martes, 5 de abril de 2011

Diario




El siglo donde los escritores tienen jefe...y de ese absurdo mando se puede igual escribir...



Nuestra "areté" moderna: dormir bien



A dos metros las paredes fingen ser un horizonte...y no lo hacen tan mal...las prefiero ya a las puestas de sol...



En la TV encendida, por que a veces la observo apagada, han dicho como 40 veces la palabra "artista" ...Parece que el que mas la repite se hace en seguida uno...



La mayéutica socrática enfrentándose al discurso entrenado en la horrible oficina de gerencia de la tienda multinacional...siento que gano pero no les gano…




‎"Cada uno de nosotros tenemos pensamientos que adoramos…aquello que domina nuestra imaginación... nuestros pensamientos determinan nuestras vidas y nuestro carácter. Por lo tanto, debemos tener cuidado con los pensamientos que adoramos".(Ralph Waldo Emerson )

Nadie tiene cuidado ni se siente en peligro frente a estos pensamientos adorados, de hecho mucha gente hace lo contrario, hace teoría, complejiza y profundiza ese pensamiento adorado desde la niñez, eso es la universidad, la continuidad soterrada y cariñosa graduación del pensamiento primario …




He vuelto con curiosidad poética a mi difícil barrio, donde el amigo drogadicto que se ha quedado sólo, mientras los demás jugábamos a parecer de otra clase social, me pregunta: ¿para donde tengo que ir? Verdadera pregunta filosófica, pero que en su circunstancia narcótica había que tomar literalmente, por que necesitaba llegar a su casa y no sabia para que lugar estaba. Si Ortega y Gasset lo analizara no encontraría en el un Yo y le costaría mucho encontrar su circunstancia.

‎"Si París se agranda en mi espíritu, Concord disminuye. Y sería un mal negocio cambiar mi villa natal por el glorioso París...Quiero vivir de tal manera que mi gozo y mi inspiración surjan de los acontecimientos más ordinarios y de los hechos de cada día".(H. D.Thoreau. Elogio de la vida salvaje)




“En su Comedia, Dante Alighieri llama a Virgilio, con gran respeto, su maestro, y, sin embargo… hace un pésimo uso de él; una prueba evidente de que ya por entonces se elogiaba a los antiguos sin saber por que”. (Lichtenberg. Aforismos)




Una ética geométrica para hombres geométricos..




Flaubert llamaba a la estupidez la gran bestia a combatir...era utópico...pretendía luchar... nosotros mas realistas, llegamos a nadar en ella...




Griegos antes de Platón totales, después duales. Vamos por esa totalidad humana aunque salgamos heridos enseguida por una espada.




"¡Tras ella! -¿tras ese demonio? -no es un demonio, es una ballena, la mas grande que he visto pero una ballena nada más, nosotros somos balleneros nada menos, no huimos de las ballenas las matamos". (Del diálogo final de la película Moby Dick de John Huston)

Cambie la palabra ballena por el mal y habrá hecho el necesario ejercicio bíblico melvilliano.


Borges señala que Melville tenía el hábito de la desesperación ( D . Lawrence también señala esa desesperación en el límite de la locura) …pero, el “hábito” ¡que tremendo!, ya que la desesperación que nosotros creíamos tan espontánea, ahora la pensamos como habitud , con protocolos determinados, sistemática, crónica y hasta disfrutable…

.

No hay comentarios: