar..." (Marguerite Duras. "Escribir") 






 No soporta que las grandes palabras, las grandes historias de los escritores se queden ahí en silencio, en un vacío ...no lo soporta...(pondría sus frases en los anuncios de neón , en los comerciales de televisión, en los tatuajes de las espaldas de las adolescentes, en los collares de los perros...)





 "Siempre me vas a querer. Yo represento para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer..." (Oscar Wilde."El retrato de Dorian Gray") 





 ¿Por qué la creación tiene que melancolizar todo? ¿No puede uno crear en una fiesta? la felicidad no habla... No busquen hoy a esos escritores de guerra como Homero, que ni siquiera creía en la escritura si no que cantaba a viva voz la épica de la fuerza y las conquistas del pueblo que “descubrió la vida”, o el escritor agrícola como Hesiodo que cantaba al humilde estómago de Grecia, ni inventores de Patria como Virgilio o Tito Livio en la ciudad que se adueñaba del mundo, ni en ingenuos adoradores del “animal hombre” como Petrarca que nunca comprendieron al suicida, ni en locos de absenta como Byron o Verlaine enfrentándose a la perturbadora maquinaria industrial. Busquen a los “escritores oficinistas”, claustrofóbicos, en su eterno círculo de repetición, son ellos los que están terminando de armar la maquinaria, el bicho que Kafka diseñó…sin alma, sin dios, explotando en sus sillas nucleares, dueños solamente de sus tendones, despellejándose el espíritu en sus ratoneras. Están creando una especie de nueva religión que nadie sigue ni seguirá ("I would prefer not to” rezan por la noches) Es el triste y definitivo capítulo final de la humanidad , donde todo se acabará no con una gran y ridícula hecatombe cristiana, si no con un simple e intrascendente bostezo…


.

viernes, 5 de abril de 2013




"Tantos años de libertad: ¡Tengo que haber tenido un par de momentos geniales!..." (Peter Handke . El Peso del Mundo) 



 Ella me dice : Es imposible, jamás me enamoraría con lo que tú sabes, además sabes tan poco...un día te engañaron, pensaste que el saber era parte de las fascinaciones humanas, cuando en realidad es la fuente misma de la maldición…los que amamos “no sabemos” y así nos mantendremos siempre, enormemente más felices viéndolos a ustedes desde las puertas de nuestro paraíso, a los que pretender olfatear el universo pero sólo piden a gritos un abrazo… 






 "Es posible no pensar en las mujeres, exactamente igual que es posible no pensar en la muerte..." (Cesare Pavese . El Oficio de vivir) 




 No más ideas que me aten a la cama, sí a exigir al cuerpo …salir a correr antes que quedarse en cama leyendo los fatídicos designios de los filósofos (escuchar al cuerpo cuando se le exige es la música mas perfecta que podemos producir ) …Solo leo un poco a Michel Onfray por casualidad esta mañana, algo que se ajusta a esto : "la fisiología manda, la cultura sigue…" 







 "Qué difícil es, aunque se tomen muchas precauciones, no hacer sufrir..." (Marguerite Yourcenar . "Alexis o el tratado del inútil combate") 




 Voy a casa de mis padres, como algo , veo un par de películas que me destrozan y vuelvo a mi casa solitario …Primero: Siempre vuelvo a esas imágenes (ahora retocadas a color digitalmente) de Hitler en la camaradería de su chalet de Baviera , recibe invitados, acaricia a su perro, sonríe con las mujeres, luego la guerra: el Afrika Korps, la Blitzkrieg y la batalla Stalingrado ….toda esa historiografía masculinizada que solo quiere poseer me es tan ajena como un parásito silencioso , yo quiero ver que tienen en sus corazones los hombres y que los hiere, sean de la ideología que sean, alemanes, rusos, ingleses, (por eso amo a Truffaut cuando dijo que no le gustaban las películas de guerra y que solo le interesaban cuando un soldado sacaba una foto de su mujer, soñé que en esta guerra diaria que vivimos actualmente todos deberíamos andar con la foto de nuestra amada y sacarla diariamente) , pero después de observar mucho tiempo no entiendo la honesta y tierna caricia de Hitler a su perro , aunque esa imagen es absolutamente fascinante. Luego de eso para completar todo el cuadro, veo una vez los Puentes de Madison y lloro en las partes no tradicionales, la observo milimétricamente, ¿cuál fue el momento exacto cuando Francesca se enamoro de Robert?¿Cuando le cuenta lo del poema que le escribió o cuando la hizo reír?….el amor esa cosa misteriosa pura y absoluta… que no todos logran, otros buscan de por vida sin encontrarlo y la mayoría ni sospecha que existe… Por último para segur la debacle la tele me obliga a ver algo que evitaba: “Control” y justo cuando Ian Curtis canta Dead Souls y colapsa, mi papá pasa , lo observa y me dice: “estaba cagao ese hombre…” (lo conozco y quiso decir “eso si que estar cagado no como tú que juegas a estar cagado”) Hiltler acariciando el perro, Robert diciéndole a Francesca con la pena infinita de no verla más “nunca había tenido esta certeza” , y al final Ian Curtis llorando toda la película “cagado infinitamente”, siento como un diamante en la frente (como Kurtz de Apocalipsis Now) que todo está conectado, destrozos , destrozos, destrozos por todos lados pero igual la belleza sigue intacta, eso es lo único misterioso … el peso del mundo, mis amigos, que es inversamente proporcional al peso del amor…



.